jueves, julio 7

AITANA DESDE LA FONT DEL MOLÍ (BENIMANTELL)


La sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo más oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante, en una disposición este-oeste. El pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez la cumbre de la provincia, con 1.558m.
 Escapando de las horas de calor intenso de nuestra provincia, decidimos hacer una bonita y sencilla ruta tardo-nocturna. El Secanet después de investigar por la zona ha confeccionado una ascensión a la Base Militar de Aitana saliendo de la font del Molí en Benimantell.  Último entrenamiento antes de marcharnos para Sierra Nevada en busca de caminar la integral.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-07-11
DISTANCIA: 16.4 km
DURACIÓN: 5:36horas Caminamos tranquilos y de noche siempre se marcha un poquito más despacio.
MODALIDAD:  Senderismo. aunque perfectamente se puede realizar corriendo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Tan solo encontraremos la dificultad de realizar una marcha de 16 km. Pero encontraremos poco desnivel. Y las subidas son progresivas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  No tiene dificultad. Tan solo el paso de la Rabosa que debemos prestar atención.
ORIENTACIÓN: Con el gps no muestra ninguna dificultad,  pero debemos atender a los muchos caminos de huertas que hay en la primera parte de la ruta.
TIPO DE VÍA:  Gran parte de la ruta es senda ancha. Tan solo encontraremos senda pequeña en la subida al Penyó Mulero y a la cima de Aitana.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en los meses de verano hace mucho calor.
EQUIPO NECESARIO: EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 737 metros en los merenderos . La cima está a 1558 metros, . El desnivel positivo será de 791 metros.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest,  pasado el kilómetro 8 en el lado derecho veremos una pequeña área habilitada con unas mesas y un parking de coches. Justo enfrente está el Mas de la Morera justo al lado sale una carrera que coincide con la antigua pr que viene de sella. La seguimos dirección Benimantell y en 2-3 km llegaremos a la fuente del Molí. Dejaremos el coche unos metros antes de subir a la fuente. Subiremos caminando hasta la fuente donde podemos beber para iniciar la marcha y comenzamos la ruta por una pequeña senda que sale a pocos metros de la fuente.







CRÓNICA:



Como parte del poco entrenamiento que hemos realizado para la integral hemos propuesto esta ruta, muy cerca de casa pero con un encanto muy especial.
El matrimonio Le Petit Glenn, Le messie Moustache, Ninja y el que les escribe quedamos sobre las 7 de la tarde para subirnos a la font del Molí. Hace mucha calor y las salidas matutinas se hacen muy agobiantes.
Entre preparativos y dudas para el inminente viaje comenzamos la subida.
La ruta parte de la propia fuente, por una pequeña senda que nos sube hasta un camino ancho que da acceso a todas las tierras de cultivo de la zona. Comenzamos ascendiendo  progresivamente. Lo cierto es que si no conocer la ruta o la has investigado debemos seguir la orientación del gps porque se cruzan muchos caminos  y sendas. Nosotros ascendemos hasta llegar a un camino que recorre el margen derecho de una plantación de almendros. Esto nos lleva hasta una pequeña senda en el lado derecho del bancal,  que sube un poco más inclinada hasta un tosal con unas vistas preciosas del Puig  y todo el valle.
De aquí sale otra senda ya muy pisada que asciende en uno de los tramos más  inclinado y duros de la ruta hasta el Penyó Mulero. La verdad que cargados con la mochila  grande y mucho material la subida cuesta un poco más.
Una vez en la cima del Penyó, un respiro, la bajada hasta el cruce de Tagarina. Aquí el maestro Glenn lleva durante toda esta subida la mochila, ahora parece que puedes volar, pero la cuesta en pocos metros te pone otra vez en el sitio.
La ascensión va calmada, sin prisa y entre risas llegamos a las simas. Ya es casi de noche y tenemos que sacar los frontales. En pocos minutos ya estamos en la alambrada de la base militar, unas fotos y nos bajamos a las simas para reponer energía.
Ahora la bajada pasamos por el Pass de la Rabosa, con mucho cuidado y  en 10 minutos estamos en la font de la forata.  En este punto tomamos la pr. 20 hasta poco antes de Partagat. Aquí sale una senda ancha a nuestra derecha que nos regresa a la font del Molí.
En este camino después de 1 km encontraréis una bifurcación, nosotros tomamos el camino más corto por el lado izquierdo. Pasando por el corral del Senyores y un paso estrecho de piedra muy curioso, pero ambas son sendas anchas y muy cómodas.
Antes de llegar paramos por los campos de cerezas a rebuscar las últimas pero ya no queda ninguna y nos quedamos con las ganas. Ángel el próxima año iremos más pronto.
Bonita caminata, apta para todos los públicos que espero disfrutéis como nosotros.




PUNTOS DE INTERÉS:
 TBenimantell es un pueblo muy conocido en la zona por su calidad gastronómica, encontraréis muchos restaurante para dejar seducir al paladar. El Obrer, Venta la Montaña, Ca Rafael.





2 comentarios:

Le femme de le petit... dijo...

Hola. Estuvo muy bien, !que pena que no quedaran cerezas, con lo buenas que estaban! Eché de menos a "LA MOSKYS", con lo que me río con ella en las excursiones... Muxos bs wapa. Saludos.

LA MOSKYS dijo...

Jooo,Le femme de le petit,no me digas eso,que me siento peor !!!,ainssss!!!.Para el proximo otoño-invierno,estaremos tu y yo alli a tope.Que se preparen!!!!.
Me alegro que lo pasaras muy bien.La ruta era perfecta y además nocturna,ainsssssssss!!!!!.
Besitos