jueves, octubre 3

REF. SARRADETS CIMA CASCO Y TORRE DE MARBORÉ Y DESCENSO A REF. BUJARUELO (DÍA 2)

En esta nueva entrada, os llevamos a una exigente y espectacular ruta en el Pirineo aragonés, en pleno corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En esta ocasión salimos del refugio de Sarradet, donde hemos dormido, después de haber realizado la primera jornada (Aquí dejo el enlace), para subir a otras dos míticas cimas de la zona: El Casco y la Torre de Marboré.  Esta ruta requiere experiencia en montaña y estar algo entrenado, ya que tenemos que salvar algunos pasos aéreos y alguna cuesta con buena inclinación.

El ascenso nos adentra en paisajes de alta montaña, con impresionantes vistas a la cascada de Gavarnie y por supuesto al circo.

Tras hacer las cimas, volveremos al refugio de Sarradets, para recoger las cosas y bajamos hasta el refugio de Bujaruelo nuevamente, pasando por el collado del mismo nombre.

El Parque Nacional de Ordesa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se caracteriza por sus paisajes de paredes escarpadas, praderas alpinas y una rica fauna silvestre. La zona alberga más de 20 cumbres que superan los 3.000 metros, como el Monte Perdido (3.355 metros), el Cilindro de Marboré (3.328 metros) y el Soum de Ramond (3.260 metros), todas ellas visibles desde estas alturas.

La ruta la hemos organizado en dos días, el primero salimos del Refugio de Bujaruelo para hacer las cimas de los dos Gabietos y el Taillon. Bajaremos a dormir al refugio de Sarradets. En el segundo día subiremos hasta las cimas del Casco y la Torrer de Marboré, para volver al refugio, coger todo el material y bajar por el puerto de Bujaruelo hasta el refugio. Dos días de cimas de más de tres mil metros y sobre todo de montaña en estado puro. Es importante destacar que el desnivel acumulado en esta ruta, que es considerable, por lo que se requiere una excelente forma física y estar bien preparado. No es una ruta para todos los públicos.

¡Recuerda! Esta ruta se ha realizado en verano, siguiendo los sederos señalizados. En invierno, esta zona estará cubierta por nieve y la ruta no tiene nada que ver. Consulta todos los datos técnicos en función de la estación en la que realices la ruta.

FECHA: 29-09-2024
DURACIÓN: Tiempo Total: 08:44 horas. Tiempo en Movimiento: 05:45 horas.
DIFICULTAD IBP INDEX:  149    ➕ INFO 👈​
DIFICULTAD FÍSICA: ALTA. Requiere experiencia y salvar un buen desnivel de bajada.
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA-ALTA. No hay pasos muy técnicos, pero si requiere experiencia en este tipo de montañas.
ORIENTACIÓN:  La ruta está marcada con hitos, pero requiere gps.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, trocha, cresta, pedreras.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de invierno, la ruta aumenta la dificultad técnica.

2086 M.

La ruta se inicia en el refugio de Bujaruelo, para ello tenemos que ir a la población de Torla y desde ahí subimos por la carretera hacia Ordesa y en la rotonda antes de entrar al parque nacional, giramos a la derecha por el puente de los navarros para subir tras coger una pista de tierra en buen estado de 6 kilómetros que nos lleva hasta este popular y moderno refugio.

Como hemos comentado la ruta es de dos días. dormiremos en el refugio de Sarradets o de la Brecha para después de hacer los tres miles planificados bajaremos de nuevo al refugio de Bujaruelo.

Hemos disfrutado de unos agradables días por el pirineo, en esta ocasión en la zona de Jaca y Canfranc. Alta montaña, rutas sencillas y buenas comilonas, qué podemos pedir, pues con mi compañero y amigo de cordada, la mejor de las opciones.

REFUGIO BUJARUELOS - CIMA GABIETO OCCIDENTAL  5:30 HORAS

1. Iniciamos la ruta desde el Refugio de la Brecha de Roland (2.580 metros), ascendiendo por un sendero situado en la pedrera que cae desde la propia brecha. Tenemos aproximadamente unos 30 minutos de subida hasta alcanzar el desvío donde giramos a la izquierda en busca del Paso de los Sarrios. Hoy el día está algo nublado, sobre todo en el lado español, y avanzamos poco a poco.

2. Tomamos el sendero en descenso, pegados a la pared. Hay un tramo donde el terreno está bastante roto y el sendero se difumina ligeramente, pero se encuentra bien señalizado con hitos. Llegamos al Paso de los Sarrios, que está equipado con cadenas para facilitar el paso. Desde allí, continuamos con un pequeño ascenso en busca de la subida.

3. Tras superar una primera pedrera, llegamos a un terreno más llano y, posteriormente, afrontamos otra pedrera que está bien señalizada con hitos. Tenemos un pequeño tramo con una trepada fácil que nos deja situados a pocos metros de la cima del Casco de Marboré (3.006 metros).

Esta montaña, conocida simplemente como "El Casco", recibe su nombre debido a la forma redondeada de su cumbre, que recuerda a un casco antiguo. Desde aquí, afrontamos el último tramo hasta la cima, donde disfrutamos de unas vistas impresionantes.

4. En la cima como es típico fotos, aunque el día está con mucha niebla y tan solo nos deja ver un poco de Gavarníe durante unos minutos.

Comenzamos el descenso desde la cima del Casco, habiendo tardado escasas 2 horas a un ritmo tranquilo. Descendemos hasta un punto donde tomamos un desvío a la izquierda para dirigirnos hacia la Torre de Marboré.

5. Seguimos por un sendero evidente que bordea ambas montañas, y enlazamos con otro sendero en ascenso hacia la izquierda, que nos lleva a una chimenea bastante vertical y con terreno suelto.

Una vez superada, alcanzamos una parte más alta con un terreno lleno de piedras sueltas, pero bien señalizado hasta la cima.

La Torre de Marboré (3.009 metros) es una de las cimas más emblemáticas del macizo del Monte Perdido. Su nombre proviene de su forma prominente, similar a una torre natural.

6. Hemos alcanzado la cima de la Torre de Marboré en 2 horas y 42 minutos. La cima es relativamente plana y nos ofrece unas panorámicas espectaculares.

7. Emprendemos el descenso, desandando el camino hasta el Paso de los Sarrios, donde volvemos a pasar por las cadenas.

Continuamos el descenso hasta el Refugio de la Brecha de Roland.

8. Desde el refugio, descendemos hacia el Refugio de Bujaruelo, siguiendo las marcas del GR. En primer lugar una pequeña subida hasta el collado de Sarradets.

9. Desde este punto tenemos un vertiginoso descenso de más de 1500 metros negativos de bajada.

En el descenso, pasamos por el antiguo glaciar y seguimos bajando hasta llegar a un paso donde cruzamos una cascada. Llegamos al cruce con el sendero a  Gavarnie. Nosotros seguimos en dirección al Puerto de Bujaruelo, que está a 45 minutos.

10. El sendero es agradable y discurre a los pies del Taillón y los Gabietos, disfrutando de las vistas de sus imponentes caras norte. Al llegar al Puerto de Bujaruelo, tomamos la senda en descenso hacia el bosque que se sitúa en la parte alta de Bujaruelo.

11. Desde el collado, nos queda una hora y media de descenso hasta el Refugio de Bujaruelo.

12. Finalmente, seguimos el curso del río y nos adentramos en un bonito bosque de boj que nos lleva directamente al refugio, completando un total de 8 horas y cuarto de ruta.

Preciosa ruta dividida en dos jornadas donde hemos disfrutado de un ambiente de alta montaña espectacular. Ya pensando en el próximo viaje por la zona.

Canfranc es un pintoresco pueblo situado en el valle del río Aragón, en el Pirineo oscense. A una altitud de 1.190 metros, es un destino popular para los amantes de la naturaleza, el senderismo y los deportes de invierno, dada su proximidad a estaciones de esquí. Su historia está estrechamente ligada al desarrollo ferroviario y a la estación internacional. Canfranc ofrece un entorno natural privilegiado, rodeado de montañas y bosques, y cuenta con diversos puntos de interés cultural, como la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción y el fuerte de Coll de Ladrones.

La estación internacional de Canfranc, inaugurada en 1928, es una obra maestra arquitectónica situada en los Pirineos aragoneses. Con más de 240 metros de largo, fue en su momento la segunda estación más grande de Europa, construida para conectar España y Francia a través de los Pirineos. Su estructura, de estilo modernista y monumental, refleja la ambición de la época. Sin embargo, el servicio ferroviario internacional se interrumpió en 1970 tras un accidente en el lado francés. En la actualidad, la estación es un símbolo de la historia ferroviaria y se ha convertido en un precioso y exclusivo hotel.
No nos olvidamos de visitar la agradable ciudad de Jaca, un sitio ideal para pasar unos días y disfrutar de sus tiendas, calles y de la ciudadela.