jueves, noviembre 17

GRAN FACHA DESDE EL REFUGIO DE RESPOMUSO



Gran Facha o Cúspide de Bachimaña situada en el Valle de Tena, es un pico fronterizo entre España y Francia de 3.005 metros de altura. Separa las cuencas de Piedrafita y Bachimaña. Situándose como nexo de unión entre los Macidos de Balaitus y Vignemale.
Uno más de esos impresionantes y agrestes tres miles de Aragón. Una subida sin nieve, pero con un buen desnivel que hacen de la jornada una buena sesión montañera. El premio unas impresionantes vistas tanto al Vignemales como a los Infiernos. 
Recordar que es importante atender a la estación del año y que nosotros hemos realizado gran parte del recorrido sin nieve exceptuando la arista que sube a la cima desde el collao de la gran Facha. 
Ascensión sin dificultad técnica salvando el último tramo donde debemos realizar varias trepadas y algunos pasos algo aéreos aderezados con toques de hielo y nieve. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 3-11-2016
DISTANCIA: 11.5 km
MODALIDAD: Senderismo en alta montaña.
DURACIÓN: 6:41 horas tiempo total.  Nosotros realizamos 5:45 horas en movimientos, un par de paradas para reponer fuerzas y realizar algunas fotos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-alta. Todo está en función del clima y la nieve. En esta subida el tramo más técnico se encuentra a partir del collao. Desde aquí tenemos que subir por una espina de roca, realizando algunas trepadas y pasos expuestos. A ello le sumamos lo descompuesto del terreno y la nieve y el hielo.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  Todas las rutas en Pirineos son exigentes, tanto por el desnivel como por la altura. Hay que estar acostumbrados a este tipo de actividades. 
ORIENTACIÓN: La orientación es bastante evidente. El primer tramo seguimos el gr 11 hasta encarar el barranco de Camporoplano. Una vez en el collao hay hitos que indican la ascensión.
TIPO DE VÍA: trepadas,  senda muy bien pisada, pedreras.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de nieve la ruta no tiene nada que ver.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas o botas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.
PUNTOS DE INTERÉS:  Uno de los complementos ideales para esta subida es acercarnos a la tirolina de Hoz de Jaca que es la más larga de Europa con casi un kilómetro de recorrido. Una excitante actividad que por unos 15 euros nos permite disfrutar de una bajada de vértigo.
Como complemento a esta ascensión podemos afrontar el Balaitus, Los infiernos, El pico Terrabay y un sin fin que rodea este impresionante circo montañoso.
EL REFUGIO: Aquí os dejo el enlace al refugio para reservas y consultas
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta comienza en el refugio de Respomuso a 2100 m. La cima está a 3005 m. Como desnivel acumulado tenemos 1051 metros de subida y 1048 de bajada.



INICIO DE LA RUTA: 




Partiremos desde el refugio de Respomuso. Para llegar al refugio os adjunto el siguiente enlace.


CRÓNICA:

El cuerpo ya nos pide hacer tres miles y la opción elegida en primer lugar es la Gran Facha. Para ello el Capitán, el mestre Moustache y el que les escribe sobre las ocho comenzamos a caminar siguiendo el gr. en dirección al collao de la Facha.  Una interesante ruta bastante asequible en verano. En estos meses de otoño tanto el tiempo como el terreno se complica porque podemos encontrar nieve y hielo. 

REFUGIO RESPOMUSO - CIMA GRAN FACHA    3:30 HORAS 


Salimos de frente al refugio por una pequeña senda que nos lleva al enlace con el camino que viene del embalse.
De frente tenemos la Gran pirámide de la Facha esperándonos.


A los pocos minutos de caminar nos encontramos con esta gran sorpresa. Todo este tramo como se ve en las fotos discurre sin nieve y es muy cómodo y agradable de caminar. Nos dirigimos hacia el ibon de  Campo Plano. Este recoge el agua del barranco por donde debemos subir.



En algo menos de cuarenta minutos estamos en el  refugio de pastores.  Pasamos de largo y continuamos en a la senda de subida. En este tramo tenemos que cruzar algún riachuelo.


Desde el refugio se ve perfectamente el barranco por donde debemos subir y a la izquierda la gran pirámide, objetivo de la jornada.


Una vez situados en el barranco encontramos una buena senda ascendente que discurre entre pedreras y siempre ascendente.


Llegando al collao veremos el ibon de la Fahca. La verdad que bastante seco, me temo que ha sido un verano muy caluroso y se nota en la zona mucha escasez de agua.


Llegamos al collao en algo más de dos horas. Aprovechamos para reponer fuerzas y descansar un poco antes de afrontar el último empujón.


A partir de este tramo comienza la parte más técnica. En nuestro caso encontramos algo de nieve pero sobre todo hielo. Pero creo que hemos seguido bastante bien las marcas e hitos que suben hasta la cima.


El primer tramo seguimos una pequeña senda bastante evidente y conforme subimos por una arista siguiendo flechas pintadas en la roca llegamos a unos pequeñas pasos con alguna trepada fácil.


Finalmente la ruta nos deja en un pequeño collao desde donde bordeamos por un lateral una enorme roca y desde aquí nos queda una pequeña cresta hasta la cima.



CIMA GRAN FACHA - REGRESO REFUGIO 3:00 HORAS   


Después de disfrutar un rato de las impresionantes vistas a 360 grados toca el regreso. Y para volver al refugio hemos seguido el mismo camino de subida. 
Una impresionante ruta que hemos disfrutado enormemente. 

No hay comentarios: