domingo, septiembre 22

CASCADA DE LA COLA DE CABALLO DESDE CANFRANC ESTACIÓN

En la ruta de hoy os llevamos a una agradable y pintorescas caminata el la zona de Canfranc. Nuestra ruta parte de Canfranc Estación hasta la cascada de la Cola de Caballo. Esta ruta es sencilla, apta para todos los públicos, y ofrece unas vistas impresionantes a lo largo del recorrido.

El punto de partida es la localidad de Canfranc, famosa por su imponente estación internacional de tren, una de las más grandes de Europa en su época. Inaugurada en 1928, la Estación de Canfranc es un testigo silencioso de una época de esplendor y, actualmente, un atractivo turístico de gran valor histórico y arquitectónico.

La ruta transcurre entre frondosos bosques y paisajes de alta montaña, donde se recorre el camino de acceso que se siguió a mediados del siglo pasado para construir los diques del barranco de Estivella, y evitar así que los aludes de la zona arrasaran la estación de tren.
La verticalidad de estos valles nos ha dejado impresionados y por supuesto los aludes son frecuentes. Para complementar este recorrido visitamos la cascada de la Cola de Caballo, un salto de agua que, aunque modesto en tamaño, destaca por su belleza natural. Es muy importante realizar en los meses de primavera. A finales de verano suele estar muy mercada. En nuestro caso, solo había un hilo de agua.
Es un recorrido perfecto para disfrutar de la tranquilidad de la montaña y las impresionantes vistas del entorno pirenaico. Una opción ideal para una jornada de senderismo tranquila, sin grandes dificultades, pero con la recompensa de un entorno natural único.

FECHA: 19-09-2024
MODALIDAD: Senderismo
TIPO DE RECORRIDO: Circular
DURACIÓN: 03:02horas tiempo total.  En movimiento 2:30 horas. Solo paradas para fotos.
DIFICULTAD IBP INDEX:  47    ➕ INFO 👈​
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. Ruta muy sencilla.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja.  Sencilla, aunque todo subida o bajada.
ORIENTACIÓN: La ruta circular está señalizada. Aunque por el bosque es fácil despistarse.
TIPO DE VÍA:  pista, senda muy bien pisada, bosque y asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de nieve la ruta no tiene nada que ver.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: botas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Nosotros hemos llevado casco (fundamental), arnés, ocho y cuerda de sesenta metros.  Complementar la información pinchando en el enlace.

ALTURA

MÍNIMA

La ruta empieza en el propio ayuntamiento de Canfranc estación, para aparcar tenemos los accesos a las piscinas municipales. Nosotros nos hemos alojado en el hotel real de Izasa y hemos bajado caminando (3 minutos) pero en la zona hay varias opciones para aparcar.

Hemos disfrutado de unos agradables días por el pirineo, en esta ocasión en la zona de Jaca y Canfranc. Alta montaña, rutas sencillas y buenas comilonas, qué podemos pedir, pues con mi compañero y amigo de cordada, la mejor de las opciones.

AYUNTAMIENTO DE CANFRANC ESTACIÓN - CIRCULAR POR EL BOSQUE  2:30 HORAS

1. Iniciamos la ruta desde el Ayuntamiento de Canfranc. Avanzamos hacia el puente de la estación y, al llegar a la Calle Valle de Aspe, giramos a la izquierda en ascenso, en busca del sendero que nos llevará hacia la cascada Cola de Caballo. Durante este tramo, pasamos junto a la Estación Internacional de Canfranc, inaugurada en 1928. Esta estación, en su momento la segunda más grande de Europa, fue un símbolo de la conexión ferroviaria entre España y Francia. Tras años de inactividad debido a la clausura de la línea en 1970, hoy es un icónico monumento histórico y un ejemplo de arquitectura ferroviaria, que aún conserva su majestuosidad.

2. A los pocos metros nos encontraremos con el Paseo de los Ayerbes, que recorre en paralelo al pueblo. Nosotros continuamos por la carretera asfaltada hacia la izquierda.

3. Seguimos por el asfalto, en dirección hacia la la entrada del sendero.  Seguiremos las indicaciones del sendero 1 hacia la fuente del burro.

4. A pocos metros, giramos a la izquierda y tomamos un sendero que se dirige a la Fuente del Burro, pronto enlazamos con otro sendero hacia la derecha. Aquí una señal indica que la Cola de Caballo está a una hora y media, y la Fuente del Burro a 40 minutos.

5. Nos adentramos en un precioso bosque, con un camino ascendente rodeado de naturaleza. Tenemos un punto de visita con una curiosa construcción.

6. Pasamos junto a la primera travesía que cruza hacia la otra vertiente para poder hacer la ruta circular. Nosotros continuamos ascendiendo por este bonito bosque en busca de la cascada.

7. En unos 30 minutos llegamos a la Fuente del Burro, situada a una altitud de 1.360 metros.

8. Después de 50 minutos de marcha, llegamos a la segunda travesía y al tercer mirador. Desde aquí también es posible hacer la ruta circular, pero nosotros seguimos ascendiendo.

9. El sendero sigue subiendo hasta un claro desde donde podemos ver una antigua presa. Esta presa se utilizaba para acumular agua y generar electricidad. Durante la subida, podemos observar construcciones relacionadas con esta infraestructura.

Es interesante destacar la construcción de los diques, cuyo propósito era proteger la estación de Canfranc de los aludes. Estos diques frenaban las avalanchas, y en años como 1993 y 1986, cumplieron un papel importante al detener grandes aludes que habrían llegado a la estación.

10. Junto a la presa hay un sendero que permite situarse por encima de la estructura y continuar el ascenso hacia la cascada. Después de una hora y media de marcha, llegamos a la Cascada de la Cola de Caballo, situada a una altitud de 1.560 metros. Es recomendable seleccionar bien la época del año para visitarla y poder disfrutarla en su mejor estado.

Desde aquí, el sendero sigue subiendo hacia la parte alta del barranco. Nosotros decidimos dar la vuelta en este punto y tomamos el desvío número 2 para regresar a Canfranc Estación.

11. Iniciamos el descenso por el mismo sendero que utilizamos en la subida, hasta tomar el desvío número 2, un atajo muy bonito que nos lleva hasta otro dique.

Cruzamos este dique para cambiar de vertiente del barranco y continuamos con el descenso.

12. Hacemos una bajada agradable por el bosque, hasta llegar a la parte posterior del pueblo, donde cruzamos un pequeño puente que canaliza las aguas de los diques de contención. Desde allí, continuamos el descenso hacia el pueblo.

13. Finalmente, damos una vuelta alrededor de la estación, visitando tanto la estación antigua como la nueva, y aprovechamos para hacer algunas fotos de los lugares más interesantes.

Este es un sitio impresionante que bien merece hacer una visita guiada para que nos expliquen todas sus cosas interesantes.

Esta ruta se puede ampliar bastante, bajando hasta el pueblo de Canfranc o subiendo a alguna de sus cimas. Esto lo dejamos para otra ocasión, seguro que volveremos.

Canfranc es un pintoresco pueblo situado en el valle del río Aragón, en el Pirineo oscense. A una altitud de 1.190 metros, es un destino popular para los amantes de la naturaleza, el senderismo y los deportes de invierno, dada su proximidad a estaciones de esquí. Su historia está estrechamente ligada al desarrollo ferroviario y a la estación internacional. Canfranc ofrece un entorno natural privilegiado, rodeado de montañas y bosques, y cuenta con diversos puntos de interés cultural, como la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción y el fuerte de Coll de Ladrones.

La estación internacional de Canfranc, inaugurada en 1928, es una obra maestra arquitectónica situada en los Pirineos aragoneses. Con más de 240 metros de largo, fue en su momento la segunda estación más grande de Europa, construida para conectar España y Francia a través de los Pirineos. Su estructura, de estilo modernista y monumental, refleja la ambición de la época. Sin embargo, el servicio ferroviario internacional se interrumpió en 1970 tras un accidente en el lado francés. En la actualidad, la estación es un símbolo de la historia ferroviaria y se ha convertido en un precioso y exclusivo hotel.

DÓNDE COMER:

En el pueblo hay varios restaurantes, nosotros hemos comido un agradable y abundante menú es este restaurante. La verdad que muy bien y correcto. Alrededor de 25 euros.

ALOJAMIENTO:

A las afueras de Canfranc estación, encontramos este agradable hotel-spa de cuatro estrellas. Un trato muy agradable y un ambiente excepcional. Fuera de temporada podemos encontrarlo a muy buen precio y merece la pena. La ruta puede empezar desde aquí.