domingo, mayo 21

PR MU 70, CAÑÓN DE ARGOS, CALASPARRA

El término municipal de Calasparra se encuentra enclavado en la comarca murciana del Noroeste. Está delimitado por la Sierra del Puerto al norte (que hace de límite con el término albaceteño de Hellín),  el río Segura por el oeste, Cehegín por el sur (desde donde llega el río Argos, que atraviesa el municipio y bordea el núcleo de Calasparra, al igual que el río Quípar) y Cieza por el este.

La población de Calasparra se encuentra aproximadamente en el centro de su término, en las estribaciones de la Sierra del Molino, contando a sus pies con la amplia vega arrocera que le da fama ese estupendo y reconocido arroz bomba.  Una de las características más importante de la zona es la gran cantidad de agua que viene a desembocar al río segura lo que facilita el cultivo de este importante cereal.

Esta sencilla ruta nos lleva a recorrer un pequeño tramo del río Argos que se encajona al pasar a los pies de la Sierra del Molino. Volveremos recorriendo las enormes extensiones de frutales que crecen regados por el propio río hasta coronar el Castillo de San Juan. La fortificación se halla situada sobre una altura rocosa, en las estribaciones de la Serreta de San José, en cuyas faldas se sitúa el actual casco urbano de Calasparra. Desde la cima del monte se domina perfectamente toda la fértil vega circundante, regada por relevantes cauces hídricos como son los ríos Segura, Quípar, Argos y Alhárabe. Una ruta ideal para todos los públicos que espero disfrutéis tanto como yo.

FECHA:   16-04-2017
DISTANCIA: 8.5 km.
MODALIDAD: Senderismo/ Carrera
DURACIÓN: 1:17 h., Ruta realizada corriendo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No presenta dificultad.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja. Es una ruta corta y con poco desnivel.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está señalizada y presenta postes indicativos.
TIPO DE VÍA: Pistas, senda, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención los meses de mucho calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel.
PUNTOS DE INTERÉS: Recomendamos  la visita al santuario de la Virgen de la Esperanza. Luego podemos visitar Calasparra o Caravaca.
DONDE COMER: Para comer os recomendamos el Bar Cantero donde se puede comer una gran cantidad de tapas típicas de la zona.

DESNIVEL POSITIVO: La ruta parte de 256m. en el pueblo. Y la parte más alta es la cima del Cerro de San Juan con 399 metros. El desnivel  acumulado de subida es de 330 metros y 326 de bajada.

INICIO DE LA RUTA:  Nosotros partimos desde Calasparra más concreta mente de un aparcamiento de tierra situado a pocos metros de la depuradora municipal. Desde este punto junto al colegio  Los Molinos enganchamos con el inicio de  la pr mu 70 junto a la iglesia de San Pedro.

Hace un tiempo que recorrí parte de este pr y desde entonces tenía grabajo la idea de recorrerlo al completo. Aprovechando una mañana por la zona me he equipado con las zapatillas y a dar la vuelta completa. Espero que os guste.

INICIO RUTA EN LA DEPURADORA - CASTILLO DE SAN JUAN 1:20 HORAS

La ruta parte de la iglesia de San Pedro, a pocos metros hemos dejado el coche y subidos hasta encontrar el panel de inicio.

Bajamos por la calle los molinos siguiendo por una carretera que sale al lado del colegio El molino, aquí veremos la indicación de pr en dirección a la cerrada del río Argos. Todo este tramo discurre por carretera asfaltada.

Pasaremos junto a la depuradora municipal, a los pocos metros cruzaremos el río Argos y comenzaremos a ascender por un camino hasta llegar a un poste con indicaciones de G.R. y PR.

Aquí tomamos una pequeña senda que gira hacia la izquierda para adentrarse por el pequeño cañón del río, esta parte trascurre por senda bien definida, hasta alcanzar una pequeña casa en ruinas.

Este tramo es el cañón del Río Argos, la agua circular con abundancia y a pocos kilómetros se une con el segura. Superada ésta, la senda continua por la ladera norte de la sierra, progresivamente va ascendiendo hasta situarse a media ladera de la sierra.

Continuamos por la senda disfrutando del entorno de la sierra del Molino. Ha llovido bastante estos días y la vegetación está muy frondosa.

Conforme giramos hacia la zona más soleada, nos encontramos con los restos del incendio del año pasado. Es una pena que esta preciosa sierra ha sufrido en los últimos años múltiples incendios. Esperemos que pueda recuperarse de este duro palo.

La senda finalmente llega a un punto donde vemos el tramo de bajada directa hacia una pista de tierra. Debido a la deforestación del incendio se ve perfectamente por donde debemos avanzar.

La pista de tierra nos deja en una carretera rodeada de bancales con árboles frutales.
Tenemos unos tres kilómetros de asfalto.

La primera parte discurre entre pinada para luego pasar a melocotoneros  y ciruelos.

Cruzaremos por un puente sobre el río Argos que se desvía hacia el Río Segura.

Alguna de las joyas que nos podemos encontrar en el camino.

Dejamos el asfalto y tomamos una pista de tierra que nos acerca hacia las paredes del cerro. En lo alto podemos ver el pequeño túnel que lo cruza.

Es importante ir muy atentos ya que a la izquierda sale una pequeña senda a la derecha y es fácil despistarse.
Esta senda sube directa a este paso en la roca.

Nada más cruzar nos encontramos una pista ancha que discurre por lo alto del cerro en dirección al Castillo de San Juan.

Ahora nos queda curiosear un rato por los miradores y  torreones que presenta. Es bastante temprano y no hay nadie.

Hay una pasarela metálica donde disfrutar de unas increíbles vistas del pueblo.

Otra de las construcciones que han realizado es un pequeño anfiteatro.

Finalmente tomamos un camino adoquinado que baja hasta las casas altas del pueblo y en menos de 5 minutos estamos en la iglesia, punto de inicio de la ruta.

Un sencillo paseo que nos presenta un pueblo lleno de historia y paisajes de postal. Espero que lo disfrutéis.