viernes, diciembre 11

PENYA DEL L'HOME (EN EL CABEÇO) POR CANAL DIRECTA Y BAJADA POR SENDA CALDERÓ



Cuenta la  leyenda que en tiempo de dominio musulmán un importante árabe enterró un fabuloso tesoro en estas tierras, tras una muerte inesperada, quedó a merced de los buscadores  este tesoro y se dice que todavía no ha sido encontrado. De ahí toma el nombre de d'Or. Otras muchas historias hablan de sus minas de hierro o de sus fuentes de agua mineral, que le han supuesto la materia prima y de riqueza para la zona  comparable al oro.
Situada entre los términos de Xixona, Relleu, Aigues y Busots, nosotros nos acercamos a esta última población a realizar una subida a la cima de l'Home, donde está situada la caseta de vigilancia del Cabeçó d'or. Desde aquí hemos seguido hasta el Alto del Cabeçó para finalmente llegar hasta el punto geodésico. La bajada la hemos realizado por la pr cv 2 en dirección a la  Casa Polset, desde donde hemos tomado una pequeña  senda muy vertical  que baja por el barranco de Calderó hasta la pista de inicio. Una ruta exigente, con varias trepadas en la subida, pedrera y algún paso aéreo. Esta es una de esas rutas para los que buscan explorar caras de la montaña poco transitada y sobre todo muy exigentes. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 07-12-205
DISTANCIA: 9,7 km (distancia total.)
DURACIÓN: 4:10 horas Tiempo completo. Una parada para almorzar.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Presenta mil metros de desnivel en unos diez kilómetros, con una subida exigente y técnica. Requiere estar en forma.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Toda la subida por la canal directa al Cim de L'Home es exigente, con tres pasitos con trepadas, mucha piedra suelta y algún tramo de pedrera. De igual forma la bajada por el racó Calderó es muy vertical y bastante resbaladiza.
ORIENTACIÓN:  Toda la subida está señalizada con hitos de piedra. Y si conoces la zona no hay problema de orientación. Aunque el gps siempre es  una buena ayuda.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, pista tierra, pedrera,  pasos aéreos.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña, bastones de tretking, gorra, gafas de sol,  algo de comida y agua.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 470 metros, subiremos hasta 1209 en la la cima.  Tenemos un desnivel de 997 metros.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera Nacional 332 hasta Campello, allí sale la cv 777 dirección a Busot. Justo en la rotonda que da acceso al pueblo, veremos la indicación hacia las Cuevas del Canelobre. Ya está perfectamente señalizado. Unos pocos metros antes de llegar veremos una gran explanada con el panel de pr cv 2, "Pla de la Gralla", aquí dejamos el coche y comenzamos caminando siguiendo el pr cv 2 en dirección al "racó" de Seva.





CRÓNICA:

Ya llevábamos bastante tiempo sin subir a la cima del Cabeçó y yo tenía muchas ganas de conocer la subida directa a la caseta de vigilancia. Aprovechando el puente de la constitución nos hemos venidos Miguel, Sento, Capitán y el que les escribe a disfrutar de esta exigente jornada de montaña, tan solo deslucida por  la niebla que se apoderó de toda  la cima y no nos ha dejado ver disfrutar de las vistas.



PLA DE LA GRALLA -  ANTENAS DEL CABEÇO Y CIMA 2:30 MINUTOS



Dejamos  el coche en el Plan de la Gralla y desde aquí tomamos la pista de tierra por donde discurre la pr cv 2. El primer tramo serán unos tres kilómetros de pista que va rodeando toda la montaña. Siempre al fondo tenemos la referencia de la cima de L'Home.


Este tramo nos sirve para calentar y por supuesto para hablar de los múltiples planes que tenemos para este 2016. Hacemos una pequeña parada en el Mas de Gorges y continuamos en dirección al Racó de Seba.



Continuamos por la pista hasta el Mas de Seba, aquí veremos las marcas de la pr que que se desvían por la derecha. Nosotros continuamos de frente por una pequeña senda, Esta, progresivamente, va ascendiendo en dirección hacia los enormes paredones de la cima.



A partir de este punto comienza la diversión, la senda se pega a los paredones y recorremos un buen tramo por una pseudo senda que avanza de forma horizontal con pequeñas subidas y bajadas hasta situarnos en la canal de subida directa.



A partir de este punto comenzamos la ascensión salvando algunas trepadas, pasos de tierra suelta y varios tramos de trepada. Todo el recorrido está señalizado con hitos, por tanto la orientación es bastante buena, aunque si encontraremos varios pasos exigentes por la subida y por las trepadas.


Aquí os dejo una foto desde la salida de la canal, donde se intuye ligeramente la canal que hemos ascendido. Ya os recuerdo que solo apta para aventureros y acostumbrados a este tipo de subidas.


Nada más salir de la canal tomamos una pequeña senda que va lomeando, ahora esto es una autopista, en dirección a la caseta de vigilancia. Salimos a la pista de cemento que da Subida.
Nada más llegar a este punto tenemos que abrigarnos, la niebla está clavada en  la cima de la montaña y ya sabes que no vamos a disfrutar de vistas en esta jornada.


Hacemos la foto de rigor y descendemos por la pista, tenemos una buena bajada por pista ancha hasta tomar una cordal que nos lleva al alto del Cabeçó. Aquí la senda está perfectamente pisada y no presenta dificultad.


Bajamos del alto y continuamos por una pista ancha que ya nos da acceso a un pequeño tramo final que nos sube al geodésico. Aquí como siempre celebraciones, fotos pero no estamos mucho tiempo ya que el tiempo no es muy bueno y la parada es muy corta. Emprendemos la bajada hacia la cova Granota donde hacemos la parada para almorzar.


Este es un sitio muy curioso, encontramos una surgencia de aire caliente que hace de este sitio el lugar ideal para parar en días de frío y niebla como hoy.

REGRESO AL PARKING POR LA CANAL DEL HOMENET   1: 45 MINUTOS


Reemprendemos la marcha para llegar hasta la casa del Polset por el recorrido clásico del PR pasando por el paso ‘Hillary’. Este tes muy popular y siempre está plagado de senderistas. Imagino que lo del Paso Hillary es por la cantidad de gente no muy acostumbrada a la montaña que se atasca en esta pequeña trepadita. 


Conforme vamos bajando dejamos arriba la niebla y el tiempo se hace mucho más agradable. Continuamos por la popular pr cv 2 en dirección a la casa Polset y el nevero que está al ladito.



Pasamos por la parte de arriba de la casa en busca de nuestro siguiente punto, hemos optado por una bajada menos conocida pero con una gran belleza. Seguiremos la senda de Calderó. Nada más subir el collao que hay poco más arriba de la casa Polset, divisaremos la entrada a un barranco muy vertical que nos lleva de forma directa y por supuesto muy vertical hasta la pista de tierra de la pr cv 2.



Tan solo nos queda el algo menos de 1 kilómetros de bajada hasta la pista. Disfrutando de la impresionante cresta de las tres "J" que tenemos a nuestro lado izquierdo al igual que alguna de sus vías de escalada muy técnicas que están probando varios escaladores.

Una vez en la pista tan solo nos queda recorrer unos pocos metros de bajada hasta el coche. 

Una espectacular ruta, poco transitada y con un nivel de exigencia física intenso, apta para montañeros que buscan descubrir nuevas rutas de subida a las cimas populares. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.





PUNTOS DE INTERÉS: No podemos dejar pasar la oportunidad de pasar por las cuevas del Canelobre, un lugar lleno de historia que hará muy grata su visita. Aquí dejo el enlace a su página web: http://www.cuevasdecanelobre.com/





DÓNDE COMER: En Busot, a escasos cinco minutos del aparcamiento de la ruta, encontramos este tradicional restaurante, gazpachos, pucheros, olleta, son algunos de los platos que podremos degustar, junto a un buen surtido de carnes del Bierzo, hacen de este restaurante el sitio ideal para recuperar fuerzas. 











No hay comentarios: