sábado, marzo 6

TÁRBENA, PR CV 145

 


Tárbena es un municipio situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 636 habitantes. El término de Tárbena limita al norte con Parcent, Benichembla y Vall de Laguart, al este con Jalón y Alcalalí, al sur con Callosa de Ensarriá y Bolulla y al oeste con Castell de Castells. Este interesante terreno guarda algunas visitas ineludibles como son la Llacuna, el barranco del Galitero, la cova del Somo y la Cova de d'Alt. 
El nombre del municipio proviene de la raíz preindoeuropea tar- (=colina) + el sufijo colectivo -ena. Lo que da una imagen perfecta de la situación geográfica de este encantador pueblo. El rasgo característico de este pueblo es el paisaje de montaña. De clima suave aunque con alguna nevada esporádica, este lugar privilegiado ofrece al visitante el aire puro y perfumado que emana de las plantas aromáticas de la sierra.
La historia de este fantástico pueblo está irremediablemente unida al mundo árabe que se asentaron varios siglos en estas tierras y por supuesto con la expulsión de los moriscos (1609), el valle de Tárbena, queda totalmente despoblada. La baronesa de Tárbena, Catalina de Montcada y Bou, otorga carta de población a diecinueve pobladores venidos de Mallorca. Un año después hubo un nuevo asentamiento con veintiocho nuevos pobladores isleños. Por tanto queda una importante impronta de las islas tanto en la gastronomía como en el lenguaje.  
Para profundizar un poco en esta fantástica población hemos decidido recorrer la pr cv 145, un preciso paseo por algunos de sus rincones más emblemáticos. El barranco "Tancat", el área recreativa del Pou, la fuente del "Olbits" y de Benissilli.  Un recorrido apacible, sin grandes desniveles y rodeado de nuesstras grandes montañas: La Peña Alta, Bernia, Carrascal de Parcent. Lo dicho un fantástico paseo para todos los públicos donde conocer un poco más en profundidad esta bonita localidad del interior de la Marina Baja. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 27-12-2020
DISTANCIA: 15.2 km
DURACIÓN: 4:12 horas. En movimiento 3:34 horas.  Realizamos un par de paradas de 10 minutos para comer algo.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media.  No encontraremos grandes subidas ni desniveles importantes.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No encontramos pasos técnicos, tan solo algún tramo con terreno pedregoso en el tramo de la fuente del Olbits hacia el barranco seco, por lo demás no presenta mayor complicación.
ORIENTACIÓN: Está marcada con señales y postes del pr cv 145. Aunque siempre es recomendable llevar el gps. 
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada, pequeño sendero y asfalto. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los periodos de mucho calor y de lluvia.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 386 metros en el aparcamiento. La parte más alta llegamos a 785metros.  El desnivel acumulado de subida  será de 765 m metros y de bajada  766 m.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Partimos de la Nucía dirección, Callosa, Tárbena nada más cruzar el pueblo veremos la señal del aparcamiento municipal. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta. Este aparcamiento es gratuito.  



CRÓNICA:



Precioso y muy tranquilo recorrido por los alrededores de Tárbena. Un agradable paseo que hemos disfrutado los Moskys en estos días navideños. 

INICIO TÁRBENA - FONT DELS OLBITS   2:10 HORAS



Salimos del pueblo en dirección ascendente. A los pocos metros nos encontramos con el panel informativo de la pr. 


Seguimos por pista asfaltada. Encontramos un poste que giramos a la izquierda. A los pocos metros tenemos un desvío a la derecha para dirigirnos hacia "Sa Montaña".


Debemos ir muy atentos. No se ve muy bien.


Tomamos una pequeña senda que nos desciende hacia unas preciosas vistas del valle de Tárbena. A los pocos metros nos encontramos pista ancha que nos lleva en dirección al siguiente cruce. Aquí nos situamos a pocos metros de "Sa Montaña". 


Alguna de las panorámicas. 


Pasaremos por un antiguo aldabón. 


La senda es muy cómoda y las vistas hacen que pase muy rápido el camino. 


Llegaremos a un cruce. Desde este punto tenemos un desvío de unos 130 metros para subir hasta los resto de un poblado íbero, no hay gran cosa pero nos hemos acercado. 


Regresamos al cruce y desde este punto tenemos otro desvío ahora de cincuenta metros. 


Este sí merece la pena, hay unas vistas impresionantes al "Barranco Tancat". 


Volvemos al cruce y desde aquí tomamos una pista ascendente que discurre por el lateral de la peña Roja. 


Tenemos unos tres kilómetros hasta llegar al área del "Pou". La pista de tierra termina en una pista asfaltada que nos enlaza con el gr 330, Ahora durante unos kilómetros iremos siguiendo parte del recorrido. 



Seguimos por pista de tierra, pasamos un cruce y finalmente salimos a unas casas que nos dejan en la carretera cv 752. 


Toca caminar unos metros por la carretera hasta llegar a la zona del "Pou".


Atención este tramo que hay muchas motos que recorren esta carretera en busca de curvas. 


Una para para disfrutar de las vistas y continuamos. 


Cogemos una pista de cemento que nos lleva sin pérdida hasta la fuente. Tenemos un primer tramo de subida y finalmente esta suaviza. 


La pista pasa a tierra y al fondo divisamos la casa que da acceso a la fuente. 


Aquí nos hemos ganado el descanso y por supuesto el almuerzo del día. Es un sitio agradable con unas vistas impresionantes a la sierra del Ferrer. 


FONT DELS OLBITS - REGRESO AL PUEBLO   2:04 HORAS


Seguimos el sendero marcado por el pr y por el gr. Este tramo discurre por terreno algo más incómodo. Senda pero con mucha piedra, cruzaremos el "pas del Barranc", esta zona es bastante incómoda de caminar. Pero sin dificultad técnica. 


Finalmente salimos a una pista ancha que en descenso nos lleva a un precioso merendero de piedra. 


Ciertamente es una zona idílica. Continuamos en descenso y salimos a una zona de casas. 


Aquí encontramos otras marcas. Ahora en dirección al Buscarro. 


Salimos a la cv 715 y giramos a la derecha. A los pocos metros nos encontramos un desvío a la izquierda. 


Tomamos un recorrido entre unas bonitas fincas. 


Aquí debemos ir muy atentos a un cruce a izquierda que nos lleva por senda a cruzar una especia de barranco. 


Salimos a una pista y pasamos junto a una casa.


Descendemos unos metros para llegar a la zona de Buscarró, aquí tenemos un tramo de asfalto. 


Pasamos junto a un precioso hotel rural. 


Siguiendo la carretera, encaramos la última y no fácil subida del día. Tenemos una exigente cuesta que nos lleva hacia la fuente de Benissilli. 


Esta preciosa carrasca nos sirve de buen descanso. 


Finalmente pasamos por la fuente, que contaba con un lavadero. 


Subimos unos metros más y finalmente llegamos a la cv 756. Ahora avanzamos unos metros por ella en dirección al pueblo. 


Tomamos una calle a la izquierda que nos lleva hacia el centro del pueblo. Un bonito paseo por sus calles hasta llegar a la iglesia. 


Un agradable paseo, donde hemos disfrutado de un estupendo día de senderismo y conocer algunos rincones muy cerca de casa. Espero que lo disfrutéis. 




PUNTOS DE INTERÉS: Tenemos una parada obligatoria por el pueblo de Tárbena, merece la pena pasear por sus calles y degustar su gastronomía con influencia mallorquina. En el mismo pueblo podemos encontrar una preciosa ruta de algo menos de dos kilómetros que sube a la Caseta de los Moros. Castillo donde queda patente la impronta del mundo islámico en esta zona.










No hay comentarios: