miércoles, octubre 30

LA ORENGA Y EL ASPRE DE BERNIA





Para nuestra jornada de hoy nos hemos acercado a las fuentes del Algar que manan liberadas de las entrañas de Bernia y engrosadas por el caudal del río Guadalest y Bolulla. Se les atribuyen propiedades curativas junto con la virtud de no corromperse. Por este motivo fueron utilizadas para los grandes viajes de los marinos de la zona en los grandes viajes.
En nuestra ascensión seguiremos el canal que se abre entre la sierra del Ferre y Bernia conocido como el barranco del Curt el cual en sus aproximaciones a las fuentes comienza a denominarse  Algar.
El carácter guerrillero y rebelde de nuestra idiosincrasia a favorecido  la conocida frase de "echarse al monte", en busca de cobijo, sustento y bandidaje. Esta zona de pasos escarpados, abruptos y repletos de cobijo en la roca, favorece hasta casi principio del siglo xx la practica de esta forma de vivir al margen de la ley.
Nosotros seguiremos una de esta rutas de bandoleros que através del  paso del Bandoler  unía Casas de Bernia con Callosa y Tárverna. Una vez superado "El passet" avanzaremos pegado a la roca en busca de la Orenga de Bernia,  su nombre guada probablemente la gran cantidad de Orégano que había en esta cima.
Finalmente nos acercaremos a la segunda cima de la jornada que será el Aspre, un pequeño puntal que emana de una gran llano,  salpicado en su totalidad por el Lapiaz característico de nuestra comarca que le infiere esa tez áspera a la montaña.  Un exquisita ruta perfectamente hilvanada por el maestro Toni Cama. 







FICHA TÉCNICA:
FECHA: 26-9-2013
DISTANCIA: 15 km
DURACIÓN: 05:21 horas (Tiempo en movimiento 3:40)
MODALIDAD: Senderismo.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Requiere de cierta preparación física. La subida al Pas del Bandoler y a la Orenga son por pedreras con mucha inclinación.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. Debemos tener experiencia en caminar por pedrera y con poco adherencia.
ORIENTACIÓN: Es importante conocer la zona, pero requiere como dice Toni: "Sentido Montañero". Aunque con el gps no presenta problemas de orientación.
TIPO DE VÍA: Un surtido variado: pedrera, pequeñas trepadas, pasos aéreos, pista y senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede juegarnos malas pasadas, caminar en las horas de menor intensidad solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas, una mochila con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida.
INICIO DE LA RUTA: La ruta parte de las fuentes del Algar, dejaremos el coche al pasar el restaurante La Cascada. Desde aquí por el asfalto comenzamos la aproximación al Pass del Bandoler.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en las fuentes del Algar 89m.. Subida a la cima de La Orenga 784 y el Aspre  912m, Desnivel acumulado de 963 m.


CRÓNICA:


Sobre las 7:15 comenzamos la ruta desde las fuentes del Algar, Vicente, Ignaci, Toni y el que les escribe comenzamos a caminar por  la carretera asfaltada que nos aproxima hacia el Pass del Bandoler. Al fondo el reto de la jornada, la subida a la Orenga y el Aspre. Los primeros rayos de sol van amaneciendo y dejan entrever claramente el objetivo de la jornada.
Todo este tramo como es asfaltado y pista ancha no presenta dificultad el caminar de noche por aquí.



Una vez que amanece vemos claramente el Pass del Bandoler, primer reto de la ruta de hoy.  Seguimos la pista hasta una casa en ruinas, y desde aquí tomaremos una senda que pasa bajo la casa y nos deja en el Barranc del Curt.  Remontamos unos cuantos metros, hasta llegar a su base. Desde aquí claramente comienza la subida por la pedrera.  Encontraremos en este tramo algún punto rojo indicativo.
Pero la recomendación será avanzar por una pequeña trocha que discurre paralela al torrente de piedras.


Ahora con luz una foto del grupo antes de empezar el turrón duro. Debemos prestar atención en la subida ya que a mitad de esta veremos un para de marcas rojas en la roca que señalan el acceso al Balcón del Bandoler y un poco más arriba el passet.
Una pequeña parada en el balcón para ver el amanecer sobre el valle del río Algar. Y sin mucha parada continuamos a por el siguiente reto del día.

La trepadita corta del Passet del Bandoler y continuamos. Ahora debemos prestar atención, remontamos unos cuantos metros más hasta un colladito, desde aquí en lugar de bajar al barranco como en otras ocasiones nos iremos a nuestra derecha, comenzaremos a subir pegados a la pared de roca.
Podemos asomarnos por algunas "finestras" para ver la impresionante verticalidad de esta zona de la montaña.


 Desde este punto la subida es evidente, siempre cerca de la pared de rocas, pero siguiendo los resto de senda marcada por senderistas y el ganado que pastura por aquí. Conforme vamos subiendo veremos la formación  de rocas que dan acceso a la Orenga. Por los pasos más evidente y sin complicación vamos ascendiendo hasta la cima.

Como siempre fotos y felicitaciones en las cimas. Una pequeña parada para disfrutar de las impresionantes vistas de la Sierra del Ferrer y la zona por donde hemos subido. Ya de frente tenemos nuestro siguiente reto. El Aspre.


 Bajamos siguiendo la linde de separación del término municipal de Callosa, este coincide con un pequeño cordal que nos lleva de frente  hasta la pr cv 48, 7. que rodean Bernia. Seguiremos esta senda unos metros, hasta subir al Collao de la Orenga. A unos metros veremos una pequeña senda entre zarzas que avanza hacia una pared de roca.


Una vez superada una pequeña trepadita muy fácil, se puede ver la foto a los pies del texto. Llegaremos a una gran campa con el pico del Aspre al fondo, una estampa curiosa y sorprendente. La frase de todo el grupo fue y esto estaba aquí!!,  y nunca hemos venido!!.


Un tanto libremente avanzamos por la campa en dirección a un gran hito de piedras que hay al fondo, desde aquí comienza la subida, muy poco  marcada pero evidente. Vamos progresando tranquilamente y en menos de 10 minutos estamos en la cima. Tengo que decir que esta es una de las subidas que cuando estás arriba no crees que vas a encontrar estas vistas tan espectaculares. Creo que es uno de lo mejores balcones a la Marina Baixa de la Zona.  Junto con unas paredes verticales impresionantes por la zona del Algar que hemos remontado. Desde este punto la montaña alcanza una verticalidad que quita la respiración.


En la cima, fotos y aprovechamos para comer algo disfrutando de las increíbles vistas.



Ahí queda alguna muestra de la verticalidad de la montaña y la sierra del Ferrer al fondo.


Desandamos los pasos hacia la pr circular y nos desviamos hacia el Bancal Roig, siguiendo la pr cv 48. Desde aquí el gran Toni Cama nos tenía reservada la última sorpresa, una pequeña senda que baja de forma directa hacia las fuentes del Algar.


Dejamos la pr cv 48 a los pocos metros de pasar el bancal roig y tomamos esta bajada hasta la casa del Rellotge. Aquí debemos tener algo de cuidado ya que han puesto varios panales y no debemos acercarnos mucho. Bordeamos la casa y continuamos por una pista más ancha.


Desde aquí con las fuertes del Algar a nuestro pies vamos siguiendo sendas utilizadas ahora para descenso de btt.  Finalmente salimos a la altura del Camping del Algar y en unos pocos minutos de asfalto llegamos al coche. 


Una magnífica jornada con una ruta muy poco conocida en la zona pero con un gran encanto, las gracias a todo el grupo por esta gran jornada y espero repitamos pronto. 

No hay comentarios: