domingo, diciembre 28

LA PENYA MIGJORN DESDE TIBI



La Penya del Migjorn o Penya-roja se sitúa entre los terminos municipales de Tibi en l'Alcoià y Xixona en l'Alacantí. Se sitúa a 1226 metros sobre le nivel del mar y es la máxima altura de la Serra de la Penya-roja. El origen del nombre se encuentra en el color rojizo de la roca en su cima.

La ruta parte de Tibi, una pequeña población de origen musulmán situada junto a los pies de la Penya. El pueblo guarda muchos encantos dos de los más importantes son: un antiguo castillo árabe del siglo X y el embalse más antiguo de la comunidad valenciana. Este paraje incita al senderismo y a la práctica de deportes vinculados a la naturaleza.

En esta ocasión hemos realizado un sencilla ruta aunque con un buen nivel de esfuerzo físico que nos sube desde la salida del pueblo hasta la cima de la Penya Migjorn, la bajada la hemos realizado siguiendo unas antiguas terrazas, imagino de agricultura y unas construcciones típicas de la zona denominadas chozos.





FICHA TÉCNICA:
FECHA: 23-12-2015
DISTANCIA: 12.8 km
DURACIÓN: 4 horas (Hemos realizado varias paradas y en la bajada por las terrazas hemos perdido tiempo en encontrar la senda adecuada)
MODALIDAD: Senderismo 
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. La parte más intensa es la subida, encontraremos casi 3 km de subida constante y progresiva. 
DIFICULTAD TÉCNICA: A lo largo de todo la pista no encontrarnos ningún problema está perfectamente marca y la senda es ancha. No encontraremos pasos difíciles técnicamente.
ORIENTACIÓN: Toda la senda de subida está perfectamente definida y aunque no está marcada es evidente la progresión. Llegando a la cima aparecen las marcas y postes de pr que viene de Xixona. La parte más complicada es la bajada por la terrazas, no está muy bien definida y es fácil perder la senda. Con el track no hay ningún problema. 
TIPO DE VÍA: Senda y pista. Recorreremos un pequeño tramo la prcv 212 XixonaPenya MigjorXixona y finalmente una pequeña senda de bajada entre terrazas de cultivo. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, buscaremos las horas de menor intensidad solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, o botas una mochila  con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida. Crema solar.
INICIO DE LA RUTA: Tomamos la autopista ap 7 dirección Alicante, salimos en el peaje de Campello y continuamos dirección universidad de alicante, tomamos la autovía dirección Alcoy hasta la salida de Tibi. Cruzaremos el pueblo por la cv 810 y nada más pasar el cementerio veremos una pequeña carretera a nuestra derecha, esta nos lleva a un depósito de agua y justo al pasarlo hay un ancho donde dejaremos el coche. También se puede venir desde el pueblo por el cauce de un río seco pero esto lo hemos descubierto in situ.
PUNTOS DE INTERÉS: Pantano de Tibi. Accesible por carretera desde la localidad, almacena las aguas del Río Verde para administrar su uso en la Huerta de Alicante, con una capacidad aproximada de 2 millones de metros cúbicos. Las obras para la construcción de su presa se iniciaron el 17 de agosto de 1580 y finalizaron en 1594, con el permiso de Felipe II que envió a Juanelo Turriano a conocer el proyecto ideado por pedro Cano Izquierdo, que hizo estudiar y ejecutar el proyecto de construir un muro entre los cerros Mos del Bou y la Cresta para detener las aguas del río Verde y utilizarlas en la estación seca. La presa sufrió una importante rotura en 1697, pero entró de nuevo en servicio en 1738 y sigue todavía en funcionamiento. La presa fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994 y en la actualidad está integrado en el Plan Hidrológico Nacional.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en el deposito a 597 m.. Subida a la cima de la penya 1226 m, Desnivel positivo de 817 m.




CRÓNICA:



En esta ocasión un buen nutrido grupo de amigos nos hemos acercado a la localidad de Tibi para realizar esta bonita y sencilla ruta. Miguel, El maestro Moustache, Capitán Trueno, Fati, Jaume (por cierto ya tenemos que unirlos al equipo y darles apodos) y como artistas invitados a la jornada tenemos a Bruno y Silvia.
Hemos dejado el coche en un deposito que hay a la salida del pueblo, nada más pasar el cementerio veremos una carretera asfaltada y aquí pegado al depósito en un margen de la misma dejamos el coche.
Los primeros 200 metros son de asfalto, pero en seguida dejamos este y tomamos una senda ancha aunque conformada con piedra suelta que unido a la constante subida hace algo incómodo el progresar.


Esta senda nos deja el cordal que debemos recorrer pasando por dos altos, con una buena subida y por consiguiente otro tanto de bajada. 


Siempre tenemos de frente la cima de la montaña que nos sirve de referencia inequívoca de la dirección a seguir. Superado el collado de la Llentilla nos queda el último tramo de subida, aquí nos aparece el primer poste de señalización que nos marca la dirección a la cima y la pista que viene de Xixona. 



Finalmente en dos horas nos encontramos en la cima. Unas preciosas vistas y un día espectacular, como siempre una parada en la cima para almorzar algo y reponer fuerzas. Después de unas cuantas fotos retomamos la bajada.


Esta la realizamos por el mismo camino hasta el collado de Llentillas. Desde este punto tomamos una pequeña senda bastante vertical que nos deja en una zona repleta de terrazas de cultivo. Verdaderamente es una zona muy curiosa y siempre a nuestra espalda la penya vigilante en nuestros pasos de descenso.



Este tramo es el más complicado ya que  la senda no está muy definida, se pierde en bastantes lugares por las esparteras y las zarzas, por lo que debemos ir atentos en la bajada. Aquí creo que es importante el uso de un gps que facilite el avance.


Aquí os dejo en la foto superior las construcciones o chozos realizadas únicamente con piedra y tierra, que se encuentran salpicando toda la ladera que tenemos que bajar. En la parte inferior una panorámica de las terrazas que salpican toda esta parte de la montaña.


Finalmente la senda nos deja en la carretera pocos metros más arriba del coche. Este tramo más incierto podemos evitarlo regresando por la misma senda de subida, aunque es bastante curiosa esta zona y merece la pena perderse un poco por estas terrazas.
Una perfecta jornada montañera acompañado de buenos amigos. Que mejor forma de celebrar la navidad. 

No hay comentarios: