martes, julio 21

SANTA POLA PLAYA DEL PINET, RECORRIDO COSTERO

En esta ocasión proponemos una caminata algo diferente, ya estamos en el verano y comenzamos las rutas costeras. Hoy realizamos una ruta por la costa de Santa Pola. Una zona de contrastes por sus diferentes paisajes. Pasamos de la playa urbana de Cala Lisa a las zonas de dunas de la playa del Pinet. Un entorno muy agradable, con rincones muy especiales y sobre todo ideal para pasar el día y disfrutar de una jornada de playa algo diferente.
El recorrido nos adentra en el parque natural de las Salinas de Santa Pola. Este paraje de 2470 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 27 de diciembre de 1994. Se encuentra en la comarca del Bajo Vinalopó, al sur de la provincia de Alicante ​ Este enclave natural es un ejemplo de simbiosis industria-naturaleza, ya que su formación se debe al desarrollo de la actividad de Bras del Port, unas salinas marítimas que comenzaron a producir sal por evaporación solar del agua del mar en 1900.
El parque está formado por un conjunto de dunas y playas junto a las que se ubica la explotación salinera. Hacia el interior es posible encontrar una zona de agua dulce permanentemente embalsada junto con otra zona que se encharca de manera temporal. Un lugar ideal para avistar aves, plantas autóctonas y rincones interesantes.
Una ruta variada, con algo de sendas y sobre todo mucha arena. Es una ruta para toda la familia e incluso para llevarse comida y pasar el día en alguna de sus playas mas salvajes. A modo de recomendación hay un tramo donde tenemos que mojarnos, por tanto es interesante llevar una toalla. Nosotros llevamos zapatillas de deporte, aunque se puede hacer con chanclas de senderismo. Gran parte del recorrido discurre por la costa y se agradece un bañito.

FECHA: 12-07-20
DURACIÓN: Tiempo total 3:37 horas. Tiempo en movimiento 2:56 min. (Depende del tiempo que inviertas en fotos y recrearte)
MODALIDAD:  Senderismo costero.
TIPO DE RECORRIDO:  Lineal.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja.
ORIENTACIÓN:  Es una ruta lineas perfectamente marcada. Y solo consiste en seguir la costa.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, arena.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Para esta ruta el material obligatorio, será un bañador, zapatillas ligeras o chanclas de senderismo. Y lo más importante llevar agua. En la playa del Pinet encontramos un bar donde reponer. Pero por sí acaso debemos llevar avituallamiento.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Pincha en el enlace para ver la ficha técnica.

El inicio de la ruta comienza en la Playa Lisa de Santa Pola. Debemos tomar la nacional 332 que circunvala la población y veremos la indicación que nos lleva a la playa. Está se sitúa en el poniente de la población. En las inmediaciones dejamos el coche y comenzamos la ruta.

Esta es una muy buena forma de mantener la forma física durante el verano y tener las piernas entreanadas. Este tipo de rutas nos permiten estar un forma, disfrutar de la playa y sobre todo de entornos diferentes y poco aglomerados. En esta ocasión los Moskys hemos disfrutado de este paseo costero, con baño incluido. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

PLAYA LISA - PLAYA DEL PINET  2:00 HORA

Esta es un ruta muy sencilla que discurre por la costa, tenemos algunos senderos paralelos a la misma que nos adentran en la zona de dunas. Por tanto la propuesta es muy fácil y me voy a limitar a describir algunos de los rincones que nos hemos encontrado.

Comenzamos caminando por la orilla de la playa Lisa, esta es una playita urbana con casa hasta casi la misma orilla. Avanzamos en dirección el muelle de Tamarit.

Un rincón muy agradable para hacer unas fotos.

A los pocos metros y dejando atrás la playa Lisa, nos encontramos con los restos de una enorme barcaza.

A pocos metros nos aparece un puesto de vigilancia de la guerra.

Imagino que custodiaba la enorme salina que se sitúa a su espalda. Es tan llamativa esas enorme montañas de sal.

Desde el búnker sale una pequeña senda que discurre por una zona de vegetación baja. Ciertamente es un tramo muy curioso, ya que compartes espacios vegetación autóctona con arena.

Esta senda nos lleva hasta un pequeño puente. Por esta zona pasa el gr que rodea Santa Pola.

Este puente nos permite pasar uno de los canales de agua dulce que terminan en el mar.  Podemos observar las construcciones de aprovechamiento del agua, imagino para la producción de sal.

Continuamos unos metros por una pequeña loma situada a unos metros de la costa.

Finalmente bajamos hasta la costa y a los pocos metros nos encontramos otro cauce de agua dulce que desemboca en el mar. Esta no cuenta con ningún puente, así que toca quitarse zapatillas y cruzar.

Avanzamos ahora llegando a la playa de la Salina. Una pequeña playa muy solitaria donde se sitúa a su espalda una pequeña salina todavía en uso.

Aquí una perceptiva de la preciosa playa.

Tras cruzar un pequeño camino nos encontramos con la impresionantes dunas de la playa del Pinet. Un rincón muy agradable para pasar el día.

Veremos esta estructura de madera que nos da acceso a las dunas y a unos miradores de aves.

Nos adentramos por un puente de madera y han diseñado un circuito de un par de kilómetros para visitar este ecosistema.

El sendero nos lleva hasta un mirador hacia las salinas. Un precioso punto de avistamiento de aves.

Continuamos por el sendero y no sencontramos al menos tres puntos de avistamiento.

En nuestro caso hemos dejado sin visitar uno situado en una pequeña loma. Hace ya mucho calor y no nos merecía la pena continuar.

Ciertamente merece la pena parar un rato y disfrutar del paisaje.

Tras terminar el recorrido salimos a la zona de aparcamiento de la playa del Pinet. Aquí encontramos el restaurante la Galera. Aquí podemos reponer algo de energía. Comprar bebida, etc. Nosotros paramos unos quince minutos y empezamos el regreso.

PLAYA DEL PINET  - REGRESO A PLAYA LISA  1:30 HORA

antes de comenzar la ruta nos asomamos hacia las casas del Pinet. A pesar de los años de pugna con la justicia y algunas sentencias de demolición ahí siguen todavía. Es curioso como las construcciones se abalanzan sobre la costa.

Aunque se pueden obtener unas instantáneas muy interesantes.

Antes de dejar la zona visitamos los restos de la torre vigía del Pinet.

Finalmente volvemos a la linea de costa por donde volvemos disfrutando del paisaaje de Santa Pola al fondo. Un recorrido muy agradable que hemos disfrutado. Aunque recordar buscar horas donde el sol impacte más suavemente.

Nosotros hemos parado muy cerca del pueblo para comer en este restaurante de barrio. Un menú por 15 euros con plato de arroz. Nada muy destacable. Simplemente correcto.

A finales del siglo XIX fueron construidos dos grandes asientos descubiertos para artillería de costa en el cabo de Santa Pola, con la finalidad de proteger dicha zona de la posible invasión de tropas extranjeras, además de como medida preventiva.
Posteriormente, en el año 1938, se mandó fortificar las líneas de frentes previstas y proteger los puertos. Por ello se construyeron en la sierra y en la costa de Santa Pola distintos tipos de fortificaciones (Bunkers, nidos de ametralladoras y trincheras, baterías antiaéreas…) y viviendas para soldados. Podemos encontrar estas construcciones militares desde la zona del Clot de Galvany hasta la playa de La Gola.
Respecto a los emplazamientos artilleros propiamente dichos hay que distinguir entre los antiaéreos y los de costa, que son dos: gemelos, circulares, con un radio de unos 6 m y rampa de acceso. Además existe otro emplazamiento inacabado en la zona exterior del Faro.