sábado, agosto 7

CIMA DEL PUIG CAMPANA Y Y EL PONOIG DESDE LA FONT DEL MOLÍ





Como parte del entrenamiento para Carros de Foc, pensamos que sería una buena idea hacernos en la misma jornada las dos montañas más altas de la zona y para colmo por la noche. La propuesta fue salir desde la font del Molí, subir por el carreró hasta la cumbre del El Puig con1.406 metros, bajar hasta el collao del Pouet y desde allí subir por el Collao del Llamp hasta el Ponoig con 1208 m. Para finalmente volver a la font del Molí por el refugio de Cazadores (pr.cv 289).  Un magnífico entrenamiento que espero nos ponga en forma para la inminente prueba.



FICHA TÉCNICA:


FECHA: 30-07-2010
DISTANCIA: 15,3 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 545. Realizamos dos paradas en cada cima, para comer algo de fruta.
DIFICULTAD TÉCNICA:  No requiere de dificultad técnica, todo son sendas apta para caminar.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta.  Realizamos dos subidas en una sola jornada. La subida al Puig por la pedrera será necesario un buen nivel físico ya que  supone un kilómetro vertical de ascensión. En tan solo 4 km. 
ORIENTACIÓN: Todo son sendas perfectamente marcadas y pisadas, no tendrá ninguna dificultad de orientación.
TIPO DE VÍA: sendero, pr.cv. 289 y pr.cv. 14 que asciende por la torrentera. Y la pr 17 que asciende al Ponoig.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en los meses de verano en esta zona hace mucha calor y deberemos buscar las horas de menos impacto solar. En nuestro caso salimos a las 19 horas.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, abundante  agua que recargaremos en la font del molí y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables.
INICIO DE LA RUTA: Debemos dirigirnos al pueblo de Finestrat desde Benidorm por la cv 758, una vez llegados al pueblo cruzamos la avenida principal y en la mitad encontraremos una fuente y una carretera que asciende hasta la font del molí, allí dejaremos el coche en un parking de tierra. Tomaremos una carretera asfaltada que asciende dirección norte hasta pasar un puente que pasa por encima de una acequia, ahí comienza la pista de tierra y un cruce, en este tomaremos dirección cima del Puig por la torrentera.
PUNTOS DE INTERÉS: Tenemos la font de la Solsida lugar con mucho encanto, igual que la cova del Roger y la Ximenera. La propia fuente del molí otro lugar donde la gente de la zona viene a recoger agua. Muchos senderistas se sienten atraidos por el "tajo" o la "finestra", se puede subir pero se requiere equipación de escalada y los conocimientos pertinentes.
LA RUTA: Descárgate la ruta en google earth.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto es la cumbre del Puig a  1406 m. El inicio de la ruta en la font está a 333 m. La ascensión total acumulada son 1445 m. Encontrando pendientes de hasta un 63 %..

                                  


CRÓNICA:

Sobre las 19 horas y con todo el Puig rodeado de nubes comenzamos la ascensión por la pedrera. No se cuantas veces la he subido y siempre supone un duro esfuerzo. Pensamos que esta sería una buena jornada de entrenamiento por las dos ascensiones a los picos de nuestra zona y así fue.
Comenzamos la subida a buen ritmo y entre la humedad de las nubes y el esfuerzo en poco tiempo ya estábamos sudando.   Cada uno marca su ritmo y con calma (que luego se hace muy largo) subimos hasta el collao del Puig en  en una hora y cuarto.  Al llegar aquí una bonita vista nos regala la montaña, todas las nubes quedan por bajo nuestra y la cima está libre dejando a sus pies una mar de nubes.  Ahí quedan las fotos que atestiguan una gran belleza.
Lo cierto es que los cuatro: Glen, Seco, mi hermano y yo hemos subido a buen ritmo y lo más importante arriba mientras comemos un poquito de fruta nos hemos recuperado muy bien. Bajamos rápido mientras se escapan los últimos rayos de luz y  ya de noche llegamos al collao del  Pouet. Un grupo grande se preparan para subir al Puig, tienen pinta de subir a dormir a la cima.
Nosotros tomamos la pr 17 que nos sube al collao del Llamp, unas pruebas nos dejan claro que es más corto por la antigua subida que por la nueva senda que abrieron hace unos meses.
ya con cuidado y con los frontales subimos a la cima del Ponoig, las nubes se habían apoderado de toda la cima y los mosquitos comienza a hacer de las suyas.
Unos minutos arriba para escribir unas cosistas en los diarios de la cima y nos bajamos al collao del  Llamp a comer algo.
Por fin, y aunque a costado, vamos aprendiendo, el plan inicial era volvernos por el Mas del Sacarest, pero claro no había casi visibilidad, era una pista que no conocíamos y optamos por volvernos por la cv 289, esta senda la conocemos mucho y no tiene pérdida hasta la font del molí.
Allí nos refrescarmos en la fuente y el bocadillo de rigor nos repuso de todo el esfuerzo.

4 comentarios:

Calvarian dijo...

Veo que esto es para profesionales, no para abuelos fondones jejeje
Saludos

Anónimo dijo...

Una foto preciosa que, seguramente refleje un apice de la hermosura de esas vistas...
Una cima que guardo con especial cariño, y que no dudaré en culminar nuevamente,en busca de nuevos sueños o de estar más cerca del cielo ...
Un saludo, 7º

Secanet dijo...

Sin duda una bonita excursión, aunque lo mejor de todo fue ese mar de nubes, y no digamos el chapuzón final.

getmali dijo...

Muy buena ruta del gran moskys
Hay muchas vias disponibles en esa zona

Nos vemos bribon

Philippe