lunes, junio 20

LA MALLADA DEL LLOP POR EL BARRANC DE LA CANAL


La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante un longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Sus máximas altitudes son el Plà de la Casa (1379 metros), la Mallà del Llop (1360 metros) y el alto de la Serrella (1359 metros).
Para esta ocasión una preciosa ruta que parte desde una Casa poco más arriba del pantano de Guadalest y sube por un lado del Barranc de les Mates hasta el Barranc de la Canal y por el centro del mismo hasta la cima de la Malla del Llop.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 18-06-11
DISTANCIA: 8.8 km
DURACIÓN: 3:50 horas (tiempo movimiento 3horas)
MODALIDAD:  Senderismo. ideal para todos los públicos.
TIPO DE RECORRIDO:  Ida y vuelta por el mismo sitio.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. La primera parte será todo subida pero progresiva no encontraremos mucho desnivel. Y lógicamente el resto será regreso y bajada por el mismo sitio.
DIFICULTAD TÉCNICA:  No tiene dificultad. Todo el camino recorre una pequeña senda señalizada con hitos de piedra, tan solo debemos ir siguiéndolos. No hay pasos complicados ni técnicos.
ORIENTACIÓN:  El primer tramo de la canal será la única zona donde debemos prestar mucha atención porque las sendas están desdibujadas, debemos buscar siempre  las marcas de piedras. El resto está perfectamente señalizado.
TIPO DE VÍA:  Pequeña senda que asciende por el barranco.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. No hay agua en el recorrido.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  El castell de Guadales es uno de los sitios más visitados de la Comunidad Valencia, merece la pena hacer una parada por sus calles y visitar alguno de sus múltiples museos curiosos. El restaurante Nou Salat puede ofreceros unos menús de la gastronomía típica de la zona.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 530 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1360 metros. El desnivel positivo será de 845 metros.





INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest,  una vez en el pueblo tomaremos la carretera que va a Callosa de Ensariá. A unos 2-3 kilómetros del pueblo veremos una indicación a la izquierda que marca la baja al pantano de Guadalest. Desde aquí comienza la Pr. cv 18. Nosotros seguiremos en el coche para no hacer tantos kilómetros de asfalto. Seguiremos con el coche por una carretera asfaltada que rodea el pantano. Llegaremos hasta el cruce de Beniardá, nosotros seguiremos dirección Castell de Castell por la pr. A pocos metros pasaremos una casa que está pegada con la carretera y a tan solo 100 metros (he dejado un wp) veremos una carretera asfaltada que sale a la izquierda. La tomamos y en pocos minutos llegamos al fin del asfalto, ahí dejaremos el coche. Comenzamos a caminar y a 50 metros debemos fijarnos a nuestro lado derecho que sale una senda marcada por dos hitos de piedra donde comienza la ruta de hoy.



CRÓNICA:



Hay ruta que por diversos motivos siempre necesitamos volver varias veces para poder terminarla. En este caso no porque sea una ruta difícil sino por que se han dado muchas casualidades he teneido que volver en tres ocasiones para poder terminarla. En la primera no vimos la indicaciones que nos lleva al principio de la ruta, en la segunda la Moskyta no era su día y finalmente en la tercera pudimos subirla y disfrutar de ella merecidamente.
Para esta ocasión Ángel, Esponjamardo y los Kalleja nos escapamos al atarceder del sábado para disfrutar de los últimos rayos del día.
Dejamos el coche al final de la pista asfaltada, en 45 minutos llegamos desde la Nucía al punto de inicio. Nos preparamos y comenzamos la marcha.


Tan solo al girar la primera curva caminando desde donde hemos dejado el coche se encuentra la senda escoltada por dos grandes hitos de piedras que dan entrada al barranc de les Mates, una senda que circular por su lado izquierdo que viene a enlazar con el barranc de la Canal. Precioso tramo que  deja una increíbles vistas del barranco. Y unas formaciones rocosa que han sido aprovechadas como corrales para el ganado.
Cruzaremos casi por el inicio del Barranc de les Mates desviándonos a la derecha  por un tramo que hace unos años se quemó, esta es la zona menos señalizada, quizás por que las torrenteras de agua o los animales han creado muchas trochas, pero nosotros debemos seguir la señalización de hitos.  A lo largo de la ascensión encontraremos dos casas en ruinas que pueden servirnos de referencia.
A lo largo de toda la canal podremos encontrar los restos de 3 neveros. Aquí os dejo uno que todavía queda bastante evidente.

Una vez terminado el barranco de la canal, llegaremos al Nogal desde aquí sigue una pequeña senda que en pocos metros sube a la izquierda en dirección a una precima y la cima de la Malla del Llop. Este será el tramo más duro por la inclinación, aunque lo pasaremos sin ninguna dificultad.  Un poco antes del Nogal, nada más terminar el Barranc podremos ver diversas pisadas de gente que sube directamente por aquí, nosotros bajaremos por ahí.


A pocos metros de la cima una gotas de agua refrescan una bonita y calurosa tarde, dejándonos fotos como esta, con el arco iris de fondo. Como siempre en la cima fotos y abrazos. La verdad es que para mi después de todos los intentos me da mucha alegría.
Pues aquí os dejo esta bonita y sencilla ruta apta para todos los públicos que espero disfrutéis. Y dejo unas fotos de todos los que habéis contribuido a conseguir esta ruta. No siempre es posible comerse la guinda a la primera, aunque en todas hemos disfrutado del pastel.




2 comentarios:

ANGEL.C.G dijo...

Buena ruta en buena compañía,haber cuando repetimos. :)

Moskys dijo...

dentro de muy poquito tenemos una y de las buenas, espero que compartamos sierra nevada. un saludo.