martes, julio 20

El MORRÓN DEL HORNILLO, SANJUANERO Y DEL MEDIO DÍA


                                 

En esta ocasión nos hemos acercado al pueblo de La Calahorra, su origen  tenemos que buscarlo  en una antiguo castro o asentamiento celtibérico que luego se convirtió en una importante urbe romana que alcanzó la consideración de Municipio de Derecho y de la que han quedado suficientes restos arqueológicos como para conocer, de primera mano, su relevancia.
Hemos ascendido el famoso puerto de la Ragua situado a 2000 metros por donde serpentea una pequeña carretera que nos conduce al punto de partida para nuestra ruta. La carretera que pasa por el Puerto de la Ragua une los pueblos de La Calahorra (Marquesado del Zenete) situado en el Norte y el pueblo de Laroles(Alpujarra), tambien es linea divisoria entre las provincias de Granada y Armería.
Hemos realizado una ruta circular que nos lleva a recorrer los últimos picos de la Sierra Nevada Oriental, los más próximos a provincia de Almería. El Morrón del Mediodía, el Morrón Sanjuanero  y al Alto de San Juan, dosmiles de la parte Oriental de Sierra Nevada,  que nos dejan ver el año de nieves y frío que ha tenido toda la sierra, con el Mulhacen y las cimas colindantes todavía llenas de nieve en el mes de julio.El regreso lo hemos realizado tomando parte de la gr 240  en su tramo del Sulayn.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 03-07-2010
DISTANCIA: La distancia serán 21.7  km.
DURACIÓN: 06:17 horas.  
MODALIDAD: Senderismo
DIFICULTAD FÍSICA: Media.  La marcha requiere de buena condición física, pero no presenta grandes subida, suponen la primera parte de ascensión a los tres morros y luego bajada de vuelta al puerto de la ragua. Finalmente encontraremos una pequeña subida hasta retomar el punto inicial.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media No podemos descartar que nos encontramos ya por encima de dos mil metros y debemos atender a los requisitos de la alta montaña, pero no encontraremos pasos técnicos y con dificultad.
ORIENTACIÓN: La ruta está perfectamente señalizada, es una senda muy bien dibujada con postes de señalización y mojones que marcan  la ruta incluso en la épocas invernales. El tramo de regreso recorre la gr del Sulayr y está marcada con señales blancas y rojas.
TIPO DE VÍA: Será senda perfectamente marcada, una vez realizada la aproximación seguiremos la cuerda de Fuente Fría que recorre las tres cima de esta jornada y finalmente regresaremos por un tramito de  unos 7 km de la gr 240 del Sulayr, hasta volver de nuevo al puerto de la Ragua.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, pero debemos tener en cuenta que en durante el invierno la montaña nos muestra otra cara y debemos ir bien preparados. Nosotros lo hemos hecho en verano y será necesario llevar siempre material de alta montaña. 
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas o botas de montaña, pantalón largo (las enchilagas hacen estragos), ropa traspirable, mochila con agua, algo de comida (fruta, barritas, frutos secos, etc) gorra, gafas de sol y si es en verano no olvidemos la crema solar. A pesar de poder tener un día muy caluroso en la alta montaña el tiempo cambia rápidamente por este motivo debemos llevar una chaqueta impermeable, guantes y algo de material de abrigo.
INICIO DE LA RUTA: Tomamos la Autovía A7 dirección Murcía, Allí tomamos dirección Almería-Granada.  Finalmente tomamos dirección Granada, hasta Guadix.  En tres horas estamos en este pueblo una paradita para reponer fuerzas y Dirección La Calahorra, una vez en el pueblo veremos la indicación hasta el puerto de la Ragua. Y allí comienza la ruta. Duración de la aproximación unas 4 horas.
PUNTOS DE INTERÉS:  En primer lugar tenemos la  catedral de La Calahorra, El edifico que ahora vemos es básicamente gótico construido a finales del siglo XV pero con reformas y revestimientos más modernos. Y seguimos de este palo la ciudad de Guadix, no solo invita a las tapas sino que podemos visitar su bonita catedral del siglo XV de caracter Gótico.
Ambos pueblos invitar a pasear y perderse por sus calles.
ALOJAMIENTO Y COMIDAS: Por la distancia de unas 4 horas desde Benidorm al punto de inicio de la ruta, tomamos la sabia decisión de dormir en un bonito camping muy cerca del puerto de la Ragua, Se llama el Camping Alpujarra,  (telf 958760231; http://www.laragua.net/) estos tienen un albergue, bueno un barracon con literas para 30 personas, por un módico precio de 12 euros por persona, con servicio de baño y duchas. Aquí se puede cenar y darse un baño en una piscina climatizada a 31 grados.
Para comer teneis la opción de acercaron a Guadix, paraíso de las cañas y tapas, donde os recomiendo el bar favorito de mi hermano: Bodegas Calatraba, lugar famoso porque El Lute pasó por estos lugares y por sus tapas. Aunque en cualquier bar podéis cenar tomando una cañas. O acercaros a la Calahora donde podéis tomar un menú de codillo o cordeo por unos 20 euros en el parador de la ciudad. Un hotel con mucho encanto a la entrada del Pueblo.
LA RUTA:  Descárgate la ruta en google earth.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel,
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta partimos del puerto de la Ragua a  2000 metros de altura. La ascensión nos lleva hasta la cima del Morrón del Medio día con 2757 metros. Con lo que obtenemos un desnivel positivo de 716 metros.
                                   
CRÓNICA:


En esta ocasión nos juntamos Ricardo Antes el incansable ahora el manos congeladas, Mesie Mostache y los hermanos, nos hemos bajado a La Calahora, para hacer una pateo sobre 2500 metros de altura. Preparamos la ruta en dos jornadas, la primera aproximación y disfrute de los manjares que nos ofrece Guadix y la segunda de montaña propiamente dicho.
Salimos el Viernes a las  a las 17:45 y en tres horas nos plantamos en Guadix, muy bien guiados por mi hermano Kalleja nos dirigimos a los mejores bares de tapas de la zona, tan bien nos encontramos que en pocos minutos ya habíamos tomado 5 rondas de cañas.  Acosados por el dueño del albergue donde pasaríamos la noche, nos instó a que nos dejaramos de tapear que allí el nos daría una buena cena, que no tenía ganas de esperarnos hasta la 1 de la madrugada. Y como buenos chicos nos subimos el puerto de la Ragua y bajamos hasta el camping. Un bonito paraíso en medio de la sierra, con zona para caravanas, pequeños bungalows y para los expertos en "ahorroviajes" pues nos cogimos por 10 euros un barracón para 30 personas que afortunadamente no había nadie más que nosotros.
Muchas risas durante la noche, alguna levantada para mear y fotos nocturnas hizo que pasaran rápido las 5 horas de sueño. Y temprano sobre las 7, ya nos preparabamos. Crema solar factor 50 por el sol, que ilusos fuimos.
Desayunamos unas galletas y algo de frtua porque en este camping no les gusta madrugar, prefieren trasnochar dandose baños en la piscina climatizada. Pero en el pueblo  de Laroles, se puede tomar un café temprano, este está situado a 1 km.
Ya dispuesto comenzamos la marcha cerca de las 8, solo llevabamos unos pasos y las primeras gotas hicieron acto de presencia. A los cinco minutos ya estaba chispeando y yo pensé creo que deberíamos volvernos, pero bueno si tenemos gore-tex para esto están. 
Seguimos la senda marcada por la ruta que llevabamos en nuestro gps, sin ninguna dificultad avanzamos por la senda, ascendiendo desde los 2 mil metros hasta los 2375 del Morrón del Hornillo y los 2610 del Morrón SanJuanero. Toda la senda marcada y con mohones para los meses en que está nevado, seguimos la pista ascendiento por la cuerda de Fuente Fría sin ninguna dificultad técnica.
Una vez llegamos al Sanjuanero, habíamos subido alternado los momentos de lluvia y  viento pero la marcha era agradable, mejor así que un sol de justicia. El problema y el segundo aprendizaje viene porque a partir de este tramo, el viendo comenzó a azotar intensamente, la lluvia y una especie de granizo comenzó a empapar nuestra ropa. Tan solo llevabamos una Chaqueta con Gore tex, ya que pensabamos que haría calor, nuestra vestimenta era casi toda de verano, y una vez que se empapó, junto con el viento y la sensación termica era de mucho frío, pasamos un mal momento.
Los momentos de la cumbre en el Morron del Medio Día, fueron incomodos una viento brutal, no nos dejó disfrutar de la cumbre. El frío comenzó a hacer estragos en nuestras manos, ricardo que no traía nada impermeable estaba congelado, no sentía las manos y todos nos asustamos un poquito. Rápidamente descendimos de la cuerda, buscando el abrigo de la montaña, y en pocos metros cesó el viento y la lluvía nos regaló unos minutos para poder entrar en calor. Poco a poco y conforme descendíamos volvíamos a sentirnos bien, hasta la parada para almorzar que nos repuso de todos nuestros males.
Yo siguiendo la bonita senda del Sulayr volvimos al puerto de la Ragua entre risas y bromas  pero con el recuerdo de haber sufrido bastante.
Finalmente repusimos con un buen codillo en el hotel de la Calahorra y de vuelta para Benidorm, fue una preciosa jornada, pero aquí queda el segundo aprendizaje en dos fines de semana seguidos, siempre que salimos a la montaña debemos ir preparados para la peor situación, abrigo, guantes, etc, porque es preferible cargar en exceso que pasar frío o que una situaciónd e este tipo se complique.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca os fies de las tierras granadinas ni de nada de lo que emerga de ellas...
Por ellas ha corrido la sangre de moros , cristianos incluso romanos, y su espiritu luchador impregna cada piedra de sus montañas...y para alcanzar la gloria llegando a su cumbre debes ser un vencedor que haya podido con cada prueba que encontro en el camino...
Una preciosa ruta en el mejor de los lugares del mundo...enhorabuena.

willy dijo...

ole!!!!

Moskys dijo...

como está el nivel en los comentaristas, muchas gracias por tu comentarío, la verdad es que nuestra sangre un poco más y se queda congelada.
un saludo y me alegro mucho que te guste la crónica y la ruta.