jueves, junio 11

CRESTA DE LA FORADADA O DE LES COVES EN EL CABEÇO D'OR




Cuenta la leyenda que en tiempo de dominio musulmán un importante árabe enterró un fabuloso tesoro en estas tierras, tras una muerte inesperada, quedó a merced de los buscadores este tesoro y se dice que todavía no ha sido encontrado. De ahí toma el nombre de d'Or. Otras muchas historias hablan de sus minas de hierro o de sus fuentes de agua mineral, que le han supuesto la materia prima y de riqueza para la zona comparable al oro.
Situada entre los términos de Xixona, Relleu, Aigues y Busot,  cuenta con 1209 metros sobre el nivel del mar, junto a una cima secundaria, la peña del Home, donde se ubica una caseta de vigilancia. Nosotros nos acercamos a esta última población a realizar la cresta de la foradada o de les coves. Una preciosa y corta cresta de algo menos de un kilómetro pero con unos pasos aéreos muy divertidos ideal para disfrutar de una mañana de montaña al estilo clásico. No hay reuniones, ni equipación artificial, es fundamental llevar el material propio para asegurar los pasos. No encontraremos ninguno más difícil de tercer grado. Una excitante actividad con pocos metros de aproximación e ideal para iniciarse en el mundo de las crestas.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 7-05-2015
DISTANCIA: 3.2  km (distancia total.)
DURACIÓN: 4:30 horas Tiempo completo, aproximación, realización y regreso.
MODALIDAD:  Recorrido por cresta y escalada tipo clásica.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico pero si estar habituado a este tipo de actividad.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Desde el punto de vista de la escalada no es muy difícil pero encontraremos varios pasos aéreos, algunas escaladas de 3-4 grado y la vía no está equipada.
ORIENTACIÓN:  No presenta dificultad es muy evidente el avanzar por la cresta y luego el collao donde está la senda de bajada.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, pista asfaltada, trepadas 3 y 4 grado,  pasos aéreos.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña, 1 cuerda de 60 metros (para asegur los pasos), ocho o descensores, cesta para asegurar, fisureros, empotradores o friends,  un cabo de anclaje o seguridad,  casco, algo de comida y agua. En nuestro caso en el tramo más técnico hemos usado 5 fisureros. El resto se solventan con 3. Estos son un mero formulismo para asegurar el paso y dar tranquilidad. Nosotros no hemos utilizado pies de gato.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 477 metros, subiremos hasta 842 en la la cima de la Foradada.  Tenemos un desnivel de 406 metros.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera Nacional 332 hasta Campello, allí sale la cv 777 dirección a Busot. Justo en la rotonda que da acceso al pueblo, veremos la indicación hacia las Cuevas del Canelobre. La salida comienza de la puerta de las cuevas, pero debemos aparcar el coche un kilómetros más a bajo, que veremos un panel informativo con la pr. Y también será el lugar por donde volveremos.  Durante la noche las cuevas cierran el acceso a vehículos y por este motivo dejamos el coche más a bajo. Caminamos hacia las cuevas y una vez pasadas veremos unos merenderos, desde allí sale una senda que desciende a nuestra derecha. Ahí comienza la ruta propiamente dicha.










CRÓNICA:






Para esta preciosa actividad hemos contado con la presencia del Maestro Rocadura, Bruno, el que les escribe y como artista invitada y con una nota de sobresaliente Marisa,  el grupo sobre las 8:40 comenzamos a caminar por la carretera en dirección a las Cuevas del Canelobre.



Pla de la Gralla - Inicio de la Cresta  30 minutos.



Normalmente el acceso a las cuevas está cerrado por la noche, así que si madrugas mucho la valla la encontrarás bajada. Hemos dejado el coche en la parte baja, una zona de aparcamientos que hay unos metros más a bajo. Esto es interesante ya que en la bajada llegaremos justo a este parking.


Subimos todavía a la fresca la carretera asfaltada hasta llegar a unos merenderos que hay poco más arriba de las cuevas. Desde aquí se inicia la popular pr cv 2. De reojo mientras subimos vamos observando lo impresionante de la cresta.


Vamos bordeando la cresta hasta un pequeño ancho en la senda de tierra, donde vemos de forma evidente, aunque no está señalizado el punto donde empieza el acceso a la cresta. Yo he dejado un waypoint en el track de wikiloc. 


Recorrido   de la Cresta 3 horas 

Una vez situados a los pies de la cresta, en el mismo nacimiento, nos equipamos y comenzamos la primera trepada,  hemos realizado tres largos para coger el cordal de la cresta. Los tres son bastante sencillos para avanzar, pero hemos subido encordados para asegurar los pasos. Hemos realizado dos cordadas Sico-Marisa y Bruno y yo lo que nos ha llevado bastante tiempo el avanzar.


Estos primeros largos hemos colocado dos o tres fisureros para asegurar los pasos aunque si estás acostumbrado a escalar igual no es necesario. Una vez en la parte  horizontal del cordal, vamos avanzando siguiendo la línea de la cresta.
Encontraremos bastante zonas algo descompuestas y mucha rocas y lascas de piedra sueltas y a punto de romperse por tanto es importante asegurar bien donde colocamos manos y pies.


A mitad del recorrido encontraremos esta pared, quizás sea la más vertical y la más técnica, aunque todo el tiempo hay una gran cantidad de cazos y presas para avanzar sin problemas. 
El último tramo quizás sea el más divertido y aéreo encontraremos un paso horizontal bastante expuesto y con la roca en no muy buen estado. Finalmente nos quedará la subida a una espina bastante vertical que nos lleva al punto más alto de la cresta. Desde aquí solo nos resta bajar sin ninguna dificultad a un collao desde donde sale una senda que nos lleva de regreso al parking. 

Regreso al parking  45 minutos


La bajada al parking discurre en primer lugar por una pequeña senda bastante vertical de tierra y piedra suelta que viene a salir a una pedrera ya muy trillada. Finalmente llegaremos a una senda que deviene en una pista ancha entre casas de campo.
Un estupenda jornada con buenos amigos, ahora vamos a por la cresta de las "Jotas"




PUNTOS DE INTERÉS: No podemos dejar pasar la oportunidad de pasar por las cuevas del Canelobre, un lugar lleno de historia que hará muy grata su visita. Aquí dejo el enlace a su página web: http://www.cuevasdecanelobre.com/





DÓNDE COMER: En Busot, a escasos cinco minutos del aparcamiento de la ruta, encontramos este tradicional restaurante, gazpachos, pucheros, olleta, son algunos de los platos que podremos degustar, junto a un buen surtido de carnes del Bierzo, hacen de este restaurante el sitio ideal para recuperar fuerzas. 










No hay comentarios: