domingo, junio 7

VIA FERRATA DE LA NORTE DEL CID ELDA- PETRER



La Sierra del Cid es una formación montañosa de la provincia de Alicante, situada entre los municipios de Petrel y Monforte del Cid, forma parte del Paraje Natural de la Sierra del Cid y del Maigmó. 
La etimología del topónimo "Cid" no hace referencia a la figura de el Cid Campeador, como popularmente se cree, sino que es un topónimo de origen árabe que hace referencia a la palabra Sidi que significa señor, y que por tanto vendría a significar Sierra del Señor. No obstante, el sobrenombre de Cid atribuido a D. Rodrigo Díaz, también tiene su origen en el vocablo morisco Sidi, ambas teorías están relacionadas.
La vía clásica de escalada de la Norte del Cid fue abierta por los ilicitanos Rafael Botella y Juan Montesinos en 1970, una vía directa a la cima de la Silla del Cid, curiosa cima que desde la lejanía muestra similitud con la silla de una cabalgadura. 
En 2002, Leandro Irles reequipa con formato de vía ferrata. Tras otros arreglos posteriores para proteger y reconducir la vía por zonas a las que el tránsito de escaladores no erosionase demasiado la vía, esta recibe su definitivo aspecto.
Esta es una ferrata no muy común, gran parte del recorrido supone una travesía sin peldaños ascendiendo por una especie de brecha que hace un par de revueltas y que presenta varios pasos de tercer y cuarto grado, eso si siempre asegurados por un cable de vida. Una actividad muy aérea sin el excesivoo gusto artificial que generan la mayoría de ferratas. Clasificada con K4 requiere de conocimientos en esta práctica y sobre todo experiencia.  Información obtenida del Blog Aristeando Montañas de Javier y del Blog de la Montaña mi Reino de Jose Miguel corrales.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-03-2015
DISTANCIA: 6  km (distancia total.)
DURACIÓN: 2:45 horas Tiempo completo, aproximación, realización y regreso.
MODALIDAD:  Via Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K4.
ORIENTACIÓN:  Seguiremos una pista asfaltada que parte de la Cova del Forestal, hasta llegar a un hito que marca el  inicio de la ascensión. La subida no presenta ninguna complicación.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, pista asfaltada, trepadas 3 y 4 grado,  escalones de hierro.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña, 1 cuerda de 60 metros (en esta ocasión como material de seguridad no hay rapeles), ocho o descensores, un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
WEB DE INFORMACIÓN: La web DeAndar
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 638 metros, subiremos hasta 1140 en la salida de la ferrata y cima de la Silla del Cid. Total un desnivel de 506 metros.





INICIO DE LA RUTA: Salimos de la autovía Madrid-Alicante A-31 en el km 205 en dirección a Madrid por la salida Petrer- Pol.Industrial Salinetas. Según llegamos a un túnel que cruza por debajo de la autovía para entrar a Peter, antes del túnel cogemos un pequeño camino asfaltado paralelo a la autovía en sentido Madrid. Por la segunda salida se gira a la derecha por la PRV-36 en dirección este hasta llegar al aparcamiento de la 'caseta forestal'. Todo el tiempo debemos seguir la señalización de pr.



CRÓNICA:

Cova del Forestal  - Inicio Vía Ferrata 40 minutos.



Este tramo no presenta ninguna complicación más que superar los casi tres kilómetros que hay hasta el inicio de la ferrata, tranquilamente vamos ascendiendo por la pista mientras disfrutamos de la cresta del Despeñador y las cantidades de rutas que hay en el Catí para disfrutar. 


Debemos prestar atención para ver el  hito que nos hace abandonar la pista de cemento y nos deja de lleno en el inicio de la ruta. En la misma pista nos equipamos y continuamos con la fiesta.


Recorrido   Vía Ferrata 60 minutos


Avanzamos en busca de la pared, el primer tramo está formado por grapas y es bastante fácil, nos lleva hacia una pequeña senda que cruza hacia la izquierda en busca del siguiente tramo.



En la foto inferior se puede ver la pequeña senda que nos acerca al tramo más técnico y aéreo. Nos vamos a encontrar fundamentalmente con dos paso de Cuarto Grado, por supuesto asistido siempre con el cable de vida para asegurar y que requiere de tranquilidad y buena colocación de pies y manos.


La ruta describe varias trepaditas algunas con una sensación bastante vertical que le imprime un aliciente muy montañero.


Aquí os he dejado alguna foto con alguno de los pasos más vistosos. Es recomendable hacer esta ferrata con expertos o estar acostumbrados a la escalada y este tipo de vías.


Finalmente la salida de la ferrata nos deja a muy pocos metros de la cima.



Cima de la Silla del Cid - Regreso al parking  45 minutos



Finalmente después de una pequeña parada para reponer fuerzas en la cima, tomamos la pr cv 36 Petrel - Alto de Cid, que siguiendo una senda perfectamente definida y sin complicaciones de orientación nos deja en el parking donde hemos dejado el coche junto a la caseta-cova del Folrestal. Una preciosa jornada con buenos amigos disfrutando de las ferratas de la zona.


No hay comentarios: