jueves, mayo 2

SIERRA DE BERNIA, BARRANCO DEL CURT O DEL BANDOLER, CALLOSA

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de BenissaCalp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia desde hace unos tres o cuatro años se ha convertido en un paraíso de los barrancos. En los últimos años se han equipado, que yo conozca, ocho barrancos. Se caracterizan por una interesante verticalidad, bastante vegetación y generalmente suelen estar secos, son de torrente basado en las lluvias.
La propuesta de hoy nos lleva a visitar uno de los barrancos menos transitados de la sierra. Este barranco del Curt suponen el accidente geográfico que separa la sierra de Bernia de la del Ferrer. Este paso unía la Marina Baixa, la poblaciones de Callosa y Bolulla con la Marina Alta y la población de Xaló. Uno de esos pasos naturales y ancestrales a través de los cuales los valles y las poblaciones que relacionaban para comercial.
Un barranco que cuenta con dos parte bien diferenciadas, un primer tramo con dos rápeles y la aproximación a los mismos y dentro ya del barranco un tramo ancho que desemboca en la parte más estética y vertical del mismo.
Un barranco algo más técnico que sus compañeros de la otra vertiente, ya que cuenta con dos bajadas de más de 40 metros, y sobre todo el remonte necesario para volver al inicio del barranco donde tenemos el coche. Por lo demás, buenas vistas y parajes impresionantes. En la parte final hay varias reuniones montanas que pueden dar error, en la descripción de la ruta comentaré como lo hemos realizado nosotros.

Recuerda: La importancia de conocer las técnicas para avanzar por barrancos, el material y la planificación. Estos son barrancos de cauce dependiente de lluvias torrenciales, atención a los meses de lluvias.

FECHA: 14-3-2023
MODALIDAD:  BARRANQUISMO.
DISTANCIA: 4.0 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:45 horas. Tiempo en Movimiento: 01:36 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA-ALTA.  2.5 Km de subida con el material a la vuelta.
DIFICULTAD TÉCNICA:  ALTARequiere experiencia, aunque es un barranco fácil.
ORIENTACIÓN:  Es bastante evidente, aunque la entrada al barranco no está muy señalizada. Mejor llevar gps para la aproximación a la cabecera.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, rapeles, trochas, pista y asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los días de lluvias.
EQUIPO NECESARIO:
Material de barranco: Casco, arnés, cabo de anclaje, ocho o descensor. 2 cuerdas de 40 metros. (El rápel más largo tiene 35-33 metros) Comida, ropa transpirable, etc. Pincha en el enlace para ver el material necesario para barrancos secos.

Para llegar a Cases de Bernia  tomaremos la carretera que une Altea con Benisa, unos metros antes de llegar a Benisa veremos el cruce de Jalón. Entramos y a los pocos metros ya tenemos el desvío a Pinos por la  cv 749.  Debemos continuar por la cv hasta pasar la pequeña población de Pinos, continuaremos hasta ver un cruce hacia derecha Jalón.

Continuamos hasta llegar al puerto de Bernia, a pocos metros en un ancho del camino dejamos el coche. Nada más pasar el puerto tenemos la enterada por pista que baja hasta un ancho. Aunque el camino no está muy bien, hemos preferido dejar el coche arriba. Son escasos 500 metros más.

Hoy hemos disfrutado de una estupenda jornada de barrancos con Troy, Rocadura, Monkye y el que les escribe como protagonistas. Buen ritmo, poco descanso y mucho rápel para pasar una mañana calurosa de abril. No se puede pedir nada más.

INICIO EN EL PARKING  - INICIO DEL BARRANCO  00:30 MINUTOS

Como he comentado anteriormente salimos a pocos metros del cartel del puerto de Bernia, nada más pasarlo, a mano izquierda tenemos una pista que baja junto a una casa. Aquí hay un ancho donde dejar el coche, el nuestro es grande y hemos preferido dejarlo arriba en la carretera.

Seguimos una senda bien definida que nos lleva hasta la entrada "senderista" que va hacia el paso del "Bandolero".

Este punto es el cruce, aquí de frente bajamos hacia el barranco y será el punto por donde volveremos, y nosotros giramos por trocha a la izquierda para buscar la cabecera del barranco.

Avanzamos entre incómodo lapiaz y mucha vegetación baja, lo ideal es seguir el track, más o menos podemos avanzar bien y seguimos algunos hitos de piedra.

Pronto veremos el barranco y tomamos un sendero de bajada que nos lleva hasta una especie de plataforma que tenemos que bordear. Este tramo es bastante recomendable llevar gps. Finalmente y tras una media hora y algún arañazo que otro llegamos.

RECORRIDO POR EL BARRANCO 1:00 HORAS

Iniciamos con un rápel corto de 15 metros que nos deja en una zona algo boscosa y que nos acerca hacia la verdadera cabecera donde se sitúa la cueva del "Bandoler" y que tenemos que rapelar con unos 45 metros. La última parte, volada, hace las delicias de los que nos gusta esta actividad.

Ahora tenemos que recorrer unos 700 metros hasta enlazar con la parte vertical del barranco. He leído referencia de ir por la izquierda, en nuestro caso y creo que es la mejor opción, debemos seguir por el sendero hacia la cueva y desde ahí por el lado derecho hay trocha (yo en alguna ocasión he subido por aquí para ver la cueva) que nos enlaza con el sendero de subida. Este, lo encontramos limpio de maleza. Este tramo, la verdad que está potable pero no es una maravilla.

Una vez en el sendero avanzamos hacia la parte final del barranco.

Aquí tenemos el tercer rápel, que cae hasta una repisa antes de llegar a una poza, avanzamos unos metros y pronto llegamos al cuarto rápel.

Este con 22 metros si nos deja dentro de una poza, pero cuenta con una cuerda (no en muy buen estado) para poder salir de esa marmita.

Ahora viene el lío, nosotros hemos unido las dos cuerdas de 60 metros y hemos realizado el rápel 5 hasta bajar a una repita por encima del rapel 8, desde aquí hemos seguido con las dos cuerdas para bajar a la base del barranco. Los rapel 5-6-7 y 8 los hemos echo en dos veces. Ciertamente hay varias reuniones y nosotros llevábamos cuerdas largas así que no nos hemos complicado.

Aquí el rapel 7.

Y aquí la repisa antes de hacer la bajada hasta bajo.

Aquí una perspectiva de toda la pared que hemos bajado.

Finalmente nos queda un pequeño rápel que se puede evitar de unos 8 metros en una cinta atada a un algarrobo. Toca descansar, que todavía nos queda lo peor.

REGRESO  01:45  MINUTOS

Toca la parte más exigente, volver al coche, para ello tenemos que volver a remontar el barranco, pero claro hay que salvar este tramo vertical que acabamos de bajar. Nada más salir del barranco se abre ante nosotros en el lado izquierdo una pedrera interminable, comenzamos a ascenderla por trochas de senderistas que han visitado la zona.

Vamos buscando los mejores pasos y con menos piedra suelta.

Es muy importante fijarse en la pared para ver dos puntos rojos que indican el punto donde tenemos que dejar la pedrera y seguir por un pequeño sendero que nos lleva hacia el paso del Bandolero.

Aquí tenemos el lomo por donde se asciende salvando las bajadas que hemos realizado.

Tenemos un pasito equipado con una cadena. Y otro paso equipado con unos peldaños de hierro. Tras llegar al paso, tomamos un sendero de bajada que en pocos minutos nos deja en el cruce donde hemos entrado a la parte más vertical.

Ahora nos queda subir por el barranco hasta enlazar con un sendero de subida que nos lleva hasta la parte alta donde hemos empezado la ruta.

Finalmente llegamos a la casa y desde ahí salimos a la pista hasta el coche. Un tramo exigente de subida que junto con el calor que hace esta mañana nos ha puesto el cuerpo a buena temperatura.

ENLACE INFORMACIÓN:  Aquí os dejo el esquema de barranco.

Aquí dejo el enlace que he bajado de la web infobarrancos.  Aquí dejo el enlace de su web.

DÓNDE COMER:

Muy cerca de casas de Bernia está uno de los clásicos de esta zona, un menú barato, muy buen ambiente y Bernia en su esplendor, no se puede pedir más.