CIRCULAR POR LA UMBRÍA DE BERNIA




La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional, y Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La ruta de hoy nos lleva a recorrer una senda que recientemente ha sido recuperada, era un antiguo camino de herrería que unía Altea con el valle de Jalón y Benisa. En el año 2014 comenzaron las obras de reacondicionamiento de la senda, partiendo desde la calle Alhambra de Granada en la parte alta de la famosa urbanización Altea Hills. Desde aquí remontamos hasta la casa de Borja para luego realizar una circular rodeando esta parte menos conocida de la sierra. Siguiendo sendas y pequeñas pistas de tierra, llegaremos hasta la font de Bernia, desde aquí por la pr cv 7 remontamos hasta el forat y pegados a las paredes siguiendo los restos de una pequeña trocha volvemos a casa de Borja. Una ruta poco transitada pero con unas vistas inmejorables a las dos Marinas.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-6-2015
DISTANCIA: 10,5 km
MODALIDAD: Senderismo. .
DURACIÓN: 3:00 h
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. La mayoría de la ruta no presenta dificultad, tan solo la bajada desde el forat hasta casa de Borja que la senda no está muy pisada.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. Es bastante llevadera.
ORIENTACIÓN: Encontraremos tramos perfectamente señalizados como la senda nueva y el tramo de la pr cv 7. Tan solo la bajada a casa de Borja que hay algunos hitos de señalizacion.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, días muy lluviosos atención con los resbalones.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua y algo de comida para reponer las fuerzas. Pasaremos por la font de Rostoll y por la font de Benia que por el momento tienen agua (no sabemos hasta cuando).
PUNTOS DE INTERÉS: Una de las primeras maravillas de esta sierra será la visita al "Fort", su arquitecto fue Juan Bautista Antonelli, que recibió el encargo de Felipe II de la construcción de defensas ante los frecuentes ataques berberiscos. Eligió un emplazamiento para el fuerte de una belleza excepcional, con una vista extraordinaria hacia la Olla de Altea, el Albir, El Puig Campana, Aitana y todo el valle del Algar. Este Fuerte, el Fort de Bèrnia, debió ser magnífico a juzgar por los planos y por las ruinas que todavía pueden visitarse. Pero su operatividad debió ser poco eficiente ya que se mantuvo activo muy pocos años, apenas 50. Puede uno imaginar su principal debilidad: al encontrarse en lugar tan poco accesible y distante de los pueblos y de la costa, su capacidad de reacción militar se vería mermada por la tardía llegada al foco del conflicto. Con la decisión del abandono se tomó también la de la destrucción, así que el fuerte fue definitivamente demolido para evitar usos espurios. Este es un paraje hermoso, con una vista deslumbrante.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto será el Forat con  895 m. El inicio de la ruta en la urbanización  está a 254 m.  Como desnivel acumulado tenemos 841 m.




INICIO DE LA RUTA: Cruzaremos la población de Altea por la nacional 332. Una vez pasado el cap Negret tomaremos dirección Altea la Bella por la cv 755. Nada más entrar al pueblo veremos un indicador de Campo de golf y residencial Don Cayo. Tomaremos esta avenida que se llama carrer principal de la Serra (es muy larga) hasta llegar a la calle Costa Azul donde nos desviamos a la izquierda,  esta carretera nos deja en la calle Alhambra de Granada que no tiene salida. Conforme vamos subiendo veremos una señal en rojo donde empieza la senda. La verdad es que está algo sucia la salida pero ahí os dejo la foto. Nosotros dejamos el coche en la misma salida.




CRÓNICA:


INICIO RUTA - FUENTE DE BERNIA 1:40 h.

Ya tenía ganas de hacer esta ruta desde hace un tiempo y aprovechando esta mañana de sábado medio nublada he convencido al amigo Tatoo, para recorrer esta bonita senda y sobre todo poco conocida.
Partimos de la calle Alhambra de Granada desde donde sale una senda que en constante subida nos lleva hasta casa de Borja. Como he comentado recientemente ha sido recuperada y la verdad es que es un precioso sitio para disfrutar.


Esta subida perfectamente señalizada nos lleva  hacia el pinal de Calces, donde está una de las casas con mejores vistas de la comarca. Tenemos una parada obligatoria a los pocos metros de salir hacia la Cova de la Serp. Esta cova es la que da nombre a esta preciosa subida que recupera el camino de herrería que unía Altea y la costa con Benisa y Jalón.


La senda no presenta mayor dificultad que ir salvando los casis 400 metros de desnivel que guarda. Una vez en casa de Borja, una parada para contemplar el magnífico espectáculo.


Una vez situados en este punto seguimos ascendiendo unos pocos metros más hasta un cruce, veremos nuestra senda al lado derecho. Esta va rodeando la sierra hasta situarnos en un precioso collao donde tenemos el inicio de la cresta de frente y a nuestra espalda las primeras estribaciones de la sierra y que por cierto, dejo para la próxima vez, ya que tienen muy buena pinta.



Desde este punto podemos seguir subiendo por la cresta y pasar por la cova del Arc. En nuestro cosa y como hace poco estuvimos por aquí continuamos la senda, que dibuja una constante bajada hasta una pista ancha de tierra que podemos ver unos cuantos metros más a bajo.



Precioso tramo que yo no conocía y muy recomendable. Unas vistas impresionantes a la Marina Alta.


Una vez en la pista de tierra avanzamos unos metros hasta llegar a un cruce con una pequeña senda entre pinos que nos lleva de forma directa a la font de Bernia. Otro precioso regalo para los sentidos y encima a la sombra.

Una pequeña parada en la fuente para reponer agua en el hilo  que todavía cae, aunque me temo que el duro y caluroso verano puede ser que lo seque.



FUENTE DE BERNIA - FORAT DE BERNIA - REGRESO  1:20 h.

Desde aquí ya está señalizado la pr cv 7 que nos lleva ascendiendo hasta el forat. No presenta mayor dificultad más que disfrutar de las vertiginosas paredes de Bernia y saludar al gran número de senderistas que siempre frecuentan esta popular pr.


Aprovechamos para comer algo, contemplando las preciosas vistas de la Marina Baja y en 10 minutos continuamos la marcha. La opción elegida es seguir una pequeña trocha que pegado a la pared nos lleva en dirección sur este justo encima de Casa de Borja.


Entre Margalló y arbusto bajo discurre la pequeña trocha que nos lleva a un pedrera. A los pies vemos la pista ancha que viene del área recreativa de Bernia.


Una vez en la pedrera por un lateral restos de senda que nos deja justo en casa de Borja.
A los pocos metros debemos ir atentos para desviarnos a la derecha en dirección a la font de Rostoll, ahora seca. Y desde aquí ya tomamos la senda que nos baja en pocos minutos hasta el coche.



Una preciosa jornada con una ruta muy poco conocida y con unas vistas preciosas. Espero que la disfrutéis.


Posts Relacionados

CIRCULAR POR LA UMBRÍA DE BERNIA
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.