FONT PARTAGAT- CIMA AITANA


La Sierra de Aitana, con 1558 m, es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Enclavada en la Cordillera Bética oriental, se caracteriza por su paisaje rocoso. Actualmente encumbrado por la base militar, podemos observar un paisaje peculiar dominado por las bolas blancas y antenas de la base confiriendole un aspecto un tanto lunar.
La base militar se contruyó entre 1957 al 1960, con el fin de albergar antenas de vigilancia y seguimiento bajo un acuerdo Europeo-americano. El radar de la Aitana guía la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio y una gran parte del Magreb.
La base militar también ha sido objeto de los misteriosos ovnis. La noche del 21 de julio de 1975, dos soldados observaron como se desprendía un haz luminoso sobre las instalaciones y, según estima la fuente, a punto estuvo de alcanzar a uno de ellos. Aunque resultaría interesante poder investigar este caso con más detenimiento, lo cierto es que el caso se encuentra en un informe secreto, por lo que no he podido encontrar más información que la expuesta.

En esta ocasión saldremos de la font de Partagats por el Pas de la Rabosa, para hacer cumbre. De bajada y buscando cambiar la ruta, descendemos por las simas de Tagarina, pasando por el Alto de Aitana llegando a la fuente de Partagat nuevamente.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 28-10-2009
DISTANCIA: 12.100 km
MODALIDAD: Senderismo .
DURACIÓN: 4:30 horas, caminar. Con parada para almorzar. Corriendo 1:45, muy pocas paradas.
DIFICULTAD FíSICA: Media-Baja.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Baja, no encontraremos ningún paso complicado.
ORIENTACIÓN: La ruta está muy bien marcada y por su importancia en la zona está muy transitada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede haber nieve en las cumbres.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, ropa transpirable de montaña, mochila con agua y comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables.
INICIO DE LA RUTA: Tomamos la carretera cv. 70 de Guadalest a Benifato, de allí sale una carretera asfaltada que es la pr.cv. 21 que sube hasta las fuente de Partagat. Allí dejaremos el coche e iniciamos la ruta..
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto es la cumbre de Aitana 1557 m..
Partimos de la fuente con 870 m. Tenemos un desnivel acumulado de 600 m.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Will

PUNTOS DE INTERÉS: En la sierra de Aitana se produce un fenómeno curioso, que son las Simas de Aitana y como mi hermano tiene mucho interés aquí dejo un poco la explicación científica: "Las Simas de Partagat son diaclasas abiertas con unas direcciones principales N55E y N140E, que delimitan bloques de grandes dimensiones (en planta superan en muchos casos la decena de metros y las calizas eocenas tienen un espesor próximo a los 50 m). El peso de
estos enormes bloques carbonatados deforma las margas eocenas infrayacentes. Los bloques se desplazan lateralmente hacia la superficie libre del escarpe con un movimiento principal perpendicular a las fracturas (diaclasas abiertas Todos estos movimientos de ladera son esponsables del retroceso del frente montañoso creado por la falla normal de Aitana".
En la zona de Confrides podemos un Castillo curioso de visitar.

CRÓNICA:



Salimos de las fuentes de Partagats, en esta ocasión un buen grupo de amigos, tomamos dirección a la font del Noguer, lugar con mucho encanto. Unas cuantas cuestitas nos hacen activar nuestras piernas.




Llegamos a la font de la Forata, curiosa la construcción que han levantado con piedra, parece un refugio de montaña. Hacemos una parada para un pequeño refrigerio y unas fotos.



Nos dirigimos hacia el past de la Rabosa, lugar donde hay un poco más de dificultad, ascendemos tranquilos, hasta subir a las simas de Tagarina, unas fotos y algunas preguntas, se podrá descender con equipo.


Tomamos el último tramo hasta la pre cumbre, ya que la base militar se quedó con el punto más alto. En alguna ocasión como una subida en bici, se abre la base para poder acceder.



La vuelta la realizamos por las cumbre del alt de aitana y bajamos por el puerto de Tagarina hasta llegar de nuevo a las fuertes.




Una típica marcha senderista de esta zona que nadie puede dejar de hacer.






Posts Relacionados

FONT PARTAGAT- CIMA AITANA
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.