miércoles, julio 1

CIMA DE BERNIA DIRECTA DESDE CASAS DE BERNIA




La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional, y Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
Vamos a por la tercera ruta de la zona, aunque si bien cada una de ellas son muy diferentes y todas guardan rincones magníficos de esta extraordinaria sierra, esta lleva el aliciente de llegar al punto geodésico. Para la jornada de hoy nos hemos acercado a casas de Bernia, una pequeña pedanía situada entre Pinos y Jalón y sobre todo afincada a los pies de la sierra.
Desde este punto hemos ascendido hasta el  Portixol, un paso que permite cruzar la sierra más o menos en su parte central. Desde este punto hemos seguido el cordal hasta la cima. Hemos regresado bajando hacia el Fuerte de Bernia  para tomar la pr cv 7, que circunvala la sierra y pasando por el collao de la Orenga  y de Xaló hemos regresado a al punto de inicio. Una ruta de dificultad técnica media, por un par de trepadas fáciles y algunos pasos asegurados con cadenas y cuerda. Pero con un aliciente montañero muy interesante.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 25-6-2015
DISTANCIA: 6.8 km
MODALIDAD: Senderismo. .
DURACIÓN: 3:00 h
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Encontraremos tres pasos algo aéreos pero que están equipados con cadenas o cuerdas. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. Es bastante llevadera y no presenta más que el desnivel inicial.
ORIENTACIÓN: Encontraremos tramos perfectamente señalizados como el tramo de la pr cv 7. La parte final que accede al portixol puede ser algo incierto. El resto está señalizado con puntos rojos.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda, pedrera y tramo de lapiaz con algunas trepadas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, días muy lluviosos atención con los resbalones.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua y algo de comida para reponer las fuerzas. 
PUNTOS DE INTERÉS: Una de las primeras maravillas de esta sierra será la visita al "Fort", su arquitecto fue Juan Bautista Antonelli, que recibió el encargo de Felipe II de la construcción de defensas ante los frecuentes ataques berberiscos. Eligió un emplazamiento para el fuerte de una belleza excepcional, con una vista extraordinaria hacia la Olla de Altea, el Albir, El Puig Campana, Aitana y todo el valle del Algar. Este Fuerte, el Fort de Bèrnia, debió ser magnífico a juzgar por los planos y por las ruinas que todavía pueden visitarse. Pero su operatividad debió ser poco eficiente ya que se mantuvo activo muy pocos años, apenas 50. Puede uno imaginar su principal debilidad: al encontrarse en lugar tan poco accesible y distante de los pueblos y de la costa, su capacidad de reacción militar se vería mermada por la tardía llegada al foco del conflicto. Con la decisión del abandono se tomó también la de la destrucción, así que el fuerte fue definitivamente demolido para evitar usos espurios. Este es un paraje hermoso, con una vista deslumbrante.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 594 en Cases de Bernia y la cima está a 1120 m. Tenemos un desnivel de 594 m. 





INICIO DE LA RUTA: 



Para llegar a Cases de Bernia  tomaremos la carretera que une Altea con Benisa, unos metros antes de llegar a Benisa veremos el cruce de Jalón. Entramos y a los pocos metros ya tenemos el desvío a Pinos por la  cv 749.  Debemos continuar por la cv hasta pasar la pequeña población de Pinos, continuaremos hasta ver un cruce hacia derecha Jalón y a la izquierda casas de Bernia. Hay un bar y justo ahí dejamos el coche y comienza la ruta.

CRÓNICA:



Primera ruta tardo-nocturna  estival que he compartido con el amigo Agus. Una preciosa jornada que hemos comenzado a las 6 de la tarde huyendo de las horas solares más intensas.

INICIO RUTA - CIMA DE BERNIA 1:30 h.



Comenzamos caminando siguiendo la pr cv 7 en dirección a fuente de Bernia y el Forat. En poco menos de un kilómetro debemos ir muy atentos para tomar una pequeña senda a nuestra derecha, que sale desde una curva de la pista ancha


Esta senda ha sido limpiada recientemente y no presenta mayor dificultad de orientación. La esencia de este tramo es la constante subida donde afrontamos casi la totalidad del desnivel de la ruta.


El primer tramo circula entre una preciosa pinada y siempre de frente tendremos el corte en la sierra hacia donde tenemos que dirigirnos. Conforme vamos ascendiendo la senda recorre una pedrera y esta en algún tramo puede quedar algo desdibujada.


Una pequeña para en el "Portixol" para disfrutar de las vistas y continuamos. En esta parte de la ruta encontraremos los tramos más técnicos. Algunos pasos de pequeñas trepadas pasa subir desde el portell hasta el cordal.


Encontraremos también un paso equipado con una cadena que asegura un pequeño tramo algo aéreo. 


Poco antes de llegar a la cima tenemos otra trepada equipada con una cuerda, lo único que está bastante estropeada y no es muy recomendable fiarse de ella.


A pesar de estos tres puntos algo más técnicos merece la pena recorrer esta zona ya que tenemos unas preciosas vista a la marina Baixa. A lo largo de todo esta parte encontraremos hitos y puntos rojos que señalan la orientación adecuada de la ruta.
En la cima, abrazos, fotos y una parada para comer algo.

CIMA DE BERNIA - REGRESO  1:20 h.



La bajada la realizamos siguiendo una senda muy marcada que nos lleva hasta el Fuerte de Bernia. Seguimos de frente por la cresta hasta un quiebro de 90 grados que nos lleva a un paso con cadena que nos deja al inicio de una preciosa pedrera. Desde aquí ya vemos el fort a nuestros pies.


Una vez en el fuerte  tomamos la senda del pr cv 7 que va rodeando la sierra de regreso a nuestro punto de inicio.



En este último tramo encontramos campos de vides, huertas y unas vistas de todo el valle de Xaló.
Una preciosa jornada disfrutando de la montaña con una perfecta compañía.  Espero que la disfrutéis tanto como yo.












No hay comentarios: