martes, febrero 5

LA SAGRA POR EL CANALÓN CENTRAL




La sierra de la Sagra supone el segundo islote más alto de la comunidad andaluza, después de Sierra Nevada, se levanta su cumbre con 2381 metros. Este hecho, junto a la proximidad con Murcia, Jaén y Alicante (2-3 horas) la han convertido en un lugar de peregrinación para todos los montañeros que quieres quitarse el mono de las ascensiones invernales.
Después de muchas incursiones a esta magnífica zona, nunca deja de sorprendernos. Para esta jornada la subida será por el canalón central, una subida directa a la cima con un aire muy alpino y vertical. La bajada por el embudo, aunque no había casi nieve en esta bajada y se hace un tanto tortuosa.

Quiero dejar claro que la ruta que reflejamos en el Track, está en función de las condiciones de la nieve y hemos tenido que adaptarnos a las posibilidades que se nos presentan. Hemos buscado la mejor forma de ascender. Por esto en esta ocasión el track tan solo es una guía y no tiene porque ser la mejor forma de subir ya que las condiciones del terreno cambian en función del estado de la nieve y si encontramos o no huella abierta.




FICHA TÉCNICA:


FECHA: 27-01-2013
MODALIDAD:  Subida en invernal.
DISTANCIA: 8,38  km
DURACIÓN: 5:13 h. La inclinación es elevada y el tiempo depende del nivel de experiencia en nieve y el estado de la misma. Caminando tenemos unas 3:30 h.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. Requiere conocimientos de alpinismo. Caminar con crampones y utilización del piolet. Es una montaña donde debemos tener experiencia técnica para su ascensión en la modalidad invernal. En verano es una ruta más.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Es una travesía de alta montaña, en modalidad invernal, requiere de experiencia y buena forma física. Aunque no es muy larga debemos tener una buen nivel físico.
ORIENTACIÓN: Normalmente podremos encontrar huella que nos indica la subida, ya que todas las marcas están anegadas por la nieve. Pero tomando la referencia del track no presenta ninguna dificultad. Debemos atender a dos indicaciones, una vez sobrepasado el bosque de pinos, debemos cruzar una alambrada de ganado, caminaremos pegados a una pared hasta llegar a una gran roca vertical, desde aquí comienza el corredor.
TIPO DE VÍA: Nos encontraremos un senda tapada por la nieve, que nos lleva hasta el inicio del canal de subida. Una vez allí con una gran inclinación superior al 35 %, comienza la ascensión. A lo largo de la subida es muy probable encontrar placas de hielo.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal (Noviembre-Marzo), será necesario una buena nevada para poder ascender, en este caso la nieve tenía más de medio metro de espesor.
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Recomendamos no confiarse con el material en esta cima siempre las 4 veces que he subido he encontrado mal tiempo y mucho viento. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
INICIO DE LA RUTA: Llegaremos a la Puebla de Don Fadrique por la A-330, allí tomaremos dirección hacia un hotel llamado los Collados de la Sagra, por la c-319, perfectamente señalizado, una vez pasado el hotel, a pocos metros veremos en nuestro lado derecho una casa con un arroyo, ahí podéis aparcar el coche. Justo enfrente comienza la ruta, sitiada por una verja verde que hay que abrir para poder pasar, claro con el riego que el dueño salga detrás vuestra. Eso sí por ahí siempre se ha comenzado la ruta. El viaje desde Benidorm en coche unas 4 horas, si conduce Sico algo menos..
PUNTOS DE INTERÉS: Una foto que no debéis dejar de hacer serán las de las Secuoyas de la Sagra, estos son árboles que alcanzan tamaños gigantes, (el árbol más grande del mundo es una secuoya de 84 metros de altura) y suelen estar situados en zonas de altitud, llegando a verse por encima de cuatro mil metros de altura. Son característicos del bosque Norte Americano, aunque en esta zona granaína podemos encontrar varios focos.
LA RUTA: Descárgate la ruta de wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DONDE COMER: Sin ningún interés monetario, proponemos un fin de jornada con una buena recuperación en el restaurante don Fadrique, está situado justo detrás de la gasolinera del pueblo, un buen cocido y vino de la zona. Con doce euros tenéis un exquisito menú lugareño.


DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es a 1465 m. la cima se encuentra a 2390. Realizaremos un desnivel de 916 m.





CRÓNICA:

Una de las cosas que más me gusta de las excursiones a la Sagra, es que surgen por sorpresa. El hermano del maestro nos informa que durante toda la semana había nevado y nosotros como unas máquina de calcular organizamos el mejor momento para bajar. Finalmente y con dudas de última hora, casi tenemos el quinteto titular al completo.


Por problemas de Contracturas cervicales cae de la convocatoria el hermano Kalleja. El resto del equipo, Mesie Mostache, Secanet, Rocadura y el que les escribe  quedamos a las 6:30 en casa del maestro para bajarnos en la furgoneta hasta La Puebla de Don Fadrique. Son aproximadamente unas cuatro horas, sobre las 10:30  estamos en los cortijos nuevos. Donde dejamos la "Fragoneta" para comenzar la ruta.


Como siempre saltamos la verja que guarda el acceso de aproximación a la montaña.  Igual tenemos que plantearnos si podemos poner puertas al campo, aunque esto requiere de muchas reflexiones y ya no son horas.
Comenzamos la ruta por el camino ancho ahora casi cubierto en su totalidad por la nieve. Hay muchos grupos de montañeros que está subiendo y otros tanto que ya están arriban. Lo cierto es que no somos muy madrugadores pero lo importante es pasarlo bien, no llegar los primeros.
Tan solo nos limitamos a seguir el reguero que han dejado nuestros predecesores. La Sagra se ha convertido en una montaña muy popular y frecuentada.


El tramo del bancal está bastante pelado de nieve, no se puede decir lo mismo de barro. Pero bueno lo cruzamos y vuelve la nívea alfombra.  La aproximación será la misma que para subir por el embudo o por la pinguinos. Una vez en el cruce  ya en la falda de la montaña, tomamos hacia la derecha, remontando una pequeña loma repleta de pinos.

 Nos dejaremos a nuestra izquierda la ascensión de la Pinguinos, que ya hicimos hace unos años, hasta encontrarnos de frenet con una alambrada de control de ganado. Esta la tenemos que cruzar y enfilaremos un pequeño sendero ahora cubierto por nieve que nos deja en el inicio del corredor.


Esta senda nos lleva pegados a una gran pared hasta desembocar de frente con esta gran roca vertical que vemos en la foto a los pies de estas letras.
Desde aquí y ahora sin pérdida comienza la ascensión directa a la cima.



El primer tramo es bastante cerrado y da una sensación muy vertical. Conforme vamos ascendiendo el canalón se va abriendo y queda en una ascensión con un buen nivel de inclinación.



La elección de esta ascensión ha sido la idónea para este día, el resto están muy pelada de nieve y esta guarda una buena capa que sacia nuestro apetito voraz de nieve.
Pegados a las espaldas del Secanet vamos subiendo marcados por los tambores de su ritmo. Tan solo alterados algunas veces por unos pinchazos en el culo del bastón del Sico.


Según nos vamos acercando a la cima, como siempre, hace acto de presencia el viento, la nieve está bastante helada, aunque no es necesario el uso de crampones. La subida es muy evidente, siempre de frente,  pasaremos pegados a un pequeño pino y seguimos de frene hacia un paso de roca. Durante toda la ascensión no encontraremos ninguna dificultad técnica, tan solo la inclinación de la subida. Como dice el refrán "La cuesta no cansa, pero amansa".


Finalmente superamos el último tramo de roca y nos encontramos con la loma que nos deja de frente en el punto geodésico. Este último tramo muy venteado, ha dejado la cima con una pequeña capa de nieve helada y formas curiosas.

En la cima, fotos, abrazos, aunque en este caso con más alegría, nos hemos encontrado con unos amigos que han salido un poco antes y que vienen de subir por la Pinguinos. Dani y Miguel  se unen ahora al grupo para bajar por el corredor.


En la cima la fiesta de la montaña, igual cerca de 50 personas disfrutan de unas increíbles vistas y un mejor almuerzo. Un descanso breve para reponer fuerzas y por el embudo de regreso al coche.


La bajada por el aquí es un tanto incómoda, porque queda muy poca nieve y el terreno está resbaladizo aunque con cuidado nos bajamos de regreso al coche. Y sin mucha pausa a la Puebla de don Fadrique a disfrutar de un estupendo menú de la zona.

Una gran jornada que a pesar del madrugón merece la pena por que la Sagra siempre nos regala unas ascensiones excepcionales. La próxima  "la Carneros".

3 comentarios:

capitan trueno dijo...

espectacular subida la que me perdi y vaya par de dos que madrugaron más que vosotros y al final os tropezaisteis en la cima jaajjaaj.
Enorabuena a los seis por ambos corredores.

Moskys dijo...

La próxima tu el primero abriendo huella, el canuto del veleta nos espera....fin de semana extremo, jejeje.

GLENN dijo...

Un relato estupendo, así contado y así visto, parece que ni siquiera cansa la subida !!! Una jornada de disfrute con todos los ingredientes necesarios :una montaña, corredores de nieve, algo de desnivel, buenas vistas....y mejores amigos !!! Gracias a todos. Glenn