viernes, noviembre 22

REF. GORIZ PUNTA DE LAS OLAS Y PICO AÑISCLO


El macizo de Monte Perdido, conocido por Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m) llamado también, este último, Soum de Ramond. En este sector situado al norte de la provincia de Huesca, en el parque nacional de Ordesa,  se encuentran 22 cimas de más de 3.000 m. Paraíso indiscutible para los amantes del montañismo invernal.
La primera vez que se conquistó este emblemática cima fue en 1802 que Ramond de Carbonières manda a dos guías y un pastor de Pineta a su conquista,  una vez conseguido a los dos días subió Ramound publicando diversos informes de la expedición.
El nombre de esta cima Soum de Ramond es en honor al pireneísta que primero pisó la combre del Monte Perdido, Louis Ramond de Carbonnières, y el de Pico Añisclo se debe a que este gran coloso domina el impresionante Cañón de Añisclo.
La ruta elegida para la subida al  al Añisclo   seguiremos el gr 11 hasta situarnos en la base de la Punta de las Olas, desde aquí remontaremos la pedrera hasta su cima, bajaremos a la base del Soum de Ramond y desde aquí buscaremos la cresta que da acceso a su cima.



FICHA TÉCNICA:


FECHA: 02-11-13
DISTANCIA:  16.27 km, ascensión a la Punta de las Olas y al Pico Añisclo.
MODALIDAD: Senderismo -  Invernal Alta Montaña.
DURACIÓN: Tiempo total invertido en la ruta 9:40 minutos. Realizaremos varias paradas y el regreso fue muy tranquilo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Requiere conocimientos de alta montaña, caminar con crampones y piolet. Hay algunos tramos con hielo y mucha inclinación.  Como siempre comento la montaña presenta diferentes cara, y en esta ocasión solo había una lengua de nieve para llegar a la cima, pero esta  es muy resbaladiza. 
DIFICULTAD FÍSICA: Encontraremos subidas con una alta inclinación  que requiere de buena condición física. De igual forma es una marcha que dura cerca de 9 horas se requiere adaptación a la altura y muy buena forma física.
ORIENTACIÓN: Es una ruta muy sencilla, perfectamente señalizada tanto por e.l gr como por la gran cantidad de hitos que guían el camino. No presenta dificultad de orientación.
TIPO DE VÍA: Sendero de alta montaña, camino entre roca y un buen tramo de  nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal. Requiere condiciones de nieve y hielo. En verano la ruta puede variar considerablemente. Creemos oportuno aconsejar los meses de Diciembre  a Marzo donde la nieve está mucho más dura y facilita el avance con crampones. Nosotros la hemos caminado en Noviembre y cada temporada puede presentar una proporción mayor o menor de nieve.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones, Piolet, raquetas o skys de travesía. Equiparos bien para evitar riesgos. Sobre todo informaros en el refugio del estado de la nieve para equiparos correctamente.
INICIO DE LA RUTA: La ruta se inicia en el refugio de Goriz, para ver los accesos hasta este lugar consultar la ruta: http://lasrutasdemoskys.blogspot.com/2011/12/parking-pradera-refugio-de-goriz.html
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
PUNTOS DE INTERÉS: Refugio de Goriz: teléfono: 974341201 
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 2182  metros en  el refugio, subimos hasta 3259 m. del Añisclol. Con un desnivel de 1077m. . Y un desnivel acumulado de 1238 con la subida a la Punta de la Olas incluida.



CRÓNICA:


Después de una buena cena en el refugio de Goriz, un plato de lentejas calentitas siempre recompone después de un largo día de caminata,  aunque   mi pareja de cordada  "mr. Mandril" no las disfrutó tanto, el no toma lentejas, pero siempre nos quedará el segundo plato. Como siempre pasó la tarde-noche entre risas, proyectos y temprano a dormir. Al día siguiente nos espera una larga jornada y a las 8 queremos comenzar  a caminar. 
Lo bueno de realizar esta ruta los dos solos, es que muy pronto estamos preparadas y no hay que esperar. El resto del grupo va a  subir el Perdido y Cilindro. A nosotros nos queda esta cima pendiente para coronar las tres Sorores y desde hace semanas lo tenemos preparado.


Comenzamos la ruta, a pocos metros del refugio, hacia la derecha sale el gr 11, una perfecta senda, que parece ha sido re-pintada este año y sin ninguna dificultad, vamos avanzando en dirección al  collao superior de Goriz. Tenemos todo el día y vamos disfrutando de las vistas. Desde este mirador quedan una impresionantes vistas hacia el valle de Ordesa.



Una vez pasado el collao, vemos la senda que baja hacia el cañón de añisclo y por supuesto otra imagen increíble del efecto glaciar. Verdaderamente esta  es una de las zonas más impresionantes de los Pirineos y patente queda con estas imágenes.



Sin ninguna dificultad y salvando poco a poco el desnivel de la jornada el gr 11 pasa bajo un pequeño circo conformado por la punta de las Olas y el Añisclo, el paisaje alpino-rocoso se ha apoderado de toda la jornada y la crudeza invernal no deja a su  paso más que rocas y arenisca oscura. 



El gr nos deja a los pies de la punta de las Olas, desde aquí observamos a modo de punto de Salida, dos torres de hitos que indican el momento de abandonar el gr y comenzar la ascensión a una tartera, por donde discurre una pequeña senda que se intuye su avance entre pequeños montículos de piedras.  A nuestras espaldas queda el gran cañón de Añisclo. 


Este es uno de los tramos más duros de la jornada de hoy, una subida continua y progresiva que nos lleva a los pies de la punta de las olas. Con calma y una pequeña parada para tomar una barrita, nos deja en poco más de dos horas en una pequeña trepada a los pies de la cima. Esta es muy sencilla, sin ninguna dificultad , una vez superada salimos a una gran loma que termina en la cima de la punta de las Olas. El primer reto del día conseguido y como unos campeones disfrutamos de la cima y las vistas al fondo del Añisclo.


Ahora toca bajar de la punta de las olas hasta un collao y desde aquí pegados a la pared de la montaña vamos bordeándola, siguiendo uno de los múltiples caminos que han sido marcados por los cientos de montañeros que pasan por aquí.
Este es un tramo que discurre sobre un gran roquedal, saltando de roca en roca vamos avanzando y como un juego buscando el siguiente hito.
Me es muy curioso que no hemos vista a nadie haciendo esta cima, a pesar que el refugio está lleno, muchas veces nos dejamos llevar por la fama de alguna cima  y olvidamos otras menos conocidas pero con igual o mayor encanto. Para mi perfecto me gustan las rutas tranquilas.  


En este punto pensaba yo que no utilizaríamos los crampones, pero finalmente y conforme vamos rodeando la montaña, como bien anunciaron los guardas del refugio, a partir de los tres mil metros aparece la capa de nieve fina pero dura. El momento ideal para parar, comer algo y ponerse crampones y piolet. La verdad es que la emoción nos embarga, estamos cerca de la cima y todo marcha muy bien. 
Nos queda el último tramo, una lengua de nieve que nos lleva hasta la cresta cimera.  Vamos progresando tranquilamente, superando los 200 metros de desnivel que nos quedan. Los crampones se agarran perfectamente a la nieve y siguiendo una huella de hace unos días accedemos a la cima. 


Una paradita antes de llegar, para quitarnos los crampones, ya no queda nieve hasta la cima y caminar por la cresta con ellos no es muy agradable.


Finalmente prueba conseguida, hemos culminado la montaña y esto es todo un éxito. Abrazos, felicitaciones y algunas fotos. Desgraciadamente, ha cambiado la meteorología, se ha nublado todo y se está levantando viento. Así que cinco minutos de parada y nos volvemos.



Con cuidado desandamos nuestros pasos hasta los crampones y nos preparamos para la bajada. Como siempre y aunque hace mucho tiempo que no hago ningún comentario sobre lo que nos enseña la montaña, en esta excursión he tenido un gran aprendizaje: Aquí queda esta reflexión para si alguno le puede servir, después de celebrar un gran momento en la cima con mi amigo Pepe, es increíble como en unos segundos podemos pasar a vivir una situación muy desafortunada. En la bajada y tras un pequeño traspiés mi compañero se desliza por la nieve haciendo un vuelo de varios metros hasta casi quedarse parado a las puertas del tramo de roca. Ahora puedo decir desde la tranquilidad de mi sillón que no pasó nada, pero el susto todavía retumba por dentro de mi cabeza. Por tanto no debemos olvidar que somos meros visitantes de estos grandes colosos y que estamos a merced de  un resbalón, un falló o simplemente un infortunio que nos lleva a sufrir un accidente. Tenemos que dar gracias, esto tan solo quedó en un pequeño susto y algunos rasguños. Pero siempre debemos afrontar estos retos, con respeto, buen equipo técnico y con una adecuada preparación técnica. 


No quiero ponerme serio, pero desde este día mi amigo Pepe, ya puede celebrar dos cumpleaños, los 60 y el nuevo nacimiento. Así que desde aquí un fuerte abrazo felicidades por esa preciosa cima y sobre todo por la entereza y fuerza que mostraste en las situaciones difíciles,  ahora lo que espero es que sigamos cumpliendo años y cimas juntos.


Y bueno la vuelta que no la he comentado será por el mismo camino. Sin dificultad des-andamos nuestros posas hasta Goriz, donde celebramos con vino esta larga y dura jornada.  Espero que la disfrutéis tanto como yo y sin sustos. 

No hay comentarios: