viernes, julio 10

DE TAVERNES DE LA VALL DIGNA AL SANTUARIO DE LA MURTA




La ruta que proponemos hoy nos lleva a un paraje poco conocido por los alicantinos,  pero de un alto valor paisajista y natural. Situado entre los  municipios Tavernes y Alzira (la Ribera Alta). El Valle está emplazado en la "Serra Corbera", entre las sierras del Cavall y de la Murta, cerrando la amplia llanura de L’Albufera y el Júcar, muy próximo a los valles de La Casella y de Aigües Vives. A la belleza del conjunto, hay que añadir por un lado la importancia histórico-cultural, ya que constituyó un centro religioso importante en la zona. A ello debemos sumarle el valor botánico de la zona, por la cantidad y variedad de especies vegetales existentes en el valle (algunas únicas). En estas condiciones se desarrollan unas formaciones vegetales con un alto grado de madurez, con la presencia de fresnos de flor, carrascas, espino albar, bosquetes de laureles, madroños, durillos y mirtos, estos últimos se les conoce en valenciano como murta dando así, por  la gran cantidad en la zona, el nombre a todo el valle.

Otra de las joyas que guarda este impresionante valle es el Monasterio de la Murta de Alzira que junto con su impresionantes cimas: los picos del Cavall Bernat, la Creu del Cardenal, la Ratlla, Orelles del Asne, pico Massalari, Germanell o el propio mirador de las Cruces en Tavernes, sin olvidar el observatorio forestal de l' Ouet, donde se puede divisar gran parte de las comarcas de la  Ribera Baja y Alta.
En la otra ocasión que estuvimos en la zona nos quedamos con las ganas de realizar la travesía entre estas dos poblaciones, pasando por sus cimas y disfrutando de las impresionantes vistas a las comarcas de la Rivera. Una travesía larga, cerca de ocho horas de caminata, que junto con las paradas en cada cima y el desnivel acumulado hace de la ruta una travesía exigente. A ello le sumamos la necesidad de dejar un coche en cada extremo de la ruta. Y que realizar la ruta ida y vuelta se hace demasiado largo.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-01-2020
DISTANCIA: 21.3 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 8:15 horas tiempo total.  Tiempo en movimiento 6:00 horas. Hemos realizado varias paradas para descansar, hacer fotos y comer.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media El único tramo complicado es la chimenea de subida al Cavall Bernat. Este tramo es un paso bastante vertical que nos lleva a la cima del Cavall, y debemos usar las manos para avanzar. Y por supuesto la bajada por el mismo sitio. Creo que es más difícil bajar que subir. El paso del "pobre" tiene una gran vegetación y se hace un poco agobiante circular por aquí.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  La ruta  son bastantes horas y un desnivel importante. 
ORIENTACIÓN: Gran parte de la ruta está marcada con marcas de pr cv 38 y 304. Pero es recomendable llevar el track.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto, tramo de cresta con lapiaz. Unas trepadas fácil I y II grado.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los periodos de lluvia que puede estar la roca muy resbaladiza. Ideal en primavera y otoño por el estado de la enorme masa forestal de este valle.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta en Tavernes partimos de  de 118 metros. La cima del Cavall está situado a 579 metros. El desnivel acumulado es de  1645 metros positivos y 1646 negativos. . 
El tramo más exigente es la subida hasta el cordal una vez ahí ya se van realizado pequeñas subidas y bajadas. 






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:
 Recordar que para esta ruta hemos dejado un coche en el aparcamiento de la MurtaPara llegar hasta el Paraje Natural de La Murta deberemos tomar la A-7 en dirección Valencia, si venimos desde Alicante y tomar la salida 863. Tomaremos esta salida y cogemos la CV-550 indica BENIMUSLEM-ALZIRA.
Continuamos dirección Alzira, y justo antes de entrar en la ciudad, estaremos atentos, para coger la CV-50, continuaremos en la CV-50, hasta llegar a una gran rotonda, con una figura de hierro en el centro. En ese momento deberemos desviarnos a la izquierda, y continuar recto por esa calle, hasta que veremos un cartel a nuestra derecha que indica Valle de la Murta. A partir de aquí seguiremos atentamente las indicaciones que nos iremos encontrando.


Una vez dejamos el primer coche, volvemos por nuestros pasos hasta la población de Favara, desde aquí tomamos las indicaciones a Tavernes, entramos en el pueblo y en la primera rotonda cogemos hacia la derecha una cuesta inclianda que nos lleva de forma ascendente hasta el inicio de la subida a las cruces. Aquí dejamos el segundo coche.





CRÓNICA:



Pues ya hace 5 años que estuvimos por estas tierras valencianas y nos quedamos enamorados de la zona. Ahora volvemos para culminar esa travesía pendiente. Messie Moustache, Troy, Capitán, Sento y el que les escribe, que hemos tomado el 2020 con  mucha energía. Hemos disfrutado de un día espectacular con unas panorámicas únicas. Tan solo nos queda una pequeña sombra en nuestro reto, no hemos recorrido la totalidad de la cuerda, la cresta del "Matxo" por tiempo y dificultad no la hemos querido incluir en la ruta. Este reto queda para otra ocasión.

TAVERNES -  OBSERVATORIO DEL OUET   4:00 HORAS 



La ruta parte de la zona alta de Tavernes, aquí encontramos un panel con el pr y la subida hacia las cruces. Partimos subiendo por pista, a los pocos metros encontramos el inicio del sendero.


Rápidamente coge altura y la población queda a nuestros pies. Esta seda presenta el mayor desnivel y exigencia de la ruta.

A mitad del recorrido tenemos la primera fuente: "Fuente de Cantus"  una  pequeña parada y a pocos metros encontramos unas rejas imagino que protegen algunas pinturas rupestres. Continuamos la ascensión.

Salimos a un  collado y la cuesta se suaviza. A nuestra izquierda vemos una de las cruces y continuamos ascendiendo.


La senda ahora directa nos lleva al primer objetivo de la jornada. El arbusto y planta baja se apodera de la zona.

Llegamos a la cruz y nos encontramos con unas impresionantes vistas de toda la comarca de la Rivera y por supuesto de parte del valle de "La Valldigna".


Seguimos ascendiendo unos metros hasta situarnos en el vértice geodésico del mirador de las cruces.

Descendemos del mirador tras las convenientes fotos y nos encontramos con el poste indicativo del pr cv 38. Tomamos dirección hacia la "Font de la Sangonera".


Sendero agradable y muy buen terreno para avanzar.


Una pequeña parada en la zona recreativa  de la fuente y continuamos en dirección a dos preciosas lomas una vez ya en el cordal de la sierra.


Son dos pequeñas lomas con una senda ascendente y llevadera que recorre por el alto de las mismas.


La primera el "Tossal de Massalari" . Un gran hito de piedras marca el punto más alto.


De igual forma el "Tossal del Germanell" muestra una subida y paso parecido.


Bajamos del tozal y nos encontramos con el siguiente cruce, ahora comienza una buena subida hacia el Alto de la Ratlla.

En la foto inferior podemos observar la punta a subir y el desnivel a salvar.


Una vez arriba tenemos un pequeño geodésico y a los pocos metros hacemos la primera parada para comer algo. Hemos superado las dos horas de caminata y toca reponer fuerza.


Desde este punto tenemos una buena bajada para tomar un tramo horizontal y afrontar la subida hacia el observatorio del "Ouet". Tenemos otra buena subida, corta pero intensa que nos lleva hasta punto tan especial. 



Esta es una zona muy curiosa y el observatorio tiene mucho encanto. A la espalda del mismo empieza la cresta del "Matxo", esta es una buena opción para continuar, así seguimos todo el tiempo por el cordal. El problema, que la cresta requiere bastante tiempo, ya que hay partes bastante aéreas, llenas de vegetación y se invierte mucho tiempo. Ya intentamos hace unos años hacer todo por la parte alta comenzando de la Murta y nos vimos obligados a abortar la ruta ya que usamos casi 4 horas para cruzar la cresta.





OBSERVATORIO  - CIMA DEL CAVALL BERNAT- APARCAMIENTO    4:15 M.   

Por tanto toca continuar y en este caso bajamos en dirección a la Cassella, una preciosa zona recreativa con un bar y zona de merenderos. Desde este punto parece que empieza otra ruta diferente. Es una sensación que todos tuvimos.


Des-andamos unos metros el camino de subida y pronto encontramos una pequeña senda a nuestra derecha que nos baja hacia el valle de la "Cassella".  Tenemos una senda descendente que se adentra en una pinada.  Poco más a bajo podemos ver la pista ancha.


Cruzamos el tramo de pinada.


Por fin salimos a la pista y ahora tenemos algo más de cuatro kilómetros de pista, lo que nos permite avanzar en la distancia.

Esta pista en descenso nos lleva hasta la "Casella", aquí podemos comer algo, reponer bebida, etc. Nosotros vamos servidos y continuamos.


Salimos del área recreativa unos metros más a bajo y desde aquí toca un tramo de unos dos kilómetros de asfalto.

Este recorre un paraje muy agradable y sobre todo una enorme finca de naranjos.


Todo este recorrido discurre con el siguiente objetivo a la vista, el paso del pobre se abre a nuestra derecha y cada vez lo tenemos más cerca.


Llegamos a un cruce y nos encontramos la indicación, toca subir y este tramo es exigente. Nosotros hace años que no pasamos por aquí, pero nos ha llamado mucho la atención la frondosidad de la vegetación, parece que no pasa mucha gente por aquí.


Después de esta buena subida y luchar contra la vegetación que se apodera de su espacio, llegamos al paso.

Esta curiosa roca marca el paso del pobre. Desde aquí tenemos varias opciones, en nuestro caso comer algo y continuar en dirección a las "Orellas del Asne". Pero ciertamente desde este punto podemos bajar directos a la Murta.


Ahora empieza un tramo delicado, la ruta en primera estancia avanza por un cordal con alguna trepada fácil y paso sobre roca.
Todo este tramo está señalizado con unas curiosas marcas verdes.


Al fondo divisamos la cruz y las orejas. Nos queda camino todavía y recordar que este tramo es bastante exigente por el terreno.


Avanzamos por el cordal siempre atendiendo a las marcas, rodeamos un enorme peña y ya nos encaramos a las orejas del asno.


El sendero no está muy bien definido aunque no hay mucha complicación. Una vez en la cima tenemos unas impresionantes vistas del "Matxo" y el recorrido que hemos realizado.


La foto de rigor y continuamos la marcha. Ahora nos viene un tramo de bajada con una senda poco definida. Aunque hay hitos que indican el recorrido.


Bajamos unos metros, llegamos a un pequeño collado que nos da acceso a la impresionante cruz del cardenal.


Siguiendo el cordal y de forma muy evidente y bien señalizada llegaremos hasta la impresionante cruz metálica, que nos regala unas preciosas vistas de la cresta del Matxo Flac y por supuesto del paredón del Cavall Bernat.
Desde este punto y con la consiguiente parada para hacernos unas fotos, la recomendación es de-sandar unos cuantos metros por el mismo sitio, hasta bajar a la senda que discurre por la base de la peña.
Se puede seguir por el cordal, pero hay algunos destrepes algo verticales, se conoce el paso de Santa Sofí,  mejor no tentar a la suerte. El día siguiente los hemos subido y no hay problema, pero de bajada mejor retomar el camino por donde hemos subido.



Una vez en la senda que discurre a los pies de la cruz, seguimos de forma evidente por el cordal, en dirección al Cavall. Esta preciosa senda nos lleva al collao de Santa Sofí, a los mismo pies del enorme paredón del Cavall.


Seguimos la indicación de unos hitos, que nos lleva de forma directa por un lateral a una pequeña chimenea que nos dará acceso a la cima. El resto parece inexpugnable, pero la naturaleza ha dejado un pequeño corredor de al menos 100 metros que nos permite subir entre los dos picos del Cavall.



Es una impresionante canal con buenos agarres apta para montañeros sin vértigo,  aunque no es nada difícil si es un poco delicado. Vamos ascendiendo entre carrascas, rocas, y alguna trepada que otra.



Una vez superado este  paso, ya solo nos quedan un par de minutos hasta la cima.  Hemos llegado en el momento idóneo para disfrutar de unas impresionantes vistas del atardecer en todo el valle y por supuesto se abre ante nosotros el mar con las poblaciones de Sueca, Cullera y Corbera. Un lujo disfrutar de este paraíso de la montaña a tan pocos metros del mar.




CIMA DEL CAVALL BERNAT - REGRESO PARKING  1:00 h   





Toca regresar, ya llevamos siete horas y la cosa se ha hecho bastante larga, toca bajar y optamos por descender por el mismo canal. Volvemos al collado de Santa Sofí y desde aquí tomamos una senda bastante vertical que baja hasta una pista ancha. 




A nuestra derecha las enormes paredes del Cavall. Una vez en la pista, queda un recorrido cómodo de bajada hasta el monasterio.



Unas fotos en la zona y continuamos por una preciosa pista entre árboles hasta la caseta de control de visitantes.


Una pequeña parada y continuamos hacia el aparcamiento.


Ya solo nos queda un tramo sencillo y corto hasta el aparcamiento situado a pocos metros de la entrada del parque.



Un verdadero paraíso para el senderista que no podéis dejar de visitar.  Es una ruta larga con la conveniencia de organizar dos coches, pero merece la pena.



PUNTOS DE INTERÉS: Los inicios de la construcción se sitúan sobre los siglos XIV-XV, como consecuencia del reagrupamiento de algunos ermitaños dispersos por el valle (en un numero próximo a los once). El señor de Alzira Arnau Serra, previa autorización del Rey Pedro el Ceremonioso, les otorgó unas tierras en la Murta con la condición de formar una comunidad religiosa allí. Hasta el siglo XIX, fue un gran centro religioso y cultural, visitado por innumerables obispos, cardenales e inclusive reyes (como Felipe II). En 1835, se produce la segunda desamortización. Se puso así fin a la vida religiosa del monasterio, pasando éste a manos privadas, y produciéndose un rápido abandono y expoliación del recinto, convirtiendo aquel esplendoroso Monasterio de la Murta, en una ruina rodeada de exuberante naturaleza que la engulle. En 1989 el Ayuntamiento adquirió el paraje y en 1995 se iniciaron las labores de recuperación y acondicionamiento del lugar. 













No hay comentarios: