jueves, marzo 26

VÍA FERRATA EL FIGUERET


Relleu es un municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 1.205 habitantes. Y se enclava en el centro de un valle rodeado de montañas como el Cabeçó d' Or (1.207 m.), la Sierra de la Grana (1.112 m.), y la Sierra del Aguilar (889 m.).
Relleu (que en valenciano significa "relieve") debe su nombre a la accidentada orografía que conforma su término municipal. Se trata de una población de origen musulmán, cuyos habitantes levantaron el castillo de Relleu. Tras la conquista de la comarca por las tropas de Jaime I de Aragón, fue dado en propiedad a Bernardo de Sarriá.
Un precioso pueblo en el interior de Alicante que recientemente estrena su primera ferrata. Esta asciende las paredes verticales de la sierra del "Figueret" con un desnivel vertical de unos 100 metros y una dificultad catalogada como K2. Perfectamente equipada, asistida los pasos más técnicos con una cadena y todo el material a estrenar, es ideal para disfrutar de una preciosa jornada y poner a prueba la adrenalina y los nervios. Una vez que pasamos por la cima la bajada la realizaremos  por medio de un rapel de 25 metros. Espero que la disfrutéis tato como yo.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-03-2015
DISTANCIA: 1.8 km (distancia total.)
DURACIÓN: 2:00 horas (tiempo movimiento 1:00) tiempo de aproximación 15 min. Nosotros paramos a mitad de la ferrata para comer algo.
MODALIDAD:  Via Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños.
ORIENTACIÓN:  La aproximación al inicio de la ferrata está señalizado con hitos de piedra. Donde es necesario seguir el gps es en la bajada de regreso a la carretera, no hay casi senda y es fácil equivocarse.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de tretking, 1 cuerda de 65 metros (siempre es bueno llevar una segunda cuerda de seguridad), ocho o descensores, un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua.
INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera cv 758 en dirección a Finestrat, nada más pasar  el pueblo seguimos en dirección Sella por la cv 770, un par de kilómetros antes de llegar a sella, veremos el desvío a Relleu. Cruzaremos el pueblo y en la salida, veremos un desvío a la izquierda dirección Aigues de Busot. Continuamos por la carretera hasta ver un cartel a nuestro lado derecho, figueret. 

Seguiremos un par de kilómetros más sin perdida por que nos vamos acercando a la base de montaña. Veremos varios salientes para dejar el coche a un lado de la carretera. Podemos dejar el coche en la salida y remontar por la carretera o viceversa. La distancia es corta, no más de 500 metros.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 508 metros en la carretera que rodea la sierra, subiremos hasta 740 en la cima metros. Intuyo que no hemos llegado a la cima esto queda para un próximo intento de recorrer toda la cresta.



CRÓNICA:


Como la pólvora corre la noticia que hay una nueva ferrata en  la provincia de Alicante. Y claro como íbamos a dejar pasar esta oportunidad de estrenarla. Nos hemos acercado el Capitán Trueno, Coronel, Wothy, Miguel y el que les escribe a "catarla" . 



No voy a entrar mucho en los aspectos técnicos, los pasos y aseguramientos, ya que no soy un experto y no me corresponde este trabajo, pero si puedo decir que me ha dado muy buenas sensaciones, perfectamente equipada, varias reuniones para poder abandonar la ferrata y sobre todo se ve el equipamiento muy sólido. Por tanto creo que el organizador y creador de esta actividad ha hecho un muy buen trabajo.




Aquí dejo un poco la descripción de la ferrata que aprece en la página de Relleu Turismo: "La ferrata comienza por una travesía muy sencilla que sirve para calentar y para practicar a los que sean principiantes. Continúa por un pequeño muro en el que la progresión es sencilla y que nos sube a una repisa. Hacemos una pequeña travesía lateral asistida por una cadena  y subimos a otra pequeña repisa. Seguimos por un muro bastante vertical donde deberemos conservar fuerzas por su longitud. Nos deja en un cambio de pendiente en el que la ferrata  pasa a ser más  más tumbada hasta llegar a una cadena. Subimos una placa y llegamos al principio de la arista.  Unos metros más adelante tenemos una zona donde descansar, Nosotros aquí hemos aprovechado para comer algo.
 Ya se sabe que las alturas dan hambre. Continuamos por la cresta, sencilla pero donde no debemos descuidar la seguridad. Llegaremos a un rápel sobre dos químicos desde el que descenderemos en un rápel de 25 metros.  (Hay otro rápel unos metros después por si hay aglomeraciones).



Una vez realizado el rápel, tan solo nos queda bajar unos cuantos metros, eso sí, con muy poca senda y algo vertical, para superar estos últimos tramos de pared. Llegaremos a una pequeña pinada  donde hay rastros de senda, debemos ir atentos para bajar al final de la pinada hasta una casa y desde ahí a la carretera. Finalmente tan solo resta regresar unos 500 metros por el asfalto hasta el inicio de la ferrata donde hemos dejado el coche.
Otra opción es dejar el coche aquí (sí hay sitio) y comenzar por el asfalto al principio. Todo esto a gusto del consumidor.




Una gran jornada, muy divertida y queda pendiente realizar toda la cresta a ver donde lleva.....En la foto falta el Capitán pero por motivos de casco hemos tenido que dejarlo fuera de la foto, pero que quede constancia de su asistencia al evento. Aunque en la mayor parte del recorrido pareció que no había venido. 

Aqui os dejo el enlace a la web de turismo:

http://www.relleuturismo.com/via-ferrata/


y por otro lado os dejo el enlace a la ferrata del Ponoig para el que le ha cogido el gusto

No hay comentarios: