lunes, abril 19

CIRCULAR BERNIA (LA COVA DEL ARC)


La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional, y Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La ruta circular que proponemos hoy consiste en una adaptación particular que transcurre desde las barbacoas situadas en lo alto de Altea la Bella, tomamos dirección a la "cova del Arc" y de ahí retomamos la pr.cv. 7 dirección casas de Bernia, el fort de Bernia y nuevamente a los merenderos.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 16-04-2010
DISTANCIA: 13.2 km
MODALIDAD: Senderismo .
DURACIÓN: 4:15 horas, caminar. Ritmo alto (tiempo en parada 20' para el almuerzo) DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. Todo el trayecto transcurre por pista señalizada y bien pisada. Tan solo debemos atender a la subida a la cueva, ya que requiere de una cuerda para ascender a esa zona y el terreno es un tanto resbaladizo. (Está equipado recientemente con una cuerda para facilitar el acceso).
DIFICULTAD FÍSICA: No requiere una condición física muy alta, ya que no encontraremos mucho desnivel.
ORIENTACIÓN: La ruta está perfectamente marcada, en la primera parte con senda pisada aunque hay alguna tramo con incertidumbre por el poco transito, siguiendo el track no hay dificultad, y la segunda mitad seguiremos la pr hasta volver al coche.
TIPO DE VÍA: Pista ancha en la primera parte que deviene en una pequeña senda que asciende hasta la "cova". Después nos encontramos con la pr. cv.7 que rodea la sierra.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con el calor en verano. Podemos reponer agua en la fuerte de situada cerca de las casas de Bernia.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, ropa transpirable de montaña, mochila con agua y comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables.
INICIO DE LA RUTA: Desde Benidorm tomamos la carretera nacional n-332 dirección Altea, cruzamos el pueblo y en las afueras veremos el desvío a la derecha, cv 755 dirección Callosa y Altea la Vieja. Cruzaremos esta última y a la derecha veremos una gran Virgen de Piedra de una negocio situado a pie de carretera, este es de venta de souvenirs y esculturas. Una vez pasada veremos la señalización que marca hacia la derecha la subida a las barbacoas de Bernia. Ascendemos entre chalet por una pista ancha de gravilla que nos lleva a un área recreativa con barbacoas y que antiguamente se podía acampar. Ahí dejaremos el coche y justo por encima de las parrillas sale una pista de tierra por donde comienza el inicio de nuestra ruta.
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto será el fuerte de Bernia que está situado a 800 metros. El puntos de partida serán 615 metros de la zona recreativa. Pot tanto el desnivel será muy bajo, se camina en esta franja durante todo el trayecto.
PUNTOS DE INTERÉS: Una de las primeras maravillas de esta sierra será la visita al "Fort", su arquitecto fue Juan Bautista Antonelli, que recibió el encargo de Felipe II de la construcción de defensas ante los frecuentes ataques berberiscos. Eligió un emplazamiento para el fuerte de una belleza excepcional, con una vista extraordinaria hacia la Olla de Altea, el Albir, El Puig Campana, Aitana y todo el valle del Algar. Este Fuerte, el Fort de Bèrnia, debió ser magnífico a juzgar por los planos y por las ruinas que todavía pueden visitarse. Pero su operatividad debió ser poco eficiente ya que se mantuvo activo muy pocos años, apenas 50. Puede uno imaginar su principal debilidad: al encontrarse en lugar tan poco accesible y distante de los pueblos y de la costa, su capacidad de reacción militar se vería mermada por la tardía llegada al foco del conflicto. Con la decisión del abandono se tomó también la de la destrucción, así que el fuerte fue definitivamente demolido para evitar usos espurios. Este es un paraje hermoso, con una vista deslumbrante.

Otra para obligada será la fuente del runar, lugar que recoge el agua de la montaña. Y para los más valientes es posible con el equipo de espeleología la bajada a la cova del Arc donde cuenta mi amigo Glen que hay una estalactita de unas dimensiones desproporcionadas. Por cierto no olvidéis saludar al murciélago que allí habita.
LA RUTA: Descárgate la ruta en google earth.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel.
DONDE COMER: En esta ocasión tenemos múltiples opciones, ya que Altea es una paraiso gastronómico, pero para un buen arroz de la zona, el restaurante El Telón. En las afueras del pueblo.



CRÓNICA:


Como parte de nuestra preparación quedamos Moiseau Mustach y el que les escribe para hacer la circular de Bernia, a las 9: 15 saliamos caminando por en cima de las barbacoas por una pista ancha, esta llega a su fin, y veremos un sendero marcado con hitos y unas marcas rojas que continúan ascendiendo la montaña. Antes de subir nos asomamos a una casita con unas vistas de la bahía de Calpe y Altea únicas.




Ascendemos la senda hasta llegar a un collao que nos deja ver una estación meteorológica de la c.v. en lo alto, la curiosidad nos hace aproximarnos, unas fotos y bajamos de nuevo al camino, seguimos por este sendero hasta llegar a la senda que asciende a la "Cova", nos acercamos para hacernos unas fotos, subiendo hasta el "holl" de la misma, al no ir equipados tan solo nos asomamos a la entrada. Esta queda escondida a la derecha del arco, tenemos que fijarnos bien para poder verla. Atención con la zona que está un poco resbaladiza.



Una vez realizadas las fotos de rigor seguimos la pista que se desdibuja hasta empalmar unos metros más arriba con la pr. 7 que sube hacia el forat. Debemos aproximarnos a la pared de piedra por ella discurre la pr. que asciende hacia el "forat". Nosotros continuamos en dirección a las casas de Benia. En pocos minutos paramos en la fuente a tomar el almuerzo y continuamos por la pr. En pocos metros una cosa nos llama la atención una especie de verja con cuerdas de colores nos hace dudar si es el camino, pero seguimos a delante hasta confirma la senda, y así era.



Sin casi darnos cuenta llegamos al fuerte donde hicimos otra paraeta para las fotos, bajamos al abrevadero que hay un poquito más abajo, y de allí tomamos el atajo, una pedrera un poco desgastada que nos lleva hasta las casitas que están a los lados de las parrillas y de allí llegamos a la barbacoas y de vuelta al coche.


No hay comentarios: