Sallent de Gállego está situado en la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca. Se encuentra a orillas del Embalse de Lanuza y al pie de las más altas cumbres de la cordillera, muy cerca ya de la frontera con Francia. Su término constituye la capital del Valle de Tena.
Típico pueblo del Pirineo aragonés desde donde accedemos al embalse de la Sarra para realizar esta preciosa ascensión al refugio de Respomuso. Ubicado en el circo de Piedrafita a 2220 m., es uno de los rincones mas alpinos y agrestes del Valle de Tena y del Pirineo aragonés. Y por supuesto da acceso a algunos de los tres miles clásicos del Pirineo como la Gran Facha, El Balaitus, Los infiernos, etc.
Proponemos una agradable subida siguiendo el gr 11, donde podremos disfrutar de un precioso inicio siguiendo el cauce del río Aguas Limpias y por supuesto un entorno otoñal impresionante.
El embalse de La Sarra, situado cerca de Sallent de Gállego, se construyó en 1956 con fines hidroeléctricos, y sus aguas reflejan la belleza de los bosques y montañas del entorno. Desde este punto de partida, nos adentramos en un sendero de alta montaña que asciende hacia el embalse de Respomuso, construido más tarde, en la década de 1960, con el mismo propósito de producción de energía, y que se ubica a mayor altitud, cerca de los 2.200 metros. A medida que avanzamos, podemos apreciar cómo el paisaje se vuelve cada vez más agreste y espectacular, con vistas a los picos de más de 3.000 metros que rodean la zona.
Para complementar la ruta hemos realizado la ruta circular que rodea el embalse de respomuso, llegando hasta el embalse de campo Plano. Un estupendo recorrido semi-circular que cuenta con rincones y fotografías únicas.
Recuerda: Durante el invierno esta ruta puede estar nevada y el track no se podrá utilizar. Para cruzar el puente que hay bajo el embalse de campo está destruído, nosotros cruzamos el río por el mejor paso que pudimos.
FECHA: 01-11-2024
MODALIDAD: Senderismo en alta montaña.
TIPO DE RECORRIDO: Semi-circular.
DISTANCIA: 21.4 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 08:00 horas. Tiempo en Movimiento: 06:35 horas.
DIFICULTAD IBP INDEX: 117 ➕ INFO 👈 DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA. La ruta tiene una buena distancia. Requiere estar en forma. Aunque puedes subir al refugio y bajar, evitando la vuelta al embalse.
DIFICULTAD TÉCNICA: MEDIA. No hay pasos técnicos. Tan solo cruzar el río.
ORIENTACIÓN: La ruta es evidente, hay señalización, aunque es interesante llevar gps.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención en el invierno.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
INICIAL | ALTURA MAXIMA | DESNIVEL + | DESNIVEL - |
1431 MSM 🚘 | 2176 MSM ⬆
| 1039 M. ⬈ | 1030 M. ⬊ |
Una vez entramos en el pueblo de Sallent veremos las indicaciones a la izquierda hacia el embalse. A pocos metros de llegar al embalse tenemos que continuar y cruzar junto a la casa de la presa. Aquí tenemos una zona de merenderos y la entrada a nuestro sendero.
Un nutrido grupo de amigos hemos disfrutado de un maravillo puente del uno de noviembre en el valle de Tena. Montaña, risas y parajes otoñales, una de las caras más amables de la naturaleza. Aunque coincide con la terrible Dana que ha asolado la ciudad de Valencia y sus alrededores.
INICIO RUTA - REFUGIO RESPOMUSO - CIRCULAR 4:00 HORAS
Partimos por una preciosa senda que discurre por un precioso hayedo.
Una vez en el cruce donde se sitúa el parking de coches, comenzamos la subida, esta discurre por senda que sube junto al río Aguas Limpias con diversas cascadas, y cruza otros riachuelos con más cascadas y alguna cola de caballo.
El paraje es excepcional. Seguiremos las marcas del gr 11.
A los pocos metros el camino cruza una pequeña explanada herbosa, que se conoce con el nombre de Llano de Tornadizas.
El camino avanza por un hayedo que en otoño cubre el suelo con una alfombra de hojas.
La senda continua en su ascenso constante hasta el llamado Paso del Onso (Oso), reconocible por ser un paso algo estrecho tallado en la roca, con un precipicio a la derecha y una cascada de agua que te ducha al pasar.
El siguiente punto de paso será, tras una subida algo pendiente un nuevo cartel indica a la izquierda el desvío a los Ibones de Arriel , por donde también se sube a las Frondiellas (reseña), al Palas(reseña), y al Balaïtous por la gran Diagonal.
Para el Refugio de Respumoso seguimos por el camino principal. Nos queda un tramo de subida importante hasta divisar un pequeña ermita y el embalse a su espalda.
Aquí tenemos un desvío a la izquierda de forma ascendente para llegar hasta el refugio.
El camino pasa poco más arriba de la Presa de Respomuso, asomando ya al frente el refugio. A la izquierda nos queda la senda que lleva también desde aquí a los Lagos de Arriel. Continuamos unos pocos metros hasta llegar ahora de forma cómoda a la espalda del Refugio. El Refugio en general está bastante bien, cuenta con una gran zona común, servicio de taquillas, cocina libre y las habitaciones no son muy grandes y con baño y agua caliente.
En nuestro caso hemos llegado al refugio, donde hemos repuesto energías. Desde aquí hemos des-andado unos metros para volver a la ermita, desde aquí cruzamos por encima de la presa.
Las vistas son impresionantes.
Tras cruzar el puente de la presa tomamos el sendero que rodea sin complicación el embalse.
Avanzamos con las vistas a los picos de Tebarray.
Llegaremos hasta un antiguo puente, que ahora está completamente destruido, hemos buscado un buen paso que nos permite cruzar. Desde aquí subimos unos metros hasta el embalse de campo plano.
Ahora volvemos a enlazar con el gr 11 de regreso hasta el refugio.
Las vistas hacia el embalse son únicas.
Una vez en el refugio descansamos unos instantes para emprender el descenso.
REFUGIO RESPOMUSO - EMBALSE DE LA SARRA 2:00 HORAS
De regreso seguimos el sendero de subida disfrutando de otra perspectiva del valle.
Los colores otoñales son impresionantes.
El sendero nos regala vistas como estás. Dos horas y estamos de vuelta en el embalse.
DONDE COMER:
Para cargar energía os recomiendo comer en el restaurante-hotel Sarao en Escarrilla, tienen un menú exquisito y abundante por 18 euros y lo cierto es que el hotel tiene muy buena pinta y no es muy caro, al menos fuera de temporada.
ALOJAMIENTO:
Aquí os dejo el enlace al refugio para realizar la reserva o pedir información. El refugio de Respomuso, situado a 2.200 metros de altitud en el Pirineo aragonés, fue inaugurado en 1993 y es uno de los refugios de montaña más destacados del Valle de Tena. Rodeado de imponentes cumbres como el Pico de los Infiernos y el Balaitús, este refugio es un punto clave para montañistas y senderistas que buscan explorar el Parque Natural de los Pirineos. Además de su privilegiada ubicación junto al embalse de Respomuso, el refugio cuenta con servicios básicos y alojamiento, ofreciendo un lugar seguro y acogedor para descansar antes de emprender rutas de alta montaña.
Una de sus particularidades es la autosuficiencia energética, ya que utiliza energías renovables para abastecerse. Además, su entorno en otoño es especialmente llamativo, con vistas a lagos y montañas teñidas de tonos dorados y rojizos, lo que lo convierte en un lugar ideal para disfrutar del cambio estacional en el Pirineo.
1 comentario:
Hola.
Un clásico del valle de Tena. Un recorrido precioso con muchas alternativas, el tramo del bosque es espectacular y el río, hace honor a su nombre.
Sin apenas dificultad, se puede evitar volver por el mismo sendero y subir al pico Musales, para bajar por Ibonciecho, que es la ruta de invierno (en invierno no se sube por donde lo hicisteis vosotros, porque es zona de avalanchas).
Salud y montaña.
Publicar un comentario