viernes, octubre 11

SIERRA DE SEGUILLI, PR CV 445



La ruta que proponemos nos lleva hasta la población de Benidoleig, se sitúa en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante. En su origen fue un alquería árabe de las muchas que se instalaron en la ribera del Girona, más concretamente en las puertas de entrada del Valle de Laguar. Se cree que su etimología en árabe significa tributo de los Doleig. En la actualidad es un pueblo eminente mente agrícola donde el cultivo del cítrico cubre el 90% del terreno. 

En nuestro caso nos hemos acercado a esta población para realizar el agradable y sencillo pr cv 445 los caminos del Seguilli. Este es un recorrido que se recuperó en 2016 como un PR (Pequeño Recorrido) con el que los visitantes y vecinos de Benidoleig podrán disfrutar del entorno natural de parte de la sierra El Seguili, gracias al trabajo del Taller de Empleo del Servef y la colaboración del ayuntamiento de Benidoleig.
Para complementar la información la sierra del Seguilli ( del árabe, Al-Sahila, llana, en este caso la sierra llana), se reparte entre Benidoleig, que ocupa la vertiente septentrional de la montaña, Alcalalí y la Losa de Camacho, que están enclavadas en el flanco meridional. Es una sierra de escasa elevación, entre 388 y 411 m. sobre el nivel del mar.

En la vertiente norte del Seguili, dentro del término municipal de Benidoleig, está la Cuéva de las Calaveras, donde se han encontrado hachas, martillos y puntas de piedra procedentes del Paleolítico. Esta será visita obligada al terminar la ruta. 
En definitiva una ruta ideal para hacer en familia, sencilla y con rincones muy agradables. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-05-19
DISTANCIA: 11.5 km
DURACIÓN: Tiempo total 2:15 horas. Tiempo en movimiento 2:06 min. (Depende del tiempo que inviertas en fotos y recrearte)
MODALIDAD:  Senderismo/Se puede realizar corriendo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja
ORIENTACIÓN:  Es una ruta circular perfectamente marcada. No requiere de gps.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Pincha en el enlace para ver la ficha técnica. No puede faltar la información de Santiago de APatita.
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de 88 metros en el pueblo. El punto más alto se encuentra a 404 metros. Contamos con un desnivel acumulado de subida y bajada de 464 metros. 




DESCARGAS:
 descarga el track fotos



INICIO DE LA RUTA:  La ruta parte de la misma población de Benidoleig. En nuestro caso hemos aparcado a pocos metros del ayuntamiento. Ahí encontramos uno de los paneles informativos de la pr. 




CRÓNICA:

Llega el mes de Mayo y con él aprovechamos para una sencilla y agradable ruta en la población de Benidoleig. Una ruta que hemos aprovechado en algún tramo para trotar un poquito aunque hemos hecho muchas paradas para hacer fotos y disfrutar de la vegetación y como no de las vistas.

PR CV 445 2:20 HORAS



Comenzamos la ruta descendiendo por calle Racona hasta la rotonda de la CV-731. 


 A pocos metros el pr continua por la calle la Mar (paralela a la CV-733) hasta localizar el poste de ruta que nos desvía hacia el mirador de las cuevas.


Tenemos un tramo de subida  por la pista asfaltada algo menos de un kilómetro hasta el siguiente desvío.


Vemos el poste que nos lleva hacia la derecha a través de una pequeña subida que nos deja en el mismo mirador.


Parada obligada para disfrutar de unas vistas de escándalo.


Bajamos unos metros y continuamos pegados a un depósito de agua. Ahora volvemos a salir unos metros al asfalto para llegar al cruce hacia la fuente del Marqués.


Bajamos unos metros y ahí nos encontramos este precioso rincón.
Ahora comienza uno de los tramos más bonitos del recorrido, una senda botánica, marcada con las plantas más conocidas de la zona. Lo que supone una preciosa clase de naturaleza en vivo.


Continuamos por buena pista disfrutando del paisaje y la gran variedad de plantas.


Aquí os dejo un ejemplo de las ficha técnicas.


Llegamos al camino de las revueltas, donde afrontamos uno de los tramos de subida. Es bastante llevadero.

Llegaremos al segundo mirador de la jornada.


Desde este punto avanzamos por una senda entre pinos.


La senda termina en una pista donde comienza el camino de la urbanización de la cueva.


Llegaremos a un cruce donde dejaremos la pr para tomar una subida directa evitando tramos de asfalto hasta la casa de Durá.


Debemos ir atentos ya que la senda deja de ser Pr y por tanto salimos unos metros del recorrido.


Hacemos una parada para disfrutar del horno de cal y de los rincones de esta zona.


Un sitio ciertamente especial.


Retomamos ahora la pista en busca del pinar de Raspa.



Pero antes pasamos por unas rutinas y un aljibe. 



Llegamos a un cruce y volvemos a dejar un kilómetro el pr para subir hasta el Tossal Verd. Una pequeña subida por pista.


No tiene mayor complicación que subir una pista pero nos regala unas fotos impresionantes.


 Este no es el punto más alto de la sierra pero tiene unas buenas vistas.


 Regresamos por la pista hasta el cruce y continuamos en dirección al pinar de Raspa.


Aquí cogemos una senda que bordea una casa y que nos lleva hasta el sendero del Badall de Gat.


Un tramo de senda.


Y llegamos a una pista de asfalto que nos acerca al tercer mirador.


Este es el mirador del Badall de Gat.


Otra parada obligada.


A pocos metros otro horno de cal perfectamente restaurado.


A los pocos metros un yacimiento de arena para hacer la cal.


Finalmente salimos a una pista asfaltada pero antes de llegar al pueblo nos queda el camino de les
"alcudies" y el pozo de las mulas.


 Algunos de las impresionantes fincas de la zona.


Finalmente llegamos a la iglesia del pueblo situada en la parte alta. 


Y comenzamos a descender un busca del ayuntamiento y del punto de inicio.


Una agradable ruta, muy poco transitada pero con mucho encanto. Senderismo en estado puro.



PUNTOS DE INTERÉS:  Tenemos una parada obligada en la cueva de las Calaveras. En la época ibérica esta cavidad se utilizó como santuario. La leyenda cuenta que un rey moro que huía del Cid se quedó atrapado con todo su harén. Las calaveras a las que alude el topónimo son, según la creencia popular, las del jefe monarca y sus mujeres. La cueva se adentra unos 400 metros en el interior de la sierra. El tramo final está anegado de agua, formando un pequeño estanque denominado el Toll Blau (charco azul). El Seguili y la Cueva son dos lugares emblemáticos para la gente de Benidoleig y, como tales, aparecen representados en el escudo municipal de esta localidad. Parada ideal para disfrutar con familia. Cuesta 4 euros pero es una visita agradable de una media hora. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Los felicito por su detallado blog, del que emana su entusiasmo por el senderismo e invita a explorar rutas. Vivo en Benidoleig y disfruto del senderismo en esta bella comarca. Lamentablemente, todos los puntos de parada con información valiosa sobre la flora y otros atractivos de esta ruta están escritos sólo en Valenciano, con lo que esta comunidad pierde una gran oportunidad de compartir valiosa información y de educar e integrar visitante y residentes que no hablamos valenciano. Los residentes que disfrutarnos de esas rutas en Benidoleig tenemos la esperanza que Algún día visitantes y vecinos de Benidoleig puedan visitar la sierra El Seguili, leyendo información ofrecida también en castellano e inglés como producto de un trabajo combinado del Taller de Empleo del Servef y la colaboración del ayuntamiento de Benidoleig.
Saludos,
Mario J. Solimano

Moskys dijo...

Gracias Mario por tu comentario y espero que las autoridades municipales tomen nota y la info. La ofrezcan en los tres idiomas. Es un jardín botánico y merece la pena. Un saludo