lunes, enero 5

PENYO RAPEL Y CIMA DE AITANA DESDE LA FONT DELS XORRETS (BENIFATO)


La Sierra de Aitana, con 1558 m, es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Enclavada en la Cordillera Bética oriental, se caracteriza por su paisaje rocoso. Actualmente encumbrado por la base militar, podemos observar un paisaje peculiar dominado por las bolas blancas y antenas de la base confiriéndole un aspecto un tanto lunar.
La base militar se construyó entre 1957 al 1960, con el fin de albergar antenas de vigilancia y seguimiento bajo un acuerdo Europeo-americano. El radar de la Aitana guía la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio y una gran parte del Magreb.
En esta ocasión la ruta de hoy nos propone conocer un poco más en profundidad los secretos que se esconden a los pies de Aitana. Partiremos de la "font dels Xorrets", situada a unos dos kilómetros y medio ante de llegar a la "font de Partagats". Desde aquí subiremos hasta  "la cova de la favara" y desde este punto remontaremos por una inclinada pedrera hasta el Penyó Rapel. Bajaremos a la pr cv 20-21 para subir a la cima de Aitana y el regreso los haremos por el Plan de Martxeli y el Castell de Alfofra. 
Una ruta dura físicamente y con varios tramos de zarzas y pedreras. Esta es para montañeros que gustan de la aventura y las rutas poco frecuentadas, al menos en su primera parte. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 3-01-2015
DISTANCIA: 16 km
MODALIDAD: Senderismo .
DURACIÓN: 5:45 horas, caminar. Con parada para almorzar. Hemos tardado bastante ya que había tramos que no conocíamos y nos llevó tiempo descubrir el mejor camino. Las zarzas también tienen algo deculpa en el tiempo.
DIFICULTAD FíSICA: Media
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta, la pedrera de salida del barranco es bastante técnica y sin senda. Igual que hay tramos sin senda, campo a través.
ORIENTACIÓN: Fundamental el uso de gps al menos en el primer tramo de subida al Penyo Rapel y el último de regreso ya que hay  muchos caminos diferentes.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede haber nieve en las cumbres.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto es la cumbre de Aitana 1557 m.. Partimos de la fuente con 829 m. Tenemos un desnivel acumulado de 976 m.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: Tomamos la carretera cv. 70 de Guadalest a Benifato, de allí sale una carretera asfaltada que es la pr.cv. 21 que sube hasta las fuente de Partagat. Un kilómetro y medio antes de llegar, veremos una bifurcación de la carretera asfaltada que sale a la derecha, en menos de 500 metros metros estamos en la fuente de los Xorrets, en la misma cadena podemos dejar el coche.







CRÓNICA:



Aquí estamos el Capitán Trueno y el que les escribe mano a mano y con ganas de explorar el terreno. Sobres las ocho nos ponemos en marcha a pocos metros de la fuente del Xorrets. Desde aquí salimos con un plan que al final no tiene nada que ver con lo planificado.
Salimos caminando por la pista de asfalto y a los pocos metros a nuestra izquierda una pista de tierra guardada con una cadena nos lleva hasta la fuente.



Lo cierto es que había leído un poco sobre la fuente y desde hace tiempo que tenía ganas de visitarla. Una pequeña parada y continuamos en dirección a la font y  "Cova de la favara". Me han contado que después de mucha lluvia de esta cueva mana agua.


No ha sido el caso. Pero la cueva es bastante curiosa.  Este tramo no está muy definido,  solo hay  que seguir el cauce del barranco, es bastante evidente, tan solo que hay zarzas, rocas, y debemos buscar los mejores pasos. Pegado a su lado izquierdo hay una pseudo senda que nosotros hemos utilizado.



Una paradita para investigar y comienza la aventura. Yo pensaba darle una sorpresa al Capitán con una ruta que no conociera, pero finalmente esta me la ha dado a mi. El ya había estado aquí y me comenta que con Sento subieron por el pedregal que sale en el lado derecho de la cueva (por donde veníamos  caminando)


Finalmente optamos por esta opción, comenzamos a subir por donde nos parece lo más asequible en dirección a unas oquedades en laroca quevemos en la foto superior. Este tramo es sin senda y con bastante inclinación, yo lo evitaría si no estáis acostumbrados a estos terrenos.  Nada más llegar a la pared pasamos por arriba de la pequeña cueva. Esta nos deja en la primera cima. Un precioso balcón hacia el valle de  Confrides.


Aquí nos aparece una pequeña trocha, seguramente de cabras o jabalís. Pero el objetivo es claro, en esta zona encontramos tres pequeñas cimas por las que tenemos que pasar. A la primera llegamos sin problemas, por un lateral nos aproximamos esquivando las temidas  zarzas.


Pero desde este punto fácilmente vemos hacia donde nos tenemos que dirigir, el problema está en el mar de zarzas. Se ven algunos trazos seguro de animales. Así que decididos avanzamos,  esquivando en lo posible las pinchos.
Finalmente hay un tramo que los hemos sufrido en nuestras carnes. Aquí cada uno que se las apañe como pueda. No hay más.


Una vez que llegamos a las primeras rocas del Penyo Rapel no hay problema, evitamos la zona conflictiva y encontramos una pequeña senda. Una parada en la cima y bajamos hasta la pr cv 20-21. Finalmente hemos tardado 1:45 min en realizar este tramo. Ha sido duro pero con unas vistas impresionantes.


Desde aquí seguimos la pr hacia la font de la Forata. Pasaremos por la font de la Noguera, este tramo está muy frecuentado y  recientemente señalizado, por tanto no hay ninguna confusión.


Una vez en la font de Partagats, hemos elegido la opción de subida a la cima por el bosque vertical, esta es una senda que se adentra por el bosque de pinos, aquí nos encontramos otra sorpresa esta senda ha sido marcada y arreglada recientemente con lo que se hace muy evidente la subida.



Al pasar la pinada, nos queda el último tramo, llegamos al roquedal y en pocos minutos estamos en la cima.  Esta subida es la más directa pero con un fuerte desnivel y desde mi punto de vista la más dura.


Como siempre fotos, abrazos y algo de comida en la cima. En unas  dos horas y media hemos llegado hasta este punto. Eso si muy pocas paradas.


La opción de bajada la realizamos por el pass de la rabosa que con una muy buena senda y la curiosidad de pasar por este estrecho nos deja en menos de 20 minutos otra vez en la font de la forata.


Tomamos dirección a la font del Arbre, esta es una pista  ancha, con la sorpresa que  tiene algunos tramos con hielo. Debemos ir muy atentos, en no más de un kilómetro sale una pista ancha que nos baja entre  casas antiguas y una preciosa pinada hasta el pla de Marxeli.


Este es una especie de valle  protegido  por una gran  Peña y a sus pies una preciosa casa de piedra rodeada de bancales. Una zona muy especial para retirarse de la vorágine del mundo cotidiano.


Una pequeña senda discurre por un lateral de la finca y nos deja justo en la pista ancha de tierra que da acceso a la casa. Seguimos la pista  hasta encontrarnos de frente con el Castell de Alfofra y una pequeña senda que nos deja en el collao en la base de la peña donde  se alza.


Por supuesto una parada para disfrutar de las vista y continuamos con la ruta. Regresamos al collao en la base del castillo. Y debemos buscar una pista ancha entre bancales. Esta nos llevará de regreso hasta la propia fuente. 
Esta pista recorre diferentes casas en bastante buen estado de conservación y zonas de almendros. Finalmente llegaremos a un puente que pasa por encima del  barranco y tan solo nos queda subir unos metros hasta el coche.  


Una ruta que combina tramos difíciles y técnicos con paisajes únicos. Espero que la disfrutéis. Recordar que es una ruta muy exigente y desde mi opinión  "No apta para todo el mundo". 



PUNTOS DE INTERÉS: 
En la sierra de Aitana se produce un fenómeno curioso, que son las Simas de Aitana y como mi hermano tiene mucho interés aquí dejo un poco la explicación científica: "Las Simas de Partagat son diaclasas abiertas con unas direcciones principales N55E y N140E, que delimitan bloques de grandes dimensiones (en planta superan en muchos casos la decena de metros y las calizas eocenas tienen un espesor próximo a los 50 m). El peso de estos enormes bloques carbonatados deforma las margas eocenas infrayacentes. Los bloques se desplazan lateralmente hacia la superficie libre del escarpe con un movimiento principal perpendicular a las fracturas (diaclasas abiertas Todos estos movimientos de ladera son esponsables del retroceso del frente montañoso creado por la falla normal de Aitana".








No hay comentarios: