sábado, noviembre 28

SANTUARIO DE LA MARE DE DEU DEL MONT DESDE BEUDA



El municipio de Beuda está situado en la provincia de Girona (Cataluña), al nordeste de la Garrotxa y se extiende desde las laderas meridionales del Macizo del Mont al valle de Fluvià. Pueblo de origen románico el cual conserva valiosos castillos, casas pairales y monasterios que lo hacen digno de ser visitado.
En Beuda podemos destacar dos elementos muy importantes: Primero, su naturaleza tan bien conservada, donde destaca una fauna y flora que enamora armónicamente sus paisajes. Segundo, la integración perfecta y natural de su medio ambiente con toda esta arquitectura religiosa y medieval.

La ruta parte de la plaza de Beuda donde se sitúa la iglésia de Sant Feliu desde aquí tomamos el gr hasta el desvío en dirección a Can Oliveres. Tras una fuerte ascensión pasaremos por San Lloreç de Sous situada a pocos metros del Monasterio de la Mare de Deu, desde este punto bajaremos por el collao de d' Esspinau en dirección a San Miquel de Coma, para finalmente regresar a la plaza de Beuda.
Una ruta dura, exigente, pero con un encanto muy especial. Sendas entre bosques, pistas, grandes casas Payesas y sobre todo preciosas ermitas románicas hacen de esta ruta  un atractivo muy especial.
Espero que la disfrutéis.



FICHA TÉCNICA:

FECHA:12-11--2015
DISTANCIA:   17,6 km
DURACIÓN:  5:30 h. Hemos realizado un par de paradas para comer algo. 4:15 en movimiento.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-alta, es una ruta larga y con un desnivel superior a mil metros.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media, no encontraremos pasos complicados ni técnicos.
ORIENTACIÓN:   La subida al Santuario está bien indicada, la bajada de regerso a Beuda, requiere conocer la zona o al menos llevar gps. Hay muchos caminos y será importante conocer la zona.
TIPO DE VÍA:  pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas o botas de montaña, ropa de tretking, agua y comida, ropa transpirable, bastones y gafas de sol.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc. 
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DATOS DE INTERÉS:  Fundamental dar un paseo por el Pueblo de Beudá, una preciosa localidad de casas de piedra y con un puente medieval espectacular.



DONDE COMER:  En el pueblo de Beuda encontraremos un único restaurante, Monserrat, un menú de comida tradicional con unas importantes raciones. 15-20 Euros.




ALOJAMIENTO:  Para estas mini vacaciones hemos disfrutado de una preciosa casa rural enclavada en pleno bosque a pocos kilómetros de Beuda. La Mansó de Carles,es una estupenda casa situada en un entorno excepcional, rodeada de carrascas y encinas que sirve de perfecta base para la práctica del senderismo, saliendo de la misma casa encontramos varias rutas y a pocos kilómetros tenemos Olot, Castellfollit, Beuda y por supuesto Girona. Un entorno idílico para los enamorados de la montaña y por supuesto con un gran trato por parte de Cristobal, propietario de la casa. Todos los detalles cuidados, siempre dispuesto a ayudar y dar información de la zona. Aquí os dejo la web para reservar. 




PERFIL: La ruta parte de 327 metros en el pueblo hasta los 1124 del santuario. Tenemos un perfil de 1076 metros acumulados.





INICIO DE LA RUTA:  La ruta parte de la misma plaza de Beuda, junto a la iglesia de San Feliu, a pocos metros está el parking municipal con el panel informativo de las rutas.






CRÓNICA:

La primera ruta que hemos realizado es la subida al Santuario de la Mare de Deu del Mont saliendo desde Beuda. Para esta ruta hemos contado con todo el equipo PapaCharlys al completo. Sobre las 8:15 comenzamos la ruta por el gr 2.

BEUDA - SANTURARIO MARE DE DEU 3 HORAS



El día aunque con una temperatura ideal para caminar, amanece cubierto por una densa niebla. Desde la plaza comenzamos a caminar siendo las marcas del gr 2, nada más salir del pueblo tenemos lo que parece el polideportivo municipal.
Nosotros seguirnos la pista ancha hasta un cruce donde veremos dirección El Mont y Can Oiveres.
En menos de 20 minutos estamos en un pequeño collao donde tomaremos una preciosa senda ascendente que nos lleva en dirección a la carretera de la Roca Pastora.


Este tramo es el que presenta el mayor desnivel de la jornada ya que tenemos casi una hora de constante subida. A lo largo de la senda podemos hacer algunas paradas para disfrutar de las impresionantes vistas. En nuestro caso nos encontramos con un mar de nubes a nuestros pies y siempre con el santuario en la alto guiando el camino a seguir.



La senda termina en la carretera asfaltada que sube hacia el santuario. Nosotros vamos a tomar una pequeña senda que se adentra dentro del bosque para buscar los corrales del Fraile y la Roca Pastora. Un pequeño rodeo pero que nos muestra la fabulosa vegetación de la zona.  Este tramo se puede evitar siguiendo por la carretera. Pero los que nos conocen ya saben que me gusta explorar la zona y ciertamente este corral del Fraile merece una paradita.


 A ello sumarle que me gusta poco caminar por el asfalto.


Desde el corral bajamos hacia la fuente de Roca Pastora, esta zona parece que es un sector de escalada. Una pequeña parada en la fuente y continuamos la marcha.


Ahora seguimos por la carretera en dirección a la ermita  románica de San Llorenç  de Sous. Una preciosa ermita que conserva la capilla, aunque todas las construcción anexas  están en ruinas.
Una pequeña parada y regresamos a la carretera.


Desde este punto tan solo nos queda el último tramo de subida, para ello seguiremos un pequeño sendero local muy bien señalizado que nos salva los últimos metros de desnivel, desde este punto en unos 20 minutos estaremos en la cima siguiendo esta preciosa senda. Es posible seguir por la carretera pero merece la pena coger la senda que evita el asfalto.


Una vez en la cima, una buena parada para disfrutar de las vista a la Garrotxa y como no conocer el santuario.


Lo cierto es que es un sitio precioso donde se puede comer por un menú bastante interesante o simplemente tomar algo en una preciosa terraza. Hemos descanso un poco en la terraza para reponer fuerzas y continuamos nuestro camino. 


Toda la subida la hemos realizado bastante tranquilos, parando y haciendo muchas fotos.


SANTUARIO MARE DE DE DEU - SAN MIQUEL DE COMA - BEUDA 2:30 HORAS


Para la opción de bajada hemos seguido una preciosa senda rodeada de bosque de carrasca y encina que nos lleva en primer lugar al más de Espinau y en segundo lugar al collao del mismo nombre para tomar la senda que de forma directa y con algo de subida nos acerca a la ermina de San Miquel.
Desde el Santuario de el Mont desandamos nuestros pasos por la senda que hemos subido y a los pocos metros veremos un poste indicativo con el desvío hacia el Mas del Espinau.


Todo este tramo de bajada es muy agradable  y cómodo, tan solo tenemos que prestar atención algunas zonas más sombrías que pueden ser un poco resbaladizas.


Una vez en la masía seguimos unos metros por carretera pero en breve enlazamos la siguiente senda en dirección al collao de Espinau. Aquí se nos presenta múltiples opciones y debemos guiarnos con el gps para seguir una senda que nos lleva hacia la preciosa ermita de San Miquel.


Ya llevamos unas 5 horas y aquí sentados en el pórtico de la ermita hacemos otro merecido descanso antes de afrontar el último tramo de bajada hasta el pueblo.


Antes de llegar al pueblo pasaremos por la fuente de Espinau que recoge el agua de la parte alta del valle, lo cierto es que ya llevamos prisa y no nos hemos acercado para ver si el agua era potable pero imagino que se podrá enterar uno fácilmente.



Desde este punto nos queda salir a una carretera asfaltada que en algo menos de dos kilómetros nos deja en el pueblo. Una preciosa ruta, exigente por la distancia y el desnivel pero con una gran cantidad de encantos espero disfrutéis tanto como nosotros.

No hay comentarios: