domingo, enero 31

CONSIDERACIONES SOBRE WIKILOC



Wikiloc es una web-aplicanción gratuita donde se pueden almacenar y compartir rutas georreferenciadas (con gps o móvil) y puntos de interés (waypoints) de todo el mundo. La web ofrece la posibilidad de compartir una gran cantidad de track para un listado cada vez mayor  de actividad al aire libre: Sederismo,  alpinismo, ferratas, btt, 4 x 4, kayak,  y una lista que no deja de aumentar.   


A modo de breve historia Wikiloc fue creado en 2006 por el español Jordi Ramot. Ese mismo año Google Maps España premió a Wikiloc por el mejor mashup. A partir de ahí la aplicación recibe una gran cantidad de premios, pero lo más importante se convierte, al menos que yo conozca, en una de las referencias a la hora de planificar y organizar una actividad "outdoor" en nuestro país.
A fecha de Enero 2016 Wikiloc lo componen 1.746.853 miembros  y compartiendo 3.985.937 rutas y 6.585.796 fotos al aire libre, por supuesto esto va en aumento cada minuto que pasa.



Ciertamente Wikiloc se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de practicar senderismo, alpinismo, barranco o vías ferratas. Es utilizada por cientos de usuarios que cada fin de semana se preparan su salida siguiendo los consejos, recomendaciones o simplemente el track de otro usuario. 
Desde mi punto de vista, yo no concibo la practica de  estas actividades físicas, sin la utilización del gps combinado con Wikiloc. Llevo casi 6 años compartiendo todas mis experiencias montañeras y de igual forma nutriéndome de las aportaciones de otros montañeros.


Las pretensiones de este "Post" no son las de indicar como utilizar la aplicación, para ello podéis consultar muchas web que ejemplifican perfectamente su uso. Os dejo un enlace muy interesante de la página BuenKamino, donde explican de una forma sencilla y completa su utilización.

 Mi intención  es comentar  algunos de los problemas o posible conflictos que se producen a la hora de  usar la aplicación de una forma incorrecta o muy superficial. De esta forma me centraré en los errores más comunes a la hora de utilizar un track de algún usuario, intentando aportar seguidamente una idea o alguna forma de solventar esas posibles situaciones de conflicto que se pueden producir a lo largo de la actividad. 




1.- ESTOY REALIZANDO UNA RUTA Y EL TRACK SE CORTA, ME ENCUENTRO DESORIENTADO A LO LARGO DE LA ACTIVIDAD.   Puede ocurrir que a la hora de descargar un track o una actividad, aparezca algún corte en una parte del recorrido, o que simplemente en tramos concretos la linea que debemos seguir dibuje un itinerario raro o fuera de la senda que hemos realizado, esto en situaciones muy concretas puede generar nos un problema de orientación o incluso encontrarnos en algún paso muy técnico o peligroso a lo largo de la ruta.
  • En algunos momentos de la ruta, los gps y sobre todo los móviles tienen pérdidas de cobertura lo que provoca errores importantes en los track. Incluso dibujos muy extraños que no siguen el itinerario adecuado. Este fenómeno ocurre muy frecuentemente en los tracks grabados en ferratas o barrancos.
  • Otro de los elementos muy comunes será la "no" edición de la ruta, dejando las equivocaciones o pequeños extravíos durante la grabación del trayecto, lo que provoca que los siguientes usuarios cometan el mismo error.
  • El track no está completo por que se ha agotado las baterías o hemos perdido la cobertura.
  • La no utilización de waypoints que informan de posibles cruces, terreno técnico, etc.
A modo de consejo proponemos:
  • En primer lugar es recomendable seguir a usuarios de "confianza", aquellos que editan, corrigen y aportan información importante para la ruta. Wikiloc hace un  año propuso una forma de valorar a cada miembro que llaman UserRank, donde puntúan con una valor a cada usuario en función de la cantidad de rutas que aporta, la calidad, fiabilidad y seguidores que tiene.
  • En segundo lugar el Trailrank de cada ruta. En función de la cantidad de información, fotos, waipoints, comentarios de las rutas, obtienen una puntuación que da mayor seguridad a la hora de usar y seguir este Track.
  • A pesar de todo sería interesante, desde mi punto de vista, atender a dos elementos importantes:
  • El primero,  realizar rutas de usuarios que consideramos con un nivel técnico y una formación física parecida, lo que nos llevarán a practicar  la actividad con más garantías de disfrutar  la jornada. 
  • En segundo lugar, descargar varios tracks de diferentes usuarios y comprobar que estos discurren por los mismos sitios, que no hay errores, pérdidas de señales o alteraciones extrañas. 



2.- ESTA RUTA NO ERA LO QUE ESPERABA, NO ESTOY PREPARADO PARA ESTE TIPO DE TERRENO. Nos podemos encontrar en rutas con pasos aéreos, terrenos semideserticos, o rutas por pedreras técnicas que no estamos acostumbrados a recorrer. 

En primer lugar debemos partir de la importancia de planificar la ruta, es fundamental buscar en webs, bibliografía de la zona, mapas, consultas a clubs y federaciones para conocer y tener información de la ruta.   
  1. Buscar información de la zona, libros, mapas, webs, etc
  2. Descargar varios track de la zona y compararlos
  3. Informarnos de pasos técnicos, material necesario, etc.
  4. Solicitar información a los usuarios que ya la han realizado. (Yo no tengo problemas en contestar las consultas de otros usuarios)

2.- LA RUTA MARCABA 2 HORAS Y HE TARDADO 6 HORAS, SE NOS HIZO DE NOCHE.
Una de las primeras cosas donde centraremos nuestra atención es en la distancia y desnivel acumulado de la ruta. Debemos ser conscientes de la gran diferencia que puede existir entre dos montañeros que recorren el mismo camino. Encontraremos gente muy en forma y con mucha experiencia que son capaces de recorren una gran distancia con un elevado desnivel y muy poco descanso.  Este es un error muy común el no prestar atención a la distancia a recorrer y el perfil de la ruta.
  1. En primer lugar debemos conocer nuestros ritmos a la hora de caminar, conocer cuantos kilómetros y desnivel somos capaces de realizar en una hora. A partir de este dato sabremos cuanto tiempo necesitaremos para recorrer el track propuesto. Aunque no debemos olvidar sumarle la variable del terreno técnico que veremos en el siguiente error, pero que debemos considerar a la hora de calcular el tiempo a invertir en una ruta.
  2. Es posible que la persona que realiza la ruta, parte la ha realizado corriendo por tanto los tiempos no van a cuadrar.
  3. Debemos conocer nuestras limitaciones en  cuanto a la distancia que podemos recorrer, conforme van pasando las horas y sumando kilómetros en las piernas, el ritmo se ralentiza y el tiempo necesario para recorrer la ruta aumenta considerablemente.
  4. Otro elemento importante es el tiempo de descanso, hay senderistas que apenas paran 15 minutos a tomar algo y otros por el contrario necesitan casi una hora para recuperarse. 


3.-  LA RUTA MARCA "FÁCIL" Y A MI ME HA PARECIDO MUY DIFÍCIL O PELIGROSA.
Esta es una de las más frecuentes, suelo leer en alguna ocasión comentarios: "que he puesto una valoración "fácil o moderada" a la ruta y a otras personas esta le parece algo muy difícil". Existen muchas causas que pueden provocar estas diferencias a la hora de valorar o puntuar una ruta:
  • La diferencia de forma física, disponer de una buena condición física, hace que la ruta se realice con confianza y seguridad, dando una sensación de facilidad.
  • La experiencia, no podemos comparar a senderistas que todas las semanas recorren varios kilómetros por montaña y terreno técnico con otros que salen de forma muy esporádica.
  • La climatología, muchas rutas se han realizado en verano con buen tiempo y la senda seca y en perfecto estado. Por el contrario si la realizamos con mala climatología, lluvia, frío, viento, etc. puede hacer que ese recorrido fácil se convierta en algo técnico. De esta forma atenderemos a las condiciones climáticas en que se ha realizado y por supuesto preveremos las que nos vamos a encontrar el día de la salida.
  • Muy relacionada con la anterior, debemos tener en cuenta la Estación en que se desarrolla la ruta. El track recorrido sobre el manto blanco de la nieve no tendrá nada que ver con la senda de verano. Por tanto debemos considerar la estación en que se ha realizado la ruta.
  • Una de las características del terreno de nuestra comarca, " la Marina Baixa ", es el Lapiaz, una roca afilada y bastante incómoda de caminar sobre ella. Para nosotros este terreno es muy común y el 80 % de las rutas que realizamos se practican sobre esta superficie. Para nosotros no presenta ninguna complicación pero si vienes de caminar por pistas y sendas tapizadas de hierba fresca quizás se complique considerablemente la ruta. Por tanto debemos cerciorarnos del tipo de terreno que nos encontraremos.
  • La fecha de creación de la ruta, esta será otra consideración muy importante. En nuestro caso hemos realizado rutas hace varios años que con el tiempo y el paso de la gente, las sendas se han definido más y la ruta ahora es más sencilla y por el contrario puede ocurrir que se haya abandonado y esté cubierta por zarzas y arbusto bajo lo que aumentará la dificultad técnica.
4.- NOS ENCONTRAMOS UN PASO MUY DIFÍCIL EN LA RUTA QUE SUFRIMOS PARA PODER PASARLO
La ruta puede tener una calificación global de Fácil, Moderada, etc, en una consideración general, pero puede ocurrir que en algún momento de la ruta, como puede ser el acceso a la cima, tenga un paso de trepada que exija experiencia en este tipo de situaciones. El 95 % restante es una caminata sencilla pero ese paso puede ser un poco más exigente. 

  • Debemos estudiar la ruta y leer con detenimiento las crónicas, detalles técnicos, comentarios, que nos puedan dar información necesaria de algún tramo más técnico o alguna parte donde la senda se pierde y requiere algo de orientación.
  • Cerciorarnos de nuestras capacidades y tener claro si somos capaces de afrontarlo. 
  • Debemos comparar con otros usuarios que ciertamente no existen pasos complicados y unificar la información contrastándola de varias fuentes.

A modo de resumen, para disfrutar de esta práctica que a todos nos apasiona debemos:

  • Seguir a usuarios de confianza con tracks editados y especificaciones técnicas sobre la ruta. Por supuesto leer la información de las rutas al completo.
  • Comparar varios tracks del mismo itinerario.
  • Revisar las condiciones climatológicas en que se han realizado la ruta y consultar las previsiones meteorológicas que nos esperan.
  • Buscar información complementaria, posibles incidencias o cambios en la zona.
  • Si prestamos atención a estas pequeñas consideraciones creo que podremos disfrutar de forma de esta actividad que a todos nos apasiona. 

1 comentario:

acampostru dijo...

Buenas el articulo es muy bueno ya lo tengo de cabecera al preparar las salidas, pero estoy empezando y el enlace http://buenkamino.com/2012/09/21/como-funciona-wikiloc/ podria no estar actualizado