SERRA D'OLTA

El verano asoma sus afiladas garras de calor y nosotros para huir de esas mañana tan calurosas hemos pensamos en realizar nuestra salidas campestres por la tarde. Sobre las 18 horas iniciar la ruta y disfrutar del atardecer en las cumbres de nuestra provincia.
Para inaugurar estas salidas hemos seleccionado en primer lugar la sierra D'Oltá, situada a la espalda de Calpe, convirtiéndose en un mirador perfecto hacia el mediterraneo. Desde allí podemos divisar toda la bahía de Calpe, Altea, el Albir y como no la sierra Helada y Benidorm.. Sin olvidar las impresionantes vistas que presenta de la sierra de Bernia. Caracterizada por una cumbre repleta de Lapiaz suponen una preciosa marcha con una sorprendente aproximación por tramos de bosque típico mediterraneo: Pinadas, arbusto bajo, romero, tomillo y como no las siempre presentes enchilagas. Una preciosa ruta por las dos puntas de la serra D'Oltá que nos ha dejado un reportaje fotográfico muy bonito, espero que os guste.

FICHA TÉCNICA:
FECHA: 05-06-2010
DISTANCIA: 10.5 km
DURACIÓN: 03:33 horas (En total), En movimiento unas tres horas.
MODALIDAD: Senderismo ( aunque los siete km de la pr que rodean la sierra son ideales para correr, es más en ellos transcurre la media maratón de montaña de Calpe).
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. La ascensión requiere de una condición física aceptable, pero es ideal la ruta para iniciarse.
DIFICULTAD TÉCNICA: No tiene ningún tipo de dificultad técnica, todo el camino ancho y la ascensión a la cima, no presenta ninguna dificultad.
ORIENTACIÓN: Toda la pr está señalizada con marcas amarillas y blancas. Cada cruce presenta postes indicativos con la distancia entre tramos y las diferentes variantes de la ruta.
TIPO DE VÍA: La pista que rodea la sierra es senda ancha, apta para todo terrenos, y los caminos que ascienden a la cima, senda muy marcada y pisada. La pr cv 340.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, pero recordar la temperatura y el calor nos puede jugar malas pasadas. Evitar las horas de mayor intensidad. o si la ruta es conocida buscar las últimas horas de la tarde.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, o botas un cinturón con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida. Crema solar. Encontraremos dos fuentes en una parte del recorrido, pero siempre es conveniente llevar nuestro propio avituallamiento.
INICIO DE LA RUTA: Tomamos la carretera n 332 dirección Altea, una vez pasada subimos por las curvas del mascarat hasta la entrada sur de calpe, perfectamente señalizada, debemos tomar la carretera que sale a la izquierda, justo enfrente, pero no podremos hacer esta maniobra con el coche, entonces entraremos a Calpe, por dicha entrada y a pocos metros veremos una rotonda que sale una carretera que nos devuelve ahora por debajo de la nacional al otro lado. Desde aquí aparece marcada la subida a la zona de acampada d'Olta y la Ermita, tan solo seguiremos las indicaciones hasta llegar al parking de una zona con merenderos. Aquí dejaremos el coche e iniciamos la ruta.
PUNTOS DE INTERÉS: Calpe tiene cientos de encantos para visitar, pero en esta ocasión nos quedaremos un poquito antes de llegar, podemos encontrar varias empresas de multiaventura, que hacen puenting en el puente del Mascarat, así que para los amantes de las emociones fuertes ahí teneis algo de interés.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wiki loc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame , fotos Coronel.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta 232 m en la zona de acampada. El punto más alto es de 587 m en la cumbre de la sierra. Tenemos un desnivel de 355 m.

CRÓNICA:
A las 5: 30 del sábado quedamos en la Toyota, hoy era la primera salida por la tarde del año y después de valorar que opción era la más conveniente elegimos la sierra D'Olta tanto por la proximidad como por conocer a priori el terreno.
En 40 minutos El Secanet y los hermanos Kalleja, estábamos dispuestos para iniciar la ruta, más concretamente a las 18:20 comenzamos la ascensión.
Toda la ruta perfectamente señalizada, tomamos la opción de subir por el barranco de la Canal, unos tramos muy bonito de bosque mediterraneo nos ocultan de los últimos rayos de sol. En pocos minutos estamos en el collao de la canal a unos 400 metros. Seguimos sin dificultad la pr, hasta un pequeño atajo que teníamos marcado en el gps. Claro el monte, los atajos y pantalones cortos no son buenos aliados, las enchilagas hicieron de las suyas.
En una hora más o menos llegamos al cruce de la Mola, donde la senda toma dirección a la cumbre, una ascensión progresiva sin mucha dificultad, nos lleva a una ruinas de un antiguo corral y de ahí a la cima 15 minutos. Guiados siempre por el Secanet, que sin ningún esfuerzo, y en mi opinión, ha realizado algún pacto con el diablo, marchó con ímpetu y fuerza en la cabeza del grupo. A este ritmo en la siguiente nos deja atrás.
Una falsa pre cima, nos hace dudar de si esta era la cima real, pero mi hermano con su lógica aplastante afirma: "si está toda la senda llena de postes informativos como no habrá uno en la cima", efectivamente 100 metros más hacia delante ahí estaba el poste y la cima. En una hora y cincuenta y cinco minutos ya estábamos en la cumbre.
En la bajada propuso mi hermano acercarnos a la cima sur de la sierra, y lo cierto que mereció la pena, en 25 minutos estábamos en la otra punta de la sierra y rodeados de nubes y una puesta de sol inpresionante. Unas vistas de la sierra de Bernia, Benidorm, el Puig que nos dejaron maravillados de la ruta seleccionada. Varias fotos y de vuelta al coche. La bajada por una senda que discurre por un barranco que nos lleva de nuevo a la pr y en pocos minutos a la zona de acampada.
Antes de llegar pasamos por una bonita Ermita, pero ya no quedaba mucho tiempo, eran las 21: 15 y estaba oscureciendo.
Una bonita jornada que inaugura las marchar vespertinas. Un saludo y hasta la próxima.

Posts Relacionados

SERRA D'OLTA
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.