viernes, junio 9

NACIMIENTO DEL VINALOPÓ Y ALTO DE L'EIXARC DESDE EL MAS D'ULL DE CANALS


La Sierra de Mariola es un parque natural situado en el interior de las provincias de Alicante y Valencia. La sierra se encuentra localizada entre las comarcas de Hoya de Alcoy, el Condado de Cocentaina y del Valle de Albaida. La altura máxima de la sierra es el pico del Montcabrer, con 1390 m, siendo el tercero de la provincia de Alicante. Además de éste, son numerosas las cimas de más de mil metros, como el Alto de Mariola (1.158 m), El Contador (1.232 m) y El Portín (1.081 m) o el Alto de Eixarc (1094 m). 

Existen elementos que prueban la presencia humana desde tiempos inmemoriales. Del periodo neolítico encontramos los yacimientos del Salt en Alcoy, la cueva de la Sarsa en Bocairente y la cueva del Bolumini en Alfafara. 
Rodeando el parque se encuentras varias poblaciones con indudable atractivo turístico como Alcoy, Bañeres, Bocairente, Cocentaina y Onteniente. 
Una de las características que salpican todo la sierra es la presencia de neveros como la cava arquejada o el de san Miguel, lo que hizo de la profesión de  Gelaters base fundamental para el desarrollo del comercio entre la costa y el interior de la provincia. 

Para la propuesta de hoy nos hemos acercado a la población de Banyeres de Mariola con el fin de realizar  parte de la popular pr cv 4 que sube hasta el nacimiento del río Vinalopó. En cuyo discurrir por la provincia conforma las comarcas del Vinalopó alto, medio y bajo. Para completar la ruta hemos subido hasta la redondeada cima del Eixarc que pone la guinda a esta sencilla pero agradable ruta por otro de esos rincones fantásticos de la Sierra Mariola. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-05-2017
DISTANCIA: 18.2 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:00 h. Tiempo en movimiento: 3:21 h.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja. No hay gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Media-Baja. No hay pasos técnicos ni complicados. Mucha pista y senda en buen estado.
ORIENTACIÓN:   Hay muchos tramos marcados con marcas de pr. y gr. Aunque hay gran cantidad de caminos que puede llevar a confusión.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
PUNTOS DE INTERÉS: Encontraremos al inicio de la ruta el centro de interpretación de la Sierra de Mariola, donde merece la pena pararse un rato a disfrutar de los  secretos de esta sierra.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de 753 metros en el área recreativa de d'Ull de Canals y la cima está a 1084 metros. La ruta cuenta con 470  metros de desnivel acumulado de subida  y 464 metros de bajada.  





INICIO DE LA RUTA:  Debemos dirigirnos a la población de Banyeres de Mariola, Nos dirigimos a la población por la cv 795 que viene de Alcoy. Debemos ir atentos ya que veremos la señalización de Centro de interpretación de Sierra Mariola en la misma carretera.  El inicio de la ruta se realiza desde el área de parking del Mass d'Ull de Canals. Una preciosa finca con albergue, zona recreativa y el centro de interpretación. 



CRÓNICA:

Toca recorrer otro de esos magníficos rincones de esta increíble sierra. Para ello contamos con el gran Sento, el Capitán, El puma de mendoza, Troy y el que les escribe. Un sencillo recorrido por el nacimiento del Vinalopó que espero os guste tanto como a nosotros.


ÁREA RECREATIVA - ALTO DE L'EIXARC  2:00 HORAS


 La ruta parte del Mas d' Ull de Canals, salimos de la finca por una preciosa avenida flanqueada con moreras.


Hasta llegar a la entrada de la pista forestal que da acceso al inicio de la ruta del Agua. Esta es una subida cómoda por pista medio asfaltada que discurre de forma ascendente en dirección al molí de Campana.
A lo largo del camino disfrutaremos de campos de almendros, frutales y cereales.


Pasaremos por el primer molino, con su enorme chimenea, el cual fue concebido como molino de harina. Después pasó a ser molí de papel y finalmente se dedicó al tema textil.


La pista ahora continua pegada al río donde aparece el fantástico bosque de rivera.  La pista llega al conjunto de fábricas de Blanes. Aquí cruzamos un pequeño puente para y nos adentramos en una preciosa senda que discurre cerca del río y que asciende en dirección al nacimiento.
Este desde mi punto de vista es el tramo más bonito.



Una pequeña parada en lo que se supone es e nacimiento del río. Un manantial escavado en roca donde fluye el agua.


Continuamos la ascensión, sorteando ambas riveras del río, ahora ya seco.  Al fondo nos queda los restos del castell de Vinalopó.



Pasamos bajo el castillo, junto a un grupo de casas y a los pocos metros salimos a una pista ancha.


Aquí encontramos la indicación hacia la font Freda. Pues continuando por la pista nos dirigimos hacia esta.


Una pequeña parada hacia la font y tomamos una pequeña pista en des-uso que nos lleva hasta la base del alto de Eixarc.

Tenemos una buena subida, constante aunque llevadera hasta situarnos en una pequeña senda que tras recorrer la unos metros nos deja en la roma cima de L'Exisarc.
El tiempo está algo inestable y parece que amenaza tormenta. Aun así paramos para comer algo.
Hace calor y la tormenta nos refrescaría un poco.


REGRESO  2:00 HORAS

Desandamos nuestros pasos hasta llegar a la pista,  ahora tomamos hacia la izquierda en dirección al Mas de Guilella. Lo que parece  una bodega, donde elaboran vinos.


 Una preciosa finca que se sitúa un par de kilómetros antes de volver al complejo de fábricas de Blanes.




Finalmente nos queda recorrer los últimos kilómetros por la pista que va de regreso al centro de interpretación.

Una ruta sencilla y apta para todos los públicos.

No hay comentarios: