lunes, abril 3

CIMA DE BERNIA POR L'ARRAN DE L'ESGOLAOR, DESDE LA FONT DE LA BARCA


                   
La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional, y Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. Texto extraido de: "Montañas Valencianas, Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia con sus innumerables posibilidades nos propone en esta ocasión una sorprende y poco frecuentada cara. Partimos la caminata  a unos dos kilómetros de la Font de la Barca aquí tomamos "La costera blanca" que nos lleva hasta la El Fort de Bernia. Desde este punto comienza la propuesta interesante y aventurera, basados en un track del Maestro Toni Cama tomamos una pequeña trocha que discurre a la espalda de Bernia, bajo los paredones de la cima, hasta encontrar el sorprendente pozo nevero de Bernia. Continuamos avanzando sin perder altura por este fantástico paraje hasta encontrar un pequeño coladero que nos da acceso a la cresta. Una vez en este punto tenemos la opción de continuar por la senda que discurre por el cordal hasta la cima o como propone Toni continuamos por rastro de trocha que discurre por  la solana hasta situarnos a pocos metros de la cima. 
Una impresionante ruta marcada por la ausencia de sendas, el carácter montañero y algunos pequeñas trepadas que hace de esta ruta solo apta para montañeros emparentados con Arruís y cabra de monte. Ruta exigente pero donde se conocen algunos rincones excepcionales de esta fantástica y siempre sorprendente sierra.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 30-03-2017
DISTANCIA: 7.5 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 3:30 h. Realizamos una parada corta para comer algo. Ritmo tranquilo por lo técnico del terreno.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Encontraremos varios pasos que debemos usar las manos, aunque son sencillos. Y muchos pasos por pedreras donde no hay más que rastros de animales.
DIFICULTAD FÍSICA: Media.   Es una ruta corta pero con un buen desnivel. El terreno hace que avancemos más lentos de lo acostumbrado.
TIPO DE VÍA: Encontraremos pista ancha, senda, muchos tramo sin senda y sobre pedrera finalmente tenemos algún tramo con trepadas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los días lluviosos, no es nada recomendable.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS: Las fuentes del algar son un paraje digno de visitar y apto para pasar el día con toda la familia, ya sea comiendo en los restaurante o haciendo una barbacoa en las parrillas del área recreativa.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO:  La cima se encuentra a 1126 metros, partimos de 487 metros. Tenemos 769 metros de desnivel acumulado de subida y 755 metros de bajada.

DESCARGAS:
descarga el trackfotos



INICIO DE LA RUTA: 



Nos vamos a dirigir a la población de Altea la Vella. Cruzamos el pueblo y continuamos en dirección a Callosa de Ensariá. Debemos ir atentos para tomar una  carretera a nuestra derecha que indica  el parque natural de la Sierra de Bernia. Desde este punto continuamos de forma ascendente en dirección a un área recreativa: "Font de la Barca". A unos dos kilómetros antes de llegar encontramos una cadena con un ancho del camino y este es el punto donde dejaremos el coche.      


CRÓNICA:


Esta es una de esas rutas que tenía muchas ganas de conocer, he visitado en muchas ocasiones y por diferentes rutas esta impresionante cima y nunca había oído hablar del nevero de Bernia.  Para esta aventurera excursión estamos el Capitán, el Mestre Sento y el que les escribe.

INICIO RUTA   - CIMA BERNIA   2:15 h.


La ruta comienza en el camino que sube hacia el área recreativa la Barca, a unos dos kilómetros veremos esta cadena y dejamos el coche en un ancho del camino. Comienza la ruta ascendiendo por una pista ancha de tierra que viene a salir a una casa-cueva.


Continuamos la pista de forma ascendentes rodeados de una magnífica pinada. Esta preciosa pista termina en un cruce donde nos enganchamos con la senda que viene de las fuentes del algar.
Aquí tomamos una pequeña senda de fuerte inclinación que nos lleva a pocos metros antes del "Fort de Bernia".



Esta senda está señalizada con una flecha enorme en el suelo, hecha con piedras.  Comenzamos la ascensión y a los pocos minutos disfrutamos de unas impresionantes vistas a toda la comarca de la Marina Baixa. Ciertamente un balcón excepcional.


La senda termina en el poste de señalización de la pr cv 7. Nosotros en esta ocasión no pasamos por el fuerte y continuamos de frente en dirección al collao de la Orenga de Bernia. Este se sitúa a pocos metros de donde nos encontramos y supone el punto donde pasamos a la espalda de la sierra si seguimos la circular.


En nuestro caso y una vez situados en el collao debemos ir muy atentos ya que tenemos que desviarnos a nuestra derecha para tomar una pequeña senda que se dirige por encima de un pequeño "lomo de rocas" en dirección a la cima de Bernia.  Estas nos avisan del desvío una enorme manada de cabras blancas que frecuentan esta zona.


Conforme vamos ascendiendo se levanta ante nosotros un enorme paredón que sirve de barrera infranqueable para la cima. En nuestro caso debemos dirigirnos hacia esa pared. Pronto veremos un enorme hito de piedra que marca la entrada hacia la umbría de la sierra.


A los pies de la enorme mole de roca discurre a ratos senda a ratos trocha de animales el camino por donde debemos avanzar. En nuestro caso el track discurre por zona bastante fácil de pisar y no hay mayor complicación. Pero recordar que no es una senda pisada.


Avanzamos siguiendo los rastros de senda, casi seguro de ganado que se dirige en primera estancia hacia una curiosa formación de roca.


En nuestro caso la hemos cruzado por el centro.



Aquí os dejo una foto del paso, este lo hemos bautizado como el "paso del amor".


Continuamos avanzando sin perder altura y buscando el mejor y más asequible paso, hasta pasar una pequeña loma y nos encontramos con este sorprendente nevero situado en la umbría a los pies de la impresionante Bernia.


Después de las pertinentes fotos y de la las consabidas preguntas: "¿Cómo vendrán aquí a por la nieve?, continuamos de frente hacia un precioso rincón de roca que guarda un enorme ejemplar de de Tejo.


Una vez superado este precioso rincón la sierra se torna árida y la pedrera hace acto de presencia. En esta ocasión e hace fundamental el gps, ya que  la entrada a la cornisa de subida no está señalizada.


A nuestra derecha y tomando algo de altura nos acercamos a la pared de roca y desde aquí comienza esta escondido e interesante subida que nos lleva hasta el mismo cordal de la sierra.


Sorprendentemente y como tallada en la roca se esconde esta cornisa con pegada a la roca va ascendiendo progresiva hasta casi la cima.


Una vez en el cordal, tenemos dos opciones, o seguir por la pequeña senda que discurre por la cresta o como en nuestro caso hemos continuado por una pequeña senda que discurre entre margalló por la zona de la solana.
Ya que la jornada va de: "Sendas poco dibujadas" decidimos continuar por la solana y conocer esta parte de la sierra.


Ahora con la cima a nuestra derecha vamos avanzando, aunque parece que este tramo es algo más cómodo con la umbría, quizás ya estamos acostumbrados.
Una vez situados bajo la cima veremos una pequeña pedrera que nos llevará a pocos metros de la cima. Justo a los pies del castillo íbero de la cima.


Tenemos un pequeño "colaero" que debemos ascender, no sin tener que usar las manos en más de una ocasión. Y finalmente el premio, llegamos a la cima.


Aunque antes nos queda el último paso de cuerda que nos deja en la pre-cima.
Este no presenta ninguna complicación pero hay que estar acostumbrados a este tipo de trepadas.
Por cierto está asistido con una cuerda.



Unas fotos en la cima y comenzamos el regreso. 


CIMA BERNIA - REGRESO  1:15 h.

Finalmente comenzamos la bajada, para ello seguimos la senda más popular. Continuamos por el cordal pasando por un tramo estrecho de cuerda.


Una de las bajadas equipadas para el acceso seguro a la sierra.


Y el conocido paso de la cadena que nos deja en pocos minutos en la pedrera de la base de la sierra.


Sin entretenernos mucho, echamos el último ojo a la solana de la sierra y nos dirigimos hacia "el lomo" de roca por donde hemos subido y desde aquí realizamos el camino inverso hacia el collao de la Orenga y la bajada por la senda que viene de callosa hasta llegar a la cadena donde hemos dejado el coche.


La bajada es ideal para disfrutar de las vistas a toda la comarca con el inmenso mar mediterráneo de protagonista principal.


Una poco conocida ruta apta para senderistas muy experimentados que gustan de conocer sitios poco frecuentados. A mi me ha dejado enamorado. Prometo repetirla. 





PUNTOS DE INTERÉS: Las fuentes del algar son un paraje digno de visitar y apto para pasar el día con toda la familia, ya sea comiendo en los restaurante o haciendo una barbacoa en las parrillas del área recreativa.

No hay comentarios: