domingo, marzo 13

LA CAMPANA, L'ASPRE Y CIMA DE BERNIA DESDE LAS FUENTES DEL ALGAR




La Sierra de Bernia se extiende unos 11 km de oeste a este, perpendicularmente a la costa mediterránea. Tiene una extensión de 1900 hectáreas, repartidas entre los municipios de Alcalalí, Jalón, Benisa, Calpe, Altea, Callosa de Ensarriá y Tárbena. La cima más elevada de la sierra de Bernia –que es utilizada como vértice geodésico– se encuentra en el término municipal de Xaló y mide 1128 metros sobre el nivel del mar.

Bernia con sus innumerables posibilidades nos propone en esta ocasión una poco conocida y transitada ruta que discurre por las Cimas de la Campana, el Aspre y el geodésico de Bernia. Una ruta exigente por el desnivel que junto a la ausencia de senda en bastantes tramos de las subida a la Campana y el Aspre hacen de esta ruta una opción para montañeros aventureros que gustan de rutas exigentes y "off road". Como premio nos regalará unas impresionantes vistas a la totalidad de la Marina Baixa. No conozco ningún mirador mejor a nuestra querida comarca. 





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 07-03-2016
DISTANCIA: 11.7 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 5:18 h. Realizamos alguna 3 pequeñas paradas para comer algo y admirar el paisaje. Ritmo tranquilo.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. La subida a la Campana y a L' Aspre debemos transitar por el lapiaz y no hay senda. El  tramo de pedrera que cruza de la Campana y L' Aspre también es exigente. Tenemos dos pasos equipados con cuerda y cadena en la subida a la cima de Bernia.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta.   Es una ruta con una desnivel acumulado de más de mil metros y gran parte de ella es subida, por tanto debemos tener un buen nivel físico.
TIPO DE VÍA: Encontraremos pista ancha en el inicio de la pr.  48.Varios tramos de senda muy bien pisada.  La aproximación a la cima son pequeñas trepadas, sendas desdibujadas y marcas rojas que nos llevan hasta la cumbre. La bajada la realizamos por la pedrera que desemboca en el fuerte.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en los meses de verano en esta zona hace mucha calor y deberemos buscar las horas de menos impacto solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, abundante  agua.(En la sierra hay alguna fuerte pero no debemos confiarnos. Ropa transpirable. Gorra y gafas de sol, crema solar. Los bastones de caminante también son muy recomendables. Para más información leer este artículo.
PUNTOS DE INTERÉS: Las fuentes del algar son un paraje digno de visitar y apto para pasar el día con toda la familia, ya sea comiendo en los restaurante o haciendo una barbacoa en las parrillas del área recreativa.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DONDE COMER:  Las fuentes del algar es un sitio que tradicionalmente ha recogido a muchos turistas tanto de los pueblos de alrededor como de fuera que venían a pasar el domingo, bañarse en el río Algar y los callosinos que son grande empresarios en seguida montaron múltiples restaurantes para dar el ansiado alimento. Así que podemos encontrar muchos restaurantes donde poder comer paella, carnes, etc., un camping con zona de acampada y barbacoas y para los niños un parque de atracciones.
DESNIVEL POSITIVO:  La cima se encuentra a 1126 metros, partimos de 314 metros en el incio, por lo que el desnivel positivo está cerca de los mil metros. Y el acumulado en 1125 metros.

       

INICIO DE LA RUTA: Tomaremos dirección a la Nucía, Polop y Callosa por la cv 70. Una vez en el pueblo entramos por la avenida principal y llegaremos a una rotonda con unas gaviotas, allí tomamos dirección Bolulla-Fuentes del Algar (cv 7531). A pocos kilómetros encontraremos una pequeña carretera a la derecha que indica las fuentes del algar. La tomamos, nosotros continuamos en dirección al camping.

Unos cuantos metros antes de llegar encontraremos el panel de la pr cv 48.


Por esta carretera vamos subiendo entre invernaderos hasta llegar a un gran ancho con un poste de madera que indica la dirección de subida al fort Bernia por la pr cv 48. 


 Aquí dejamos el coche para comenzar la ruta.


CRÓNICA:


Bernia es una de esas montañas que están presentes en mi día a día, siempre que salgo de casa es inevitable que la mirada se me escape hacia esa inmensa mole de roca, pero al final la última mirada se dirige a su punta más orienta, la Campana y una pregunta siempre queda: ¿Por donde se subirá a ese morro?.  Pues nada el maestro Moustache, Miguel y el que les escribe hemos aprovechado este sábado para investigar y disfrutar de esta impresionante ruta que nos regala unas preciosas vistas a toda la comarca.

INICIO DE LA RUTA - CIMA DE LA CAMPANA 1 HORA



Dejamos el coche en una pequeña explanada en la subida hacia el  fuerte de Bernia por la pr cv 48. Esta será la ruta de regreso, en nuestro caso y si levantamos la vista tenemos de frente el primer objetivo de la jornada, La Campana. Seguiremos la pista ancha de tierra que va rodeando la montaña en busca de una pequeña trocha que nos da acceso a su cima.


Pasaremos un primer cruce a la izquierda y un segundo a la derecha, hasta un punto donde termina la pista y encontramos un hito con un pequeña senda, Nada más comenzar la subida por la senda, veremos en frente la cuerda de la montaña que sube hasta la cima.
Comenzaremos ascendiendo por el lateral por donde vamos, para unos cuantos metros más arriba por la parte alta de una pedrera cruzaremos al otro lado y seguir la ascensión por el  nervio que tenemos en frente de la montaña.


Esta parte de la ascensión no presenta senda, tan solo seguimos algún hitos suelto y vamos avanzando por donde consideramos más fácil subir.


Pronto divisamos la parte más alta y tan solo seguir subiendo devorando el desnivel. Lo cierto es que a pesar de no encontrar senda se camina bastante bien, eso sí siempre cuesta arriba, sin  recuperación alguna.


Una vez en la cima disfrutamos de unas impresionantes vistas y de frente podemos ver la siguiente cima, el Aspre nos espera y lo cierto es que hace mucho viento y no es muy grato pasar más tiempo en la cima. Aquí dejo un reto pendiente, que es continuar por la cresta que une las dos montañas, aparentemente se ve bastante técnico, un día que nos coja con ganas probaremos.
 
CIMA DE LA CAMPANA - CIMA DEL ASPRE DE BERNIA 1:15 HORAS



Mientras tanto tenemos que continuar, descendemos ahora por la vertiente sur, el objetivo es bajar hasta una pedrera que vemos a nuestros pies, que discurre por arriba de la pinada. Podemos divisar claramente e el bancal Roig y debemos dirigirnos a su parte superior.
Este tramo es el más técnico, la verdad que nada más comenzar el descenso hay una buena verticalidad y mucha piedra suelta, Así que con cuidado vamos descendiendo. Todo esto sin senda, por supuesto.


Una vez situados en la pedrara, encontramos una medio trocha que discurre paralela al paredón de la cresta que une las dos cimas  Nos limitamos a continuar  bordeando de forma ascendente la montaña.



A pesar de la pedrera se avanza con bastante comodidad.


Una vez situados a los pies de morro del Aspre, tomaremos la referencia de un pino que se encuentra a pocos metros de la pequeña senda que sube hasta la cima. Comenzamos la ascensión guiados con algún hitos perdido. Una vez en el collao tan solo nos queda seguir los rastros de ganado y otros montañeños que nos llevan a la cima. En la  foto inferior se ve con bastante claridad.


Segunda prueba conseguida. Esta cima cuenta con una de las mejores vistas de la comarca y merece la pena disfrutar de un buen almuerzo con este escaparate inmejorable.


Otra de sus características es que se pueden sacar unas fotos muy interesantes, ahí dejo la propuesta para la imaginación de cada montañero.

 

El segundo objetivo del día  ya está cumplido y verdaderamente el plan era regresar hasta la pr que circunvala la sierra y regresar por ella, pero conforme nos hemos acercado a la senda circular vemos a una pareja que sube a la cima siguiendo una pequeña senda directa que nos lleva a las paredes de a cima, más concreta mente a los pies de la cadena que da acceso a la cima. Así que decidimos poner la tercera guinda a esta jornada excepcional.


CIMA DEL ASPRE - CIMA DE BERNIA  1:20 MINUTOS

Esta pequea senda, muy bien definida se une con la subida popular que viene del fuerte. Una vez en esta senda seguimos las indicaciones de puntos rojos que nos llevan a la cima.


Pasaremos un primer tramo de pequeña trepada asistido por una cadena que facilita el paso, esta nos pone en el cordal de subida a la cima.
A los pocos metros tenemos un pequeño pasillo de roca por donde debemos trepar asistidos por una cuerda y ya tenemos de frente la imponente cima de Bernia


En la última cima fotos, abrazos y sin perder el tiempo re-emprendemos la bajada hacia el fuerte.


CIMA DE BERNIA  - REGRESO AL PARKING 1:40 HORAS


Aquí tenemos el paso de cuerda y de cadena que nos lleva de forma directa hasta la pedrera de bajada al fuerte de Bernia.


Esta sierra se ha hecho muy popular y esto se ve claramente en lo desgastada que está este tramo de la pedrera.



 Cruzaremos el fuerte de Bernia y hacia la derecha veremos una pequeña senda que nos lleva hasta un  bosque de pino repoblado. Cuidado no confundirse con la pr circular de Bernia.


Seguimos ahora ya por una pista ancha que discurre  de forma descendente en dirección a los invernaderos de Callosa.


Antes pasaremos por el lateral del Bancal Roig y del Corral, que hemos visto desde lo alto de la Campana. Aquí quedan los vestigios de hasta donde tenían que subir los campesinos en busca de tierras para cultivar.


Nada más pasar este tramo encontramos la indicación de Fuentes del Algar y seguimos en dirección descendente hacia los invernaderos que hay un par de kilómetros más a bajo


Este tramo es una muy buena senda que permite la bajada muy cómoda.


Finalmente y después de algo más de cinco horas hemos conseguido terminar esta impresionante ruta que recomiendo a todos los enamorados de esta comarca. Espero que os guste.











No hay comentarios: