viernes, diciembre 27

PENYAGOLOSA DESDE EL SANTUARIO DE SAN JUAN




El  Penyagolosa es el pico más alto de la provincia de Castellón y el segundo más alto de la Comunidad Valenciana, sólo superado por el Cerro Calderón  situado en el Rincón de Ademuz. Es un elevado y bien conservado núcleo montañoso del Sistema Ibérico. Culmina a los 1.813 m en la cumbre del Peñagolosa, desde donde se domina un inmenso panorama sobre las comarcas castellonenses y las vecinas tierras de Aragón.
Su nombre, como señala el escritor Joan Fuster, puede tener su origen: en Peña colosa o colosal y la estampa que presenta desde la ciudad de Castellón que se levanta imponente en el horizonte creo que no va mal encaminado.
En 2006, el fue declarado parque natural por la Generalidad Valenciana, denominándose Parque natural del Peñagolosa.

En su cumbre se juntan los términos municipales de, Vistabella del Maestrazgo,Villahermosa del Río y Chodos. Está dividida en dos partes muy distintas entre si: la pared sur, un precipicio vertical de casi 300 metros que es punto de encuentro de escaladores, y la ladera norte, mucho más accesible y de pendiente relativamente suave.
Esta será la opción elegida para hoy, partiremos del ermitorio de San Juan de Peñagolosa para remotar hasta el refugio de penyagolosa por la loma del Conill, que discurre pegada al barranco de la cambreta, desde aquí siguiendo las indicaciones de la cima llegaremos a los tres puntos elevados de la cima, un primer mirador, la caseta con la antena de tv y finalmente la cima geodésica. En la bajada haremos tomaremos un pequeño desvío para bajar hasta el Portellas y el Tossal de Fraga. La opción elegida para volver a la ermita es la bajada por el barranco de la pegunta, personalmente creo que es uno de los sitos más bonitos de nuestra comunidad y merece la pena este recorrido.





FICHA TÉCNICA:
FECHA:22-12-2013
DISTANCIA: 11 km
DURACIÓN: 3:30 horas (tiempo detenido 10')
MODALIDAD: Senderismo. Muy sencilla, pocas paradas y a buen ritmo se puede bajar el tiempo de realización.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja. Una ruta muy cómoda con muy poco desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No hay pasos complicados, asequible para todo el público.
ORIENTACIÓN: Muy bien señalizada en todo el recorrido y siempre está el gran coloso al frente indicando la dirección a seguir.
TIPO DE VÍA: senda, senda amplia y camino.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención a los meses de frío, lluvia y niebla, el nivel técnico de esta ruta puede cambiar mucho.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas, una mochila con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida.
INICIO DE LA RUTA: El punto de partida será El ermitorio de San Juan de Penya Golosa. Debemos dirigirnos a la localidad de VistaBella del maestrazgo y desde aquí sin bordeando el pueblo tomaremos una carretera que en 8 kilómetros nos lleva hasta el santuario.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame, ruta fotográfica.
PUNTO DE INTERÉS: El Ermitorio de Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara, antiguo Convento de Cenobitas, está integrado por un conjunto arquitectónico de estilo neoclásico con origen en el siglo XIV, aunque la Cofradía de San Juan data del siglo XVII. Todos los años se celebran eventos como la carrera que une Castellón con el santuario, recorriendo los 65 kilómetros por montaña que los separan.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio de la Ruta, partimos del pueblo a 1264 m. La subida a la cima 1813, contamos con 630 metros de desnivel acumulado.



CRÓNICA:



Hace ya un par de años que corrí Penyagolosa, y tenía pendiente hacer el tramo que queda hasta  la cima. Se me quedó  la sensación que esta parte pendiente del recorrido era de gran belleza, pues ahora puedo confirmar que esta ascensión puede ser una de las más bonitas te nuestra comunidad.


La Moskys y el que les escribe,  aprovechando un regalito que teníamos por ahí pendiente nos hemos acercado a la localidad de Castellón a pasar el fin de semana  pero no sin antes hacer un alto en San Juan de Penyagolosa para hacer esta  corta aunque muy interesante ruta y llena de intereses botánicos.  Partimos del ermitorio siguiendo el pr cv 79 que une este con Lucena, perfectamente señalizado seguimos las marcas por una preciosa pinada, hasta dirigirnos a la fuente de la Cambreta. Todo el recorrido discurre paralelo a el barranco del mismo nombre.


Unas fotitos en la fuente y no se pudo disfrutar mucho del agua, estaba completamente congelada, estos días ha hecho mucho frío y esta zona es bastante sombría. Unos metros más arriba está el mas de la Cambreta que se nos queda a nuestra derecha, nosotros  pasamos por encima de una valla para tomar una pista amplia que nos lleva al pla del corralico.


Desde el pla,  sale una senda que se enfila ya casi en linea recta hacia las faldas del pico, en estas está un pequeño refugio de piedra, en no muy buen estado. El día transcurre con un azul intenso en el cielo aunque con bastante frío en las zonas sombrías.


Desde este punto un panel informativo nos indicada el camino hacia la cima, una senda que circula haciendo "Z" a lo largo de un terreno muy erosionado, imagino por la acción del agua, nieve y la gran cantidad de gente que practica el senderismo por esta zona.


En nuestra cabeza podemos distinguir la cima, aunque nosotros avanzamos de frente en busca de un pequeño tossal que sirve d e mirador hacia el lado sur, que guarda las grandes paredes verticales. También podemos observar la impresionante verticalidad de esta cara de la montaña.


Una vez en este punto tan solo nos separa de ambas cimas un pequeño paseo de escasos minutos, eso sí con unas vistas espectaculares: el maestrazgo, a nuestra espalda y la provincia de Castellón al frente.

Como siempre fotos, abrazos y en esta ocasión unos minutos para disfrutar de estas increíbles vistas.

Nos toca el regreso, son casi las tres de la tarde y nos queda tan solo dos horas de luz. Es una zona que no conocemos mucho y no podemos entretenernos mucho. Aunque todavía nos queda la siguiente parada. En el tramo de bajada veremos una indicación que nos marca hacia el Portellás. Un gran cortado que conforma un estrecho corredor que nos deja bajo de los tres cientos metros de pared. Los dientes se me ponen largos de pensar en cual será la próxima subida de esta zona.


Seguimos avanzando hasta subir al tossal del Portellás  con 1709 m y el Tossal de Fraga 1699m , estos nos suponen un desvío de 15 minutos en nuestra ruta, pero sinceramente merece la pena acercarnos porque obtendremos unas vistas fantásticas del gran coloso. No hay que dudarlo.
Ahora de regreso volvemos hasta el  pla del Corralico, desde aquí seguimos de frente en busca del pla de la Banyadera. Este tramo en una pista ancha sin ninguna dificultad.


Una vez en el segundo "pla" tomamos una senda poco señalizada, tan solo con un poste informativo de parque natural que nos introduce de lleno en el barranco de la Pegunta.



Encontramos el barranco como una corriente de agua que en forma de riachuelo desciende "aguas abajo" mediante curvas sinuosas envuelto de especies botánicas tan representativas como pinos, majuelo, tejos, arces, acebo, hiedra, manzano silvestre, cerezo de Santa Lucía, rosal silvestre y campanilla de invierno. Generalmente, el cauce del barranco está totalmente seco (a excepción de las dos fuentes que delimitan la microrreserva) , y sólo en épocas de lluvia o de deshielo se pueden formar corrientes de agua.


Verdaderamente un sitio con encanto y mucha magia, adopta su nombre de la Pengunta, como vestigio de los antiguos productores de resina que obtenían esta masa viscosa con diferentes fines. Un tramo espectacular  repleto de  ejemplos prácticos de botánica mediterránea. A lo largo de la senda podremos disfrutar de varios paneles informativos perfectamente integrados en el medio que  describen detalladamente la vegetación representativa y sus funciones medicinales. Una verdadera clase de ecología.




Finalmente retomamos la pista ancha que baja desde el pla de la Banyadera y Xodos para llegar en pocos minutos al monasterio. Esta opción no merece la pena contemplarla es de obligado descenso la bajada por la Pegunta. Una vez en el ermitorio una pequeña merienda junto con el gato guardián de la zona y de regreso a Castellón.
En mi caso es bastante fácil que quede encantado con las rutas que describo aquí, ya que soy de fácil disfrute, pero esta tiene un encanto especial y ya cuento los días para volver. Un saludo y felicidades a la Moskys que lleva un final de año montañero de campeonato.

No hay comentarios: