miércoles, noviembre 1

SIERRA SEGARIA, SL 109, CUEVA BOLLUMINI Y PORTELL DE BENIARBEI, DESDE BENIMELI

Para esta ocasión nos hemos acercado al pueblo de Benimeli cobijado a los pies de la sierra Segaria, para recorrer parte del sendero local 109 que nos lleva hasta las antenas. Hemos ampliado el recorrido, haciendo la subida a las Penyas Rojas, la cueva de Bolumini y la cima situada más al oeste de la sierra. Estas opciones supone afrontar unos tramos bastante exigentes, con trepadas, sin senda y algo de terreno con margalló y matorral bajo. El sendero local no tiene mayor complicación, pero los extras le suben el nivel considerablemente a la ruta.
Por tanto, estas opciones solo para los aventureros y los que les gustan los terrenos solo reservados para las cabras. Por lo demás una ruta muy agradable con vistas a la marjal de Pego y por supuesto a todo el valle.

Creo que todos los enamorados de la montaña, nos hemos visto vigilados por esta enorme guardiana que duerme a los pies de la A7 dirección Valencia y que siempre nos ha llamado la atención y las ganas de explorarla. Esta es una buena propuesta para descubrir esta sierra llena de rincones mágicos y muy agrestes.
La Sierra de Segaria, situada a pocos metros de la costa y de la población de Denia, destaca por su cima de 506 metros sobre el nivel del mar y su orientación noroeste-sureste. Rodeada de vegetación mediterránea, alberga una rica variedad de flora y fauna. Sus senderos, ofrecen impresionantes vistas panorámicas hacia el Mediterráneo. Además, la sierra cuenta con un valioso patrimonio cultural, con restos arqueológicos que datan de la Edad del Bronce y vestigios de antiguos asentamientos moriscos. Ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza, combina perfectamente senderismo cerca del mar y riqueza histórica de la región.
Ya podemos decir que siempre que pasemos por la Ap 7 hacia Valencia hemos contemplado desde muy cerca esta atalaya con unas vistas espectaculares de la Marina Alta.

Recuerda: El terreno es de un "lapiaz" muy agreste y mucho matorral bajo. Bota dura y pantalón largo para subir a los "extras".

FECHA: 01-11-2023
DURACIÓN: Tiempo Total: 05:15 horas. Tiempo en Movimiento: 03:27 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es una ruta corta pero con subidas exigentes.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. El sendero local 109 no presenta ninguna dificultad es muy sencillo y apta para todos los públicos. Tan solo debemos tener atención con la ascensión a las penyas Rojas y la cima Oriental. La subida al "portell" es bastante exigente aunque no tan difícil técnicamente.  El terreno son grandes rocas con muchas grietas y en muchas ocasiones tenemos que utilizar las manos con trepaditas sencillas que debemos subir y luego bajar. Por este motivo debemos tener en cuenta la experiencia en estas situaciones. Aunque con paciencia y calma no tendremos ningún problema.
ORIENTACIÓN:  La ruta está señalizada con las marcas de sl pero los tramos de subida a las penyas no hay marcas ni senda. Obligado gps.
TIPO DE VÍA:  La ruta discurre por un terreno variado, sendas, pista amplia, algo de lapiaz, pequeñas trepadas en las cimas, incluso unos metros por dentro de una antigua canalización de regadío.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Evitar los meses de calor. Imposible.

La ruta comienza en el pueblo de Benimeli, en la misma plaza encontraremos los paneles informativos. Para llegar al pueblo tomamos la  Ap 7 dirección valencia. Saldremos por la salida 62  Denia, Javea, Xavia y tomamos dirección Ondara, pasaremos por los Pueblos de Beniarbeich, Sanet y Negrals y entramos en Benimeli. En 50 minutos estamos dispuestos para comenzar la ruta. Nosotros hemos dejado el coche en la avenida principal que corta el pueblo.

10 años he tardado en volver por esta agreste sierra, ya no recordaba la dureza de su roca y los pinchos de sus arbustos. Pero bueno, ahí queda la ruta y seguro, como somos un poco masocas, volveremos pronto. Los Moskys disfrutando de un día de sol magnífico.

CIRCULAR SIERRA SEGARIA  05:00 HORAS

Salimos en ascenso en busca de la calle del Calvario, en la subida a pocos metros de la calle del horno, nos encontramos una hoguera del día del Santos. Es algo muy curioso, típico de la zona.

Una vez en el calvario vamos ascendiendo por escaleras y asfalto. Enlazaremos con un bonito sendero.

Vamos ganando altura y el pueblo queda a nuestros pies.

En el arranque del sendero, encontramos los restos de un antiguo calvario.

Siguiendo el sendero local nos lleva hasta el collado dels Pouets. Pequeños pozos imagino para dar de beber a los animales. Nosotros seguimos unos metros más. Aunque tenemos las Penyas Rojas que la verdad nos impresionan y decidimos subir.

Antes de empezar la subida tenemos el desvío hacia las antenas del sendero local. Nosotros, una vez subida este peña seguiremos por el pr 415.

Explico un poco la subida, tenemos un tramo de trocha, con mucha vegetación baja, llegaremos a una antigua zona de bancales y saldremos a un collado entre dos morros.

Esta parte, no tiene mucha complicación. una vez en el collado, emprendemos una subida a saltos entre rocas enormes y esquivando zarzas y margalló.

Arriba nos encontramos una cruz de madera, pero sobre todo unas impresionantes vistas al Montgó.

Bajamos al collado y subimos al otro morro, este es mucho más corto, se puede evitar el primero y solo subir a este. A gusto del consumidor. El sendero de los bancales de vuelta es el mismo hasta el cruce. Recordar que este tramo se puede evitar. Aunque las vistas merece sufrir un poco.

Ahora seguimos por el sendero pr 415 en dirección a una zona de bancales de naranjas.

La vegetación es muy frondosa, es una característica muy típica de la zona.

Salimos a una pista de cemento que nos lleva en descenso hasta unas casas de campo.

Giraremos a la derecha para volver a subir hacia las paredes de la sierra.  Tenemos una buena subida de asfalto hasta un cruce marcado como a la "Cueva".

Aquí seguimos siempre marcas del pr. No tiene complicación seguiremos la subida a la cueva.

Es una subida de 350 metros aproximadamente a la cueva y unos 400 más hasta el portell. Son Exigente, con sendero poco evidente y buenas subidas. Así que, con paciencia.

La cueva, lo cierto es que impresiona. Es muy grande, la foto no hace justicia.

Parada corta y seguimos hacia el portell. Una vez arriba, tomamos un poco de resuello. La subida ha sido dura.

Pasamos al a otra vertiente y la marjal de Pego toma protagonismo. Eso, y la vegetación frondosa, es un vergel y se nota esta zona de umbría. Seguiremos el sendero en descenso, asistido en algunos tramos por cadenas, aunque así en seco no tiene complicación.

El sendero tras bajar unos metros empieza a remontar en dirección a otro collado, unos metros antes de lo que llaman el castillo de Segaria, que será esta impresionante mole.

Nosotros seguimos por el sendero hacia los restos de un antiguo poblado íbero. (No se ve más que un cartel)

Y continuamos por el sendero hasta las antenas. Es impresionante la que hay liada.

Bajaremos de las antenas y tenemos una zona de merenderos donde vamos a aprovechar para comer algo. No sin antes subir a esta parte de la sierra. Yo la recordaba de hace años más fácil.

Pero la verdad que no hay ninguna marca, ni sendero, y hay que ir saltando entre enorme bolas de roca, margalló y zarzas. La verdad que yo no volvería a subir. Está regular.

Tras el esfuerzo, volvemos al área recreativa y seguimos la carretera en descenso. Esto es una maravilla, comparado con la subida a la peña.

Poco antes de una balsa de agua tomamos un precioso sendero que borde este morro que hemos subida antes.

Es un tramo muy agradable y la temperatura acompaña.

Último cruce y nos queda algo menos de 2 km para llegar al pueblo.

Pronto aparece a nuestros pies.

Finalmente salimos al camino Motor dels Plans, es por donde hemos bajado.

Y vamos callejeando hasta el ayuntamiento.

Y la plaza de la iglesia.

Una ruta exigente, llena de rincones interesantes y que requiere algo de experiencia en la montaña.

El Parque natural del Marjal de Pego-Oliva es un espacio natural protegido situado en los términos municipales de Pego y Oliva. Este paraje de 1250 ha. fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 27 de diciembre de 1994. Este espacio natural protegido tiene un sistema dunar que se extiende al sur del río Serpis. Está conformado por espacios palustres y arrozales. La formación de este parque se debe al proceso de colmatación que sufrió una antigua bahía que la convirtió en albufera y que posteriormente continuó para convertirla en el actual marjal. Debido a ello constituye una extensión uniforme de carrizales con numerosas balsas de agua limpia siendo atravesada por una red de antiguas acequias. (Fuente Wikipedia)