martes, abril 3

REFUGIO TOUBKAL RAS Y TIMEZGUIDA




Para la primera jornada y después de haber escuchado a algunos montañeros que habían realizado las dos subidas, pensamos en atacar primero el Ras y el Timezguida. Aparentemente es una subida más larga y algo más técnica. Efectivamente y desde mi modesto punto de vista la subida al Ras desde su corredor Nor-oste es la ascensión de todas las que hemos realizado más montañera. Presenta su dificultad física importante por la inclinación del corredor y está poco frecuentada. Por tanto esta opción es muy recomendable para los que les gusta la alta montaña en estado puro.

El macizo de los Ouanoukrim, vecino del Toubkal, significa en Tamazight “lugar alto y siempre frío”, y es allí donde se concentran el resto de los “cuatro miles” de esta parte de la cordillera. Esta formado por una larga sucesión de crestas graníticas que empiezan al Oeste del macizo del Toubkal.
El Timezguida ( 4.089 m.), cuyo nombre en la lengua local significa “Mezquita” constituye la cima más alta, seguida del Ras (4.083 m.) con su doble cima, su significado es "Cabeza".
Para las próxima incursiones en la zona nos dejamos el resto de picos que presentan un nivel técnico y varios corredores muy apetecibles: Afella S. cuyo significado es “punta aguda” ( 4.043 m.) y el Afella N., o Bou Tiouna de (4.040m.), el Akioud “peinado bereber” ( 4.030 m.).



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 24-03-2012.
DISTANCIA: 8.2 km.
MODALIDAD: Alta montaña invernal.
DURACIÓN:  Subida al refugio 6:05 min. Con varias paradas para almorzar y descansar.
DIFICULTAD TÉCNICA: media-alta. Requiere de experiencia en corredores, hielo y avance con crampones y piolet. Encontraremos pasos de 50 grados de inclinación.
DIFICULTAD FÍSICA: media-alta. El corredor de subida tiene tramos de bastante inclinación, más la altura y requiere de buena forma física.
ORIENTACIÓN: Con el gps y la huella, no tiene complicación, tan solo debemos tener en cuenta cual es el corredor que debemos tomar a la izquierda para aproximarnos a la subida nor-oeste.
TIPO DE VÍA: Nieve, corredor con nieve y hielo.
ÉPOCA APROPIADA: Los meses de invierno.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y  Piolet. Equiparos bien para evitar riesgos. Sobre todo informaros en el refugio del estado de la nieve para equiparos correctamente. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
INICIO DE LA RUTA: Partimos del refugio del Toubkal. Para ver la ruta de acceso al refugio pincha aquí.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 3152 en el refugio, para llegar a la cima del Ras y el Timezguida con poco más de cuatro mil metros. Encontramos un desnivel de 958 metros.  




CRÓNICA:


Finalmente y después de valorar cual era la ascensión que teníamos que realizar el primer día optamos por  la subida al Ras y  Timezguida. Esta ascensión requiere una duración mayor y la dureza física es también más elevada que la subida al  popular  Toubkal, por tanto decidimos hacer primero esta, ya que  el segundo día tenemos la intención de subir al Toubkal y bajar en el mismo día al pueblo.




Sobre las 8 de la mañana comenzamos la ruta, no somos muy madrugadores, pero las rutas no requieren más de 7 horas y tenemos todo el día para caminar. Subimos el primer collao que está pocos metros más arriba del Refugio. Este se sitúa a la izquierda del refugio. Este punto ya nos deja ver al fondo el collao de Tizzi Ouagane, hacia allí nos dirigiremos, está será la referencia a seguir y punto de regreso.
A los pocos minutos veremos en nuestro lado derecho uno de los corredores que nos dan acceso a la subida del Afella, pero esta quedará para próximas veces.
La marcha no presenta ninguna dificultad de orientación,  al fondo tenemos el collao y seguimos la huella de un grupo de Valencianos y Vascos que van unos cuantos metros por delante nuestra.







Debemos ir muy atentos porque a nuestro lado derecho y justo antes de afrontar la pala que sube al collao de Tizzi ouagne debemos tomar un primer corredor. Este es corto aunque ya con una buena inclinación. Aquí será un buen punto para sacar el Piolet, los crampones ya los llevamos desde el inicio de la ruta. La nieve está en buen estado y disfrutamos del primer corredor. Este no es muy largo y en pocos metros nos encontramos ya en la vía nor-este que sube al Ras. Una parada para  colocarnos el Gore, comer algo y afrontamos la inminente subida.





Este último corredor es el que presenta mayor inclinación y más dificultad técnica.  Encontraremos inclinaciones hasta 55 grados. Y requiere de paciencia y avanzar tranquilamente. A buen ritmo comenzamos la subida. Por la altura y el esfuerzo físico,  el avance se hace con muchas paradas, pero la nieve está en buen estado y no hay mucha complicación ni riesgo.
En el último tramo tenemos dos posibilidades, la primera desviarnos a la derecha para ascender entre las rocas a la cima o seguir de frente por el corredor hasta el collao para afrontar la última subida a la cima. Nosotros seguimos por el corredor hasta el collao que separa las dos cimas del Ras.




El último tramo es una pequeña trepada de pocos metros y nos da acceso a la cima. Desde aquí tenemos unas preciosas vistas del Toubkal, del Timezguida y del resto de picos que hay en este fantástico lugar.
En la cima nos juntamos con el grupo de los valencianos y como siempre fotos, abrazos y algo de comida. Este es nuestro primer cuatro mil y estamos muy felices por conseguir parte del reto propuesto.
Las sensaciones son muy buenas, no sentimos los efectos de la altura y la verdad es que nos encontramos bastante bien. 



De frente tenemos el Timezguida, esta cima es roma, redondeada y no presenta ninguna dificultad, más que un paseo para hoyar la cima. Antes de bajar del Ras nos acercamos a la otra cima que dibuja el techo del Ras. Y desde aquí bajamos hasta el collao que separan las dos montañas. Aquí dejamos las mochilas, ya que la subida al Timezguida no lleva más de unos 10 minutos. Incluso nos quitamos los crampones porque este tramo está muy escaso de nieve.




Segundo cuatro mil y la verdad es que nos sentimos muy bien, el  día un poco nublado pero temperatura muy bien. Después de mucho tiempo preparando esta ruta ya tenemos las primeras cimas. Ahora el regreso lo hacemos por el collao de Tizzi Ouagne. Regresamos a por las mochilas y rodeamos El Ras. Regresamos por la ruta más popular y sencilla de ascensión a estas dos conocidas cimas.  




El tramo de bajada hasta el collao no está muy bien señalizado, en nuestro caso hemos tomado uno de los corredores que nos deja en la canal que lleva hasta el refugio. Esta bajada por el corredor tiene un poco de hielo y tenemos bastante cuidado. El paso exacto que nos lleva collao Tizzi no lo vimos claro al principio pero esta opción es buena y bastante divertida. 



Finalmente desandamos los pasos por el barranco que nos lleva de nuevo al refugio. Aquí tenemos los primeros efectos de la altura. Algo de dolor de cabeza. Aunque después de comer el jamón de nuestro amigo Lara y algo de chocolate nos recupera rápidamente.
Bueno, comer estos manjares  y una siesta de dos horas que nos dimos el maestro Moustache y el que les escribe.
Os dejo aquí el mapa de rutas descrito por el libro de la editorial Desnivel. Este presenta varias opciones y  para mi esta es una de la más interesantes, tanto es así que creo que disfruté mucho más esta que el tan conocido Toubkal. Muchas veces algunas cimas se llevan la fama, ya sea por la altura o por lo concurrida y son otras menos conocidas las que realmente te hacen disfrutar y pasar un buen rato.

5 comentarios:

Antonio Eugenio dijo...

Preciosa ruta y bonita zona...viendo la anterior entrada en el blog...creía que no habíais podido realizar ninguna cima por la zona debido al tiempo....pero ya veo que no....esperando la próxima entrada en el blog...que supongo que será la subida al Toubkal....ENROHABUENA A TODOS.

Moskys dijo...

muchas gracias, es que voy muy liado, pero el tiempo fue perfecto y hoy o mañaña estará la del toubkal, tengo que robarle al tiempo segundo para escribir las rutas.
un saludo y muchas gracias por seguir estas pequeñas aventurillas.

capitan trueno dijo...

Vaya ruton si señor, de los que hacen afición y envidia. Enorabuena Miguel.

Moskys dijo...

Gracias Capitan Trueno oye tu alter ego es Ninja español???.
Un saludo y gracias por los comentarios ya estamos preparando la siguiente......Suena por ahí la norte del mulhacen.

capitan trueno dijo...

mi otro alter ego es Richard. eso de la norte suena bien......