sábado, mayo 16

FASE 1 LA VIDA SIGUE IGUAL....



El próximo lunes 11 de Mayo comienza la  Fase 1 en algo más del cincuenta por ciento del territorio  español. Algunas zonas afortunadas han conseguido pasar a la siguiente etapa. Ciertamente hablo de fortuna ya que el virus es difícil mente controlable y parece que los criterios para ir pasando de etapas se centran más en la disponibilidad de camas de "U.c.i.",  test aplicados y contagios que en otro tipo de acciones de reducción y control del mismo.  Pero bueno estos temas no son para este blog y lo que nos interesa es dar algunas premisas básicas sobre que podremos hacer en esta etapa a la hora de realizar actividades de montaña. 
Una vez analizadas las premisas para esta etapa, mi trabajo ha sido sencillo, tan solo tengo que replicar las medidas tomadas en la fase 0. Ciertamente creo que muchos de nosotros nos hemos quedado con "las ganas" de alguna ampliación de las medidas. Esperábamos un aumento en las horas y en los  desplazamientos para realizar actividades de montaña, pero lamentablemente no han llegado. Vamos a analizar lo que ha ocurrido.


FASES DE "DES-ESCALADA"

Continuamos con el programa de fases y como bien sabemos un 51% de la población española pasa a la fase 1.  El resto debe continuar unas semanas más en la fase 0 con las medidas que ya vimos en días anteriores.  Uno de los elementos principales será que la actividad deportiva sigue sujeta a las franjas horarias y al municipio. 

FASE 0
2 MAYO
FASE 1
11 MAYO
FASE 2
1 MAYO
FASE 3
8 JUNIO
PASEOS, CORRER, BTT. Individual y dentro del municipio
PASEOS, CORRER, BTT. Individual y dentro del municipio
SENDERISMO GRUPOS MÁS AMPLIOS  Y EN LA PROVINCIA O ÁREA SANITARIA
SENDERISMO EN LA PROVINCIA SIN RESTRICCIONES…..



 ZONAS QUE ENTRAN EN FASE 1 



*Mapas obtenidos del  periódico digital levante mercantil valenciano y del periódico Las Provincias.

Como se aprecia en los mapas poco a poco vamos avanzando en las fase de des-escalada.  Nosotros que nos movemos por la zona de Alicante. Nos encontramos que, excepto la comarca del Campo de Alicante, Bajo Vinalopó y la Vega Baja,  que se mantiene en fase 0, el resto pasamos a la siguiente fase. 
Y bien, ¿Qué significa eso", pues en la práctica deportiva no supone un cambio real en ningún aspecto. Tan solo que las empresas de deporte "activo" o de montaña pueden empezar a llevar grupos de 10 personas a la montaña. Actividades como la caza y pesca a partir del lunes 18 inician su práctica.   Los atletas federados y entrenadores privados pueden retomar su actividad profesional y desde el punto de vista del público en general  poco más. 

FRANJAS HORARIAS

Continuamos con las restricciones de las fases anteriores. Podemos practicar nuestros deportes favoritos: carrera, trail, btt, senderismo, en las franjas propuestas en el cuadro inferior. 

 
FRANJAS HORARIAS EN LAS SALIDAS PARA PASEAR Y HACER DEPORTE
6H. - 10H.
DEPORTE INDIVIDUAL Y PASEOS MAYOR DE 14 AÑOS
10H. - 12H.
PASEOS MAYORES DE 70 AÑOS O DEPENDIENTES CON CUIDADOR
12H. - 19H.
PASEOS MENORES DE 14 AÑOS CON UN ADULTO
19H. - 20H.
PASEOS MAYORES DE 70 AÑOS O DEPENDIENTES CON CUIDADOR
20H. - 23 H.
DEPORTE INDIVIDUAL Y PASEOS MAYOR DE 14 AÑOS

*En Localidades mayores de cinco mil habitantes. En localidades de menos habitantes se puede 
realizar la actividad física y los paseos libremente a lo largo del día (6 h. - 23 h:)




RECOMENDACIONES GENERALES PARA CORREDORES:

  • Práctica individual y sin contacto con otros corredores. 
  • Distanciamiento social, dejar al menos  2 metros de separación entre corredores y transeúntes (parece que lo idóneo son 4 metros). 
  • No se podrá salir del municipio de residencia.
  • No hay límite de tiempo ni distancia siempre que se cumplan las premisas anteriores.
  • Se limita la actividad física a una vez al día. Aunque es evidente la dificultad de control para  la realización de dos sesiones de entrenamiento, una de mañana y otra de tarde. Esto queda bajo la responsabilidad de cada uno.
  • No aparecen restricciones para correr en montaña, siempre que no salgamos de nuestro municipio. 
  • No se podrá utilizar vehículo privado o público para desplazarse a otras zonas para desarrollar la actividad. Sorprendente mente para ir a tomar algo a un bar no hay restricciones. 
  • Se abren parques y pistas de atletismo  (depende de los municipios) , bajo reserva previa.
  • El ministerio recomienda el lavado de manos "pre" y "post" actividad, como medida clave de seguridad. 
  • No se habla de utilización de guantes ni mascarilla durante la práctica deportiva. Parce que la Mascarilla toma protagonismo en casi todos los aspectos de nuestra vida. Y en el deporte también. Creo que al final es una de las pocas medidas para no contaminar ni contaminarse y  aunque es incómoda puede ser la mejor opción de protección. 
  • Evita entrenamientos en terrenos técnicos y con mucho riesgo de accidentes. El sistema sanitario está saturado y cansado, no demos más trabajo.
  • Se permiten los entrenamientos personales individuales, con distanciamiento de al menos dos metros en centro privados  y en sitios públicos al aire libre. 
  • Se abren las restricciones a la caza y pesca deportiva. 










RECOMENDACIONES  GENERALES:

  • Lamentablemente no podemos desplazarnos para realizar senderismo o carrera fuera del municipio, ni coger vehículo para la práctica deportiva. Por tanto aunque podemos desplazarnos con mascarilla en coches no es posible hacerlo para la práctica del ejercicio. 
  • Sigue las recomendaciones de higiene de manos, mascarilla, limpieza de prendas con agua caliente al llegar a casa y el material con productos desinfectantes. 
  • He colgado la foto de una de las últimas cimas que realizamos, el "Ouet" en Tavernes,  en esta fase aunque echamos mucho de menos estar juntos todavía nos queda un tiempo para poder disfrutar de esas fotos de cumbre. Distancia social y nada de efluvios de amistad.
  • Tan solo se puede disfrutar del senderismo o carrera a los afortunados que tienen la montaña cerca de casa. Así que la paciencia seguirá siendo nuestra virtud. 
  • Las empresas de deportes "activos" pueden comenzar el desarrollo de sus actividades. Quizás sea el momento de contratar estos servicios para disfrutar de la naturaleza. Barrancos, vías ferratas, rutas, etc son algunas de las ofertas que presenta el mercado. 
  • Los entrenadores personales, también pueden desempeñar su función en centros o aire libre, por tanto es un buen momento para dejarse asesorar, planificar nuestra práctica deportiva, buscar la eficiencia en los objetivos  y realizar la técnica correcta libre de lesiones. Un gran número de personas se han lanzado a la práctica deportiva, sin experiencia previa y casi, más grave todavía, sin ninguna orientación profesional, lo que supone un riesgo grave para la salud: articular, cardíaca y metabólica. Por tanto quizás sea el momento de buscar el asesoramiento de un entrenador. 


REFLEXIONES FINALES:

Antes de terminar y aguardar  al próximo edicto de nuestro gobierno con las ansiadas medidas de "des-escalada" me gustaría compartir una reflexión: Me temo que según lo que todos estamos viendo en las noticias, por las calles y demás negocios, es la hora de coger las riendas de nuestra salud. Nadie más que uno mismo puede protegerse del virus (manteniendo la distancia, usando mascarilla y con higiene de manos). Gran parte de la sociedad se ha echado a la calle, a los bares, tiendas, etc. olvidando las recomendaciones básica para protegerse. No hay vacuna, ni medicación efectiva. Me temo y cada vez tengo más certeza, que nuestro barco va sin capitán (político) y dando bandazos según viene la ola. Medidas sin sentidos que confunden, enfadan y desconciertan a toda la población. Por tanto mi recomendación se centra en retomar tu salud, cuida la alimentación, elimina la comida ultra procesada y el alcohol, practica ejercicio físico planificado y saludable y evita situaciones de riesgo ante el virus manteniendo  relaciones sociales saludables. Este es el único camino para conseguir nuestro más preciado tesoro: "LA SALUD". 
  

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola.

La normativa se ha modificado y los federados sí que pueden desplazarse por la provincia, pero las franjas horarias son confusas para la práctica deportiva, ya que según la federación, si vas a una población de menos de 5.000 habitantes (se va ampliar a 10.000), donde no existen restricciones horarias, la que prevalece es la del municipio donde realizas la actividad.

De todas formas, siempre nos podemos emborrachar en un bar ...

Un saludo

Moskys dijo...

La verdad que hay un gran descontrol, incongruencias e incertidumbres. Pero parece que ya podemos modernos por la provincia para la práctica deportiva de montaña. Y estamos limitados a la franja horaria prevista. Aunque como bien dices en los pueblos de menos de 5000 habitantes parece que puede ser todo el día. También es cierto que muchas montañas comparten diferentes poblaciones. Es una época incierta y ciertamente es una osadía escribir (lo digo por mi) recomendaciones. Nadie tiene claro nada. De todas formas gracias por la aportación y haré la modificación pertinente. Estaba esperando a ver como evoluciona la cosa y como hablamos no muy clara. Saludos