viernes, marzo 18

MULHACÉN DESDE EL REFUGIO DE LA POQUEIRA


Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía,  extendiéndose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 msnm.
Pues a esta cima no dirigimos, en busca del techo de la península y con el ánimo de recordar las subidas que realizamos hace unos años, nos bajamos al refugio de la Poqueira, punto de partida de donde salimos por el río Mulhacén hasta el refugio vivac de la Caldera donde tomamos la pala de subida por el collao del ciervo hasta la cima. Toda la ruta por el estado de la nieve la realizamos con raquetas.

FICHA TÉCNICA:


FECHA: 19-03-2011
MODALIDAD:  Subida en invernal.
DISTANCIA:  Subida al refugio de la Poqueira desde la central 6.2 km. Ruta de subida a la cima por el rio Mulhacen y vuelta por la Loma 9.4 km.
DURACIÓN:  Subida al refugio cargados con las mochilas grandes  2: 48. Bajada del refugio unas 2 horas. Ruta de ascensión al pico 6:55. Estos tiempos tan solo son referenciales porque dependerá del estado de la nieve. Nosotros realizamos tan solo una parada en el refugio de la Caldera para tomar algo, pero la nieve dificultaba el avance ya que estaba muy blanda.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. Requiere conocimientos de alpinismo. Caminar con crampones y raquetas. Es una montaña donde debemos tener experiencia técnica para su ascensión en la modalidad invernal. En verano es una ruta más fácil.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Es una travesía de alta montaña, en modalidad invernal, requiere de experiencia y buena forma física.  Son 7 horas de caminar con frío y nieve.
ORIENTACIÓN: Normalmente podremos encontrar huella que nos indica la subida, ya que todas las marcas están anegadas por la nieve. Pero tomando la referencia del track no presenta ninguna dificultad.
Si no ha caído mucha nieve como este fin de semana hay señalización con balizas naranjas para la ascensión, pero en nuestro caso estaban cubiertas por la nieve.
 TIPO DE VÍA: Aquí se recorre sendas pero están anegadas por la nieve, así que nos limitaremos ha seguir el track o las huellas pisadas por otros montañeros.
La ascensión al refugio se realiza por una senda muy bien señalizada con marcas de pr a 23, no hay perdida.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal (Noviembre-Marzo), nosotros hemos elegido esta época ya que la nieve tiene un encanto y una belleza especial, pero también es recomendable hacer la ascensión en verano aunque no tiene nada que ver,  entonces tendrá menos dificultad.
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial.  En esta ocasión alquilamos las raquetas en el refugio, sino hubiera sido bastante complicado conseguir la ascensión completa. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
INICIO DE LA RUTA:  Salimos a las 8 de la mañana viernes dirección Murcia, allí tomaremos salida 138 Granada- Almería. Continuamos por la autovía hasta tomar el desvío a Granada en la salida 578.  Llegando a Granada cogeremos dirección Motril salida 241. Hasta este punto unas 4 horas. Hacemos una pequeña parada para comer algo y continuamos hacia las Alpujarras, ya comenzamos a ver la indicación. Tomaremos la salida 164 Lanajarón las Alpujarras.  Una vez cruzado el nuevo puente que da acceso a las Alpujarras y que según mi hermano Kalleja es una aberración paisajística, pasaremos los siguientes pueblos: Lanjarón, Orgiva, Pampaneira, Bubión y por fin a las 14 horas Capileira. Con lo que tenemos unas 6 horas a 110 km/h como nos aconseja Zapatero.
Una vez cruzada Capileira hay una carrera asfaltada que quedó cortada ya que pretendía cruzar la sierra hasta Prado Llano. A la izquierda veremos una senda de tierra que sube hasta el pueblo de la central Cebadilla.  Llegamos a la central y aparcamos el coche en la misma puerta. Total son las 15 horas y con dos paradas para comer de unos 30 minutos comenzamos a caminar.
PUNTOS DE INTERÉS:  Las Alpujarras están conformadas por varios pueblos donde podemos encontrar todavía la belleza y la forma de vida de la sierra andaluza. En el mismo Capileira podemos encontrar multitud de tiendas donde comprar el típico embutido tan bien curado de la zona. Incluso podemos comer el plato alpujarreño, conformado por papas fritas, chorizo y huevos. Una parada aunque queda fuera de ruta es el pueblo de Trevélez caracterizado por curar algunos de los mejores jamones del país.
Teléfono Refugio Poqueira: 958343349 - 958064111 - 659554224
LA RUTA:
Ruta de la central Eléctrica al refugio de la Poqueira. Descárgate la ruta de wikiloc.
Ruta a la cima del Mulhacén:  Descárgate la ruta de wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es en el refugio a 2484 metros. Realizaremos una subida hasta 3482 metros de la cima, con un desnivel acumulado de 1030 metros.


CRÓNICA:

Muy madrugadores quedamos a las 7 en casa del mestre Sico. Un grupo de siete aguerridos (Secanet, El Incansable, Le Messie Sicó, Mr Moustache, los hermanos Kalleja y un clásico BanderBonati, que después de unos años de sequía montañera se retorna con el techo ibérico) salimos no sin antes desayunar en la gasolinera de Zarcar. Tanto madrugar para finalmente venir a salir una hora después.
Con muchas ganas y algo de  prudencia bajamos siguiendo los sabios consejos de nuestro presidente Zapatero, sin correr mucho para ahorrar combustible. Pero uno de sus vigilantes no pensó lo mismo cuando nos informó después de varios años de ignorancia que con la Sicofurgo no podíamos ir a mas de 100 con lo cual comenzamos el viaje con menos 50, todos tenemos que contribuir a salir de la crisis y la nuestra es en forma de multa.
Una vez Pasado este pequeño incidente y después de 6 horas de coche llegamos a Capileira, la lluvia nos acompaña en todo el viaje y la verdad que en la sierra se ve bastante nublado. Nos hacemos un plato alpujarreño para coger energía y  subimos para la central.



A las  15 horas comenzamos nuestra ruta, las mochilas cargadas  hasta arriba, nunca se sabe lo que puede ocurrir, comenzamos la senda que sale de la central. La ascensión es progresiva, vamos tranquilos y no hay nieve. La senda perfectamente señalizada y pisada no muestra ninguna dificultad de orientación. La nieve nos da la bienvenida en el Corral de Tomas que está a poca distancia del refugio.  En poco menos de tres horas estamos llegando al refugio, aunque comienza a nevar y la sierra nos muestra una de sus características.  A falta de 500 metros para llegar al refu, entró un niebla tupida que escondió por completo el refugio. Tan solo siguiendo la  huella y el track llegamos sin problema, pero parece como por arte de mágica que desaparece ante nuestros ojos.

Por una vez y sin que sirva de precedente, llegamos bien de tiempo,  nos cambiamos y a las 19 : 30  la típica cena de refugio, sopa, arroz y carne, como siempre muy muy copiosa.  Bromas, planes y el guarda nos recomienda la subida por la loma, dice que tendrá menos nieve y que será más fácil.  Nosotros como es normal, no escuchamos a nadie y queríamos subir por la Caldera y así lo vamos a hacer.
La nieve está muy blanda la subida será muy difícil pero con suerte conseguimos alquilar 6 raquetas, el único problema es que somos 7 a ver quien se queda sin raqueta.
La noche dentro de lo normal. Momentos de la montaña con el programa de radio en el móvil, un par de levantadas para mear de mi hermano, algún ronquido que otro, pero al final dormimos solo nosotros en la habitación Mulhacén y entre amigos todo se pasa mejor.
Toda la noche se pasa nevando y al levantarnos continua la nevada, tengo mis dudas de la ascensión pero finalmente para de nevar.
A las 7 mi hermano inquieto ya nos da los buenos días, desayuno, bastante completo para ser un refugio y nos preparamos para la ruta.
Finalmente el maestro Sico se ofrece a no llevar raquetas y después de todos los preparativos, fotos de rigor comenzamos la ruta.

El maestro arrodillado pide a los espíritus de la montaña que nos permitan una buena ascensión y que no nos regalen la nieve "pile" modalidad de nieve que te hundes hasta la cadera.
La nieve está un poco blanda pero con las raquetas se camina bien. a las 9 comenzamos la marcha la senda comienza justo detrás del refugio, en su comienzo está marcada por balizas naranjas, pero a los pocos metros la nieve las tapa y tenemos que seguir las orientaciones del track que llevamos. A los 20 minutos el maestro y dos montañeros más que van al final del grupo para aprovechar la huella que abrimos  anuncia que se retira que es muy difícil continuar.
En ese momento El Incansable ahora también conocido como El Generoso, le dice que el se vuelve al refugio, que no quiere seguir, no va a gusto y que prefiere volverse. Así que después de los cambios de raquetas Ricardo se vuelve para el refugio y el resto de la expedición continua.  Ricardo tienes una espina clavada la próxima no hay excusas.
Seguimos el río Mulhacen ahora repleto de nieve, pasando varias lomas. En nuestro caso el track nos llevo por el lado derecho, viento, un poco de nieve nos acompaña en la subida. Pero algunos momentos de claridad nos deja algunas fotos como esta:

Una vez terminado el río, a la derecha nos queda el refugio de la caldera, decidimos llegar hasta él para almorzar, se puede continuar recto hasta el inicio de la pala final de ascensión pero vamos a este refu para descansar y comer algo.  Aquí la rodilla de Sico comienza a quejarse y no va muy fino. El Secanet que siempre se caracteriza por gustar la cabeza de la expedición también queda por detrás.
En pocos segundos vuelve a entrar la niebla que nos hace perder el refugio, tan solo guiados por el gps conseguimos llegar, con la sorpresa que podéis ver en la foto. Estaba completamente tapado por la nieve, solo el tejado dejaba rastro de la existencia de un refugio vivac. Mi hermano quería entrar dentro después de palear un poco, consiguen entrar. Un grupo de Alemanes vienen detrás y creo que tienen pensado pasar la noche aquí.


Aquí Sico toma la decisión de no seguir y Sergio solidario y preocupado por la salud del maestro decide quedarse voluntario para acompañarlo, no sea que le ocurre algo. Je Je Je, amic tu también tienes otra espina clavada para la próxima. Con Tu super entrenamiento no habrá cima que se resista.
El Banderbonati y yo tenemos claro que vamos para arriba. Una pequeña pregunta de confirmación a Glen (que preguntas, no tenía duda)  y nos vamos para arriba. El hermano Kalleja sabe que si ha llegado a este punto ya no hay vuelta atrás. Con una pequeña parada de 15 minutos para comer una barrita continuamos, no podemos enfriarnos.
La niebla sigue muy tupida y avanzamos guiados por el track, pasamos los tajos del Mulhacén y atacamos la pala que nos sube a la cima, son tan solo 500 metros pero con un desnivel de 400 metros. Comenzamos la ascensión tranquilos  entre el gran Glen y el que les escribe abrimos huella. 
El tramo de niebla es muy desagradable porque no hay casi ningún punto de orientación pero por suerte levanta  y nos deja contemplar la belleza de la montaña. La cima está ahí y vamos a su búsqueda.
Un pequeño susto me sube el pulso, la cámara nueva, cae rodando por la pala y como no le había enseñado las técnicas de autodetención se precipitaba sin remedio. Un pequeño sprint la salvó eso si mi corazón latía a cien por hora.
Después de los últimos metros, ya podemos ver el punto geodésico. la cima está ahí y por fin lo hemos conseguido. Nos fundimos todos en abrazos y fotos. Los espíritus de la montaña nos regalan unas de las vistas más bellas de nuestro país. Estoy seguro que a todos nos quedarán en el recuerdo para siempre.



A los pocos minutos el cielo se cierra y entra el viento y la niebla, nosotros ya de bajada, seguimos la loma que nos lleva rápidamente al Mulhacen II, conforme bajamos el viento nos queda protegido por la montaña, finalmente tomamos la vía más corta, por la pista ancha bajamos surcando la nieve hasta el refugio, En una hora y media estamos de vuelta en el refugio.  Ya sabéis seguimos la técnica del hachazo, Bander ya la había olvidado pero rápidamente se le refrescó la mente.
Sobre las cinco nos volvemos a reunir todo el grupo y pasamos la tarde frente a la chimenea preparando las próximas aventuras. A las 9 todos en la cama, el día ha sido largo y estamos muy cansados.
El domingo nos levantamos a las 8 y de regreso hicimos alguna práctica de autodetención. En 2 horas de vuelta en el coche tan solo nos queda la subida. Ahora más cuidadosos, con una contribución al estado tenemos bastante. Llegamos sobre las 9 a la Nucía.
Ya tenemos otra de las grandes subidas en la mochila. Ahora todos enganchado al montañismo en invernal, ya estamos buscando la siguiente. Os dejo la presentación fotográfica porque hay algunas que merecen la pena disfrutarlas, un saludo y a por la siguiente.


1 comentario:

GLENN dijo...

Tengo que felicitaros a todos por esa preciosa ruta, por el buen ambiente y el compañerismo, y además un extra para Miki, que está haciendo unas fotos preciosas. Gracias a todos por esos momentos de felicidad.
Un abrazo cimero.
Glenn