VALL DE LAGUARD PRV 147 "LA CATEDRAL DEL SENDERISMO"


Son 6.873 escalones en un recorrido de 14,5 kilómetros, entre naturaleza en estado puro.
Una senda que bordea y atraviesa el cauce seco del Riu Girona; un paseo por las fuentes y cuevas en las que deambularon los moriscos de la Marina Alta antes de su expulsión en 1609 donde, sin lugar a dudas, dejaron su huella en las técnicas agrícolas abancalando las montañas durante su asentamiento.
Fue este, el de Laguar, el último reducto de la sublevación morisca cuyos moradores dieron nombre al valle «Al-Agwar», que significa 'las cuevas'.
La singularidad del recorrido, su estado de conservación y la variedad de flora y fauna que alberga, hacen que la Federación Valenciana de Montañismo haya catalogado este pequeño recorrido como la "Catedral del senderismo".

FICHA TÉCNICA:
FECHA: 17-04-2010
DISTANCIA: 14,5 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:20 horas, caminar. Realizamos pequeñas paradas para disfrutar de las vistas y tomar aliento. Otras reseñas dan 5 horas , no obstante sin ir muy rápido nosotros hemos tardado menos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. El recorrido no tiene ninguna complicación técnica
DIFICULTAD FÍSICA: Al tratarse de una ruta de mas de 14 km, con continuas bajadas y subidas se necesita buena formación física
ORIENTACIÓN: Seguiremos durante todo el trayecto las señales de marcan el sendero PR-V 147
TIPO DE VÍA: Sendero homologado
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año , durante el verano aconsejable tomar medidas de protección solar.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas o botas de trecking , ropa adecuada de montaña según la época del año y elementos que nos protejan de sol. Durante todo el recorrido nos encontraremos con fuentes para recoger agua.
INICIO DE LA RUTA: Iniciamos el recorrido desde Fleix. Campell, Fleix y Benimaurell, son las tres pequeñas poblaciones que conforman la Vall de Laguar Para llegar a Fleix desde Benidorm podemos hacerlo desde Jalon dirección Alcalali , desviarnos hacia Orba y continuar direccion a Vall de Laguard, aunque nosotros recomendamos ir por la autopista AP-7 , hasta la salida de Ondara ,coger dirección Pedreguer y pasando por Benidoleig ir dirección Vall de Laguard.
El recorrido comienza en Fleix, dejamos el coche en el aparcamiento del colegio, situado a la derecha de la carretera a la salida del pueblo, junto a unos del PR. Caminamos 80 metros por la carretera CV-721 encontramos una pista asfaltada a nuestra derecha con la marca del PR, tomamos las pista desde la que vamos a dar con la Font Grossa y su lavadero,nada más recorrer otros 100 m hacia abajo, aparece el sendero señalizado. A partir de aquí mas de 6800 escalones y a disfrutar de la" catedral del senderismo"
DESCARGAR RUTA: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1603619#
VER LA RUTA EN WIKILOC: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=849606

DESNIVEL ACUMULADO: Altitud máxima 610 metros, la mínima es de 169 metros.Con un desnivel acumulado subiendo de 862 y bajando de 864.
INFORMACIÓN DE DE INTERÉS: Durante todo el recorrido nos encontramos con el topónimo Juvees , el termino proviene de la palabra jovades que no es otra cosa que una medida de repartición de terreno utilizado por los morisco.
En el término municipal de la Vall de Laguar se halla también el mundialmente famoso Sanatorio de Fontilles, complejo sanitario de origen benéfico creado a principios del siglo XX por dos grandes personalidades: el sacerdote Padre Carlos Freís y el mecenas Joaquín Ballester. Desde la Vall de Laguar se pueden realizar también excursiones muy interesantes a la Serra de la Carrasca por la Vall d'Ebo, en donde se halla la Cova del Rull (acondicionada para visitas turísticas) y diversas simas y cavidades de interés espeleológico. Otra ruta tiene como destino la cumbre de la sierra del "Cavall Verd".
CRÓNICA:
Ante la imposibilidad de acompañar a mis compañeros en su próxima aventura (El Toubkal) y después de mi primer 3000, me decidí por una de los senderos mas carismáticos de la comunidad Valenciana . El Prv 147 por el Barranco de Infierno es un sendero mítico y de gran belleza denominado como la catedral del senderismo.Acompañado por Salva, nos dirigimos dirección Fleix para realizar un maravilloso recorrido por el Barranc del Infern. 6800 escalones por un paraje de gran belleza. Un continuo zigzagueo no lleva por primera vez al cauce del rió Girona pasando por el Forat, una vez en el río la primera subida hasta Juveesenmig. Continuamos disfrutando del recorrido hasta Juvees de Dalt , antes una paraeta en la font Reinos y donde la subida se hace dura para Salva (aconsejamos no salir de copas la noche antes de hacer este recorrido). Aquí la ruta se convierte en el Corte Ingles y nos empezamos a cruzar con muchos grupos que hacen el recorrido en las 2 direcciones.
Realizamos una última subida que nos lleva a Benimaurell donde podemos apreciar uno de los encantos de realizar la ruta en esta fecha , ver los cerezos en plena floración. Desde aquí por pista asfaltada hasta Fleix.
Después del Picón esta ruta corría el riesgo de parecerme "ligh" y aunque no resulto extremadamente dura si me dejo un estupendo sabor de boca por la belleza y singularidad del recorrido.
Pd. Agradecemos a los moriscos su contribución a la ruta con la construcción de los 6800 escalones , a la ve que al fulano que se dedico a contarlos.

.

Posts Relacionados

VALL DE LAGUARD PRV 147 "LA CATEDRAL DEL SENDERISMO"
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.