viernes, julio 10

CIRCULAR VALLE DEL ARC



Nos hemos acercado al pueblo de Sella para realizar un recorrido circular por el fabuloso valle del Arc.. Sella es un pueblo con mucho encanto situado en el interior de la Marina Baixa. Cuenta con una población cercana a los 700 habitantes y en sus calles y edificaciones guarda una gran influencia musulmana. Destinado al cultivo sus moradores moriscos fueron expulsados y repoblados con mallorquines. Ahora dedicada a la agricultura y al turismo rural es una joya del interior de nuestra provincia.

El valle del Arc conformado por el Alto de Sella y su paralelo el alto de Tafarmaig se encumbra con las cimas de el Penyo Mulero y el Penyo Roc. Un rincón idílico de nuestro interior guardado el acceso por la población de Sella. La propuesta parte de la font de la Alcantera, desde donde recorremos parte del sendero local del Agua, para llegar a Sella. Ascenderemos la pr cv 199 en dirección al alto de Sella aunque antes nos desviaremos pasada las antenas en busca de la "Pileta". Una vez en el cordal pasaremos la noche en el Mas de d'Alt. Y para el regreso seguiremos hasta Tagarina, Penyo Mulero y  bajaremos al Mas de Isidoro. Desde este punto nos cruzamos a la otra vertiente del valle para recorrer este lado hasta la fuente de la Alcantera. 
Una curiosa y poco conocida circular que espero disfrutéis tanto como nosotros. En nuestro caso pasando la noche en un balcón excepcional evitando así las horas de calor más intenso.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 11-07-2015
DISTANCIA: 26.8 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 8 horas tiempo total.  Nosotros hicimos 3:45 primer día. Dormimos y el día siguente 5:20.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Tan solo encontramos un paso verdaderamente más técnico por la necesidad de una trepada 2-3 grado para salir del circo donde esta la pileta, el resto son pistas, sendas fáciles.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  La ruta es larga y el desnivel de 1440 no está mal.
ORIENTACIÓN: La necesidad de orientación fundamental está en la subida y salida de la zona de la pileta. El resto todo son sendas muy pisadas pero que requieren el conocimiento para hilvanarlas adecuadamente.
TIPO DE VÍA: trepadas, asfalto, trochas, sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.
PUNTOS DE INTERÉS: El pueblo nos recibe con el Castillo de Santa Bárbara como estandarte, pues esta construida sobre un monte que domina la localidad. Este castillo conserva la mayoría de sus murallas y algunas partes de la torre mayor. También podemos encontrar dentro del recinto amurallado la ermita del mismo nombre. También podemos simplemente disfrutar de la gastronomía de la zona en cualquiera de sus restaurantes.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta en la carretera es de 344m. Como desnivel acumulado tenemos 1440 metros de subida.


INICIO DE LA RUTA: Subiremos a sella por La Villa Joiosa cv-770, en la entrada a la derecha veremos el cementerio y de allí parte la pr.-cv 9. En poco más de un kilómetro nos encontramos el desvío de la pr hacia la font de la Alcantera. Bajamos por una carretera que circula casi paralela  a la pr cv 9. Justo al llegar a un puente árabe, giramos a la derecha, a los pocos metros llegamos a la zona de merenderos y en un lateral hay una zona para aparcar 3 o 4 coches. Desde este punto iniciamos la ruta.



CRÓNICA:



Hemos preparado una interesante circular al valle del Arc en sella,  disfrutado de la jornada el Mestre Moustache, Capitán Trueno, Sergio Patapalo y el que les escribe.  La ruta, para evitar las horas de alto impacto solar, hemos salido a las 7 de la tarde de la font de la Alcantera para terminar en la casa de d' Alt sobre las 21:30. Ahí pasamos la noche y  a las 7 hemos comenzado a caminar para quitarnos las horas de mayor calor. Una ruta algo diferente con el aliciente de pasar la noche bajo el manto de estrellas.

INICIO RUTA FONT ALCANTERA - SELLA  1:00 h. 



 Partimos sobre las 19 horas de la font de la Alcantera y tomamos dirección sella por una carretera asfaltada siguiendo las indicaciones blanca y verdes del sendero local del Agua. Esta va bordeando la parte sur del valle. 




Todo el tramo es asfaltado hasta llegar al Molí de Baix. Un antiguo molino ahora de propiedad privada con unas balsas que nos llaman al baño. A los pocos metros podemos encontrar los restos de una alquería romana.



El sendero nos lleva hasta la carretera cv 770 a los pies de Sella. Desde este punto tomamos unas escaleras que nos suben directos al pueblo. El tramo desde la alcantera son unos 3 kilómetros que nos sirven para calentar y disfrutar de unas vistas espectaculares.


recorremos las callejuelas del pueblo en busca de la pr que sale de un lateral del castillo de Santa Barbara.


SELLA - PILETA - CASA DE D'ALT  1:30 h.   


Una vez en la pr cv 199 vamos siguiendo las marcas en dirección al collao del Alt de Sella, pasaremos por unas antenas y aunque toda esta senda no es la más agradable vamos salvando el desnivel de subida.



Debemos prestar atención al desvío que nos saca de la pr para tomar una pequeña trocha que va rodeando la montaña por encima del runar del Sastre. Este es un sitio muy curioso ya que vas caminando y no parece que vallas a encontrar ninguna cueva y de repente se abre ante nosotros un circo enorme perfectamente flanqueado por paredones verticales y justo en lo más alto podemos divisar la cueva de la pileta.




Este tramo es el más técnico, en primer lugar la subida no está muy marcada, seguimos restos de trocha de ganado y algún senderista local perdido. En lo más alto, de frente en una oquedad en el lado derecho veremos la pileta tallada que recoge el agua que gotea de la montaña. Un sitio verdaderamente curioso imagino que talló algún pastor para tener algo de agua en estas tierras tan secas.



Ahora se presenta el dilema de siempre, para los senderistas no muy experimentados yo bajaría por el mismo sitio y retomaría la pr cv 199. Para los valientes seguimos los restos de una senda que dirige hacia unas cuevas que están en la pared derecha. Estas abrigo de ganado. Pegado a esa pared entre zarzas, matorral bajo y tierra suelta, vamos avanzando hacia un pequeño embudo que nos lleva a salir del circo de la Pileta.


Aquí tendremos que echar las manos a la roca en un par de ocasiones y alguna trepada fácil pero con el aliciente de la verticalidad. Este tramo solo apto para aventureros.


Nada más salir del circo en menos de 5 minutos estamos de regreso en la pr y ya casi en el collao. Tan solo nos quedan 10 minutos para llegar al Mas de D'Alt.


Aquí disfrutamos de una suculentas viandas que nosotros mismo llevamos, también dejamos volar la imaginación disfrutando de unas de las mejores vistas de la comarca.


CASA DE D'ALT - PENYO MULERO  2:00 h   






Sobre las siete comenzamos a caminar, tomamos una pista ancha que circula entre una preciosa pinada, cuando salimos de ella, una pequeña senda marcada con hitos y algún punto azul nos lleva hacia el alto de Sella. 



Seguiremos siempre por el cordal, hasta llegar al collao de Alemany. Desde aquí bajaremos por una pequeña senda que discurre entre varios huertos perfectamente mantenidos y trabajados.





Una vez en la pista encontraremos la casa Soltá situada a pocos metros de la fuente del Pouet Alemany.


Una vez en la fuente y comprobar que está seca, seguimos camino en dirección al puerto de Tagarina. esta pista muy transitada   nos lleva hasta el puerto de Tagarina. Un tramo duro porque lleva ascensión constante y el terreno es bastante monótono.


En el collao a nuestra derecha aparece otra pista ancha que nos sube hasta la cima del Penyo Mulero. Desde aquí podemos contemplar unas vistas de la espalda del Puig preciosa, y por supuesto nos situados en la cabecera del valle del Arc.



PENYO MULERO - REGRESO A LA FUENTE ALCANTERA 3:30 h.

Comenzamos la bajada hacia la parte baja del valle. Al pasar la cima encontramos una pequeña senda que nos lleva hacia el cordal que viene del Penyo Roc. Y siguiendo la senda descendente nos dejará unos metros antes del Mas de Isidoro en la pr cv 9-12.


Una pista ancha entre pinos de forma ascendente nos lleva hacia la foia Sirventa. Enlazaremos con la senda que viene del contador en dirección al passet del Goleró, pero unos pocos metros antes debemos desviarnos a la derecha para cruzar toda la soma Sirventa.


Esta zona habitada y con mucho ambiente de escalador, hemos aprovechado para que nos inviten a un trago de agua ya son casi las 11 de la mañana y hace un calor insoportable.


Desde la zona de Sirventa una pista ancha bastante transitada por coche de los propietarios de la zona, nos lleva a la pr cv 12 que baja hasta el refugio del Arc.


Unos pocos metros antes veremos una pista con una cadena, debemos tomar esta pista y ya sin dejarla saldremos de forma directa a la font de la Alcantera. Este tramo discurre por un lateral del río donde podemos contemplar la proliferación de huertas y casas de campo a ambos lados del río.



  


Una vez en la font, no podíamos dejar pasar la oportunidad de refrescarnos en una preciosa poza que hay en la parte baja. Y como no para terminar hemos subido al Pueblo que estaban celebrando la feria de Estiu, donde hemos degustado la gastronomía típica de la zona (minchos, fabes) y por supuesto escuchado al maestro Pep el Butifarra cantando sus copletes.

Una jornada redonda con buenos amigos. Desde aquí mis felicitaciones al gran Sergio por superar esta dura ruta, ya tienes el carnet de Montañero, ahora solo te queda ir renovando lo.

No hay comentarios: