domingo, octubre 28

PEÑA ALTA, AIXORTA DESDE CASAS DE GORGES, SENDA NUEVA




La sierra de Aixorta o Xortá, orientada de Sudoeste a Noreste, queda delimitada por su lado Sur con el valle de Guadalest. Tiene su prolongación en la sierra de la Serrella, de la que se separa por el coll de Castell de Castells. Posee un relieve muy accidentado y conforma un paisaje típico de una sierra de naturaleza caliza con fuerte karstificación.
Para esta ocasión hemos elegido una subida de gran exigencia física y con el aliciente de la novedad. Según nos han comentado por la zona, el ayuntamiento de Benimantell ha recuperado un antiguo camino que subía a la "Font Major" cruzando la sierra y ascendiendo de forma vertical y con una buena dosis de condición física hasta la misma base de la "Peña Alta" partiendo de las "Casas de Gorges", situadas a pocos metros del propio pantano de Guadalest.
Una ruta exigente físicamente pero que conforme vamos ganando altura se nos presenta unas inmejorables vistas al pantano y por supuesto al valle de Guadalest.  Aquí queda esta novedosa ruta al menos en su tramo inicial que espero la disfrutéis. Para  la subida hasta la cima de la "Peña Alta" hemos optado por dar la vuelta hasta el refugio "dels Teixos" y desde ahí por la pr cv18 a la cima. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 17-10-2018
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Lineal.
DISTANCIA: 12.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:06 horas. Tiempo en Movimiento: 03:15 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Desnivel exigente de inicio. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-bajaNo hay pasos técnicos ni difíciles.
ORIENTACIÓN:  La ruta no está marcada como tal, requiere el gps, siempre es buen compañero. 
TIPO DE VÍA:  Pista, senda y asfalto en gran parte del recorrido.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:



INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

383 MSM 🚘

1209 MSM


992 M.

992 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


De Benidorm nos dirigimos a Guadalest a por la cv. 70. Una vez en el pueblo bajaremos hasta la presa del Pantano. Aquí podemos dejar el coche en el aparcamiento de la misma presa. Aunque de esta forma tendremos que hacer unos 3 km de ida y los consiguientes de vuelta por el asfalto. Nosotros hemos continuado por la carrera asfaltada hasta situarnos en un ancho del camino a algo menos de 1 km de las casas de "Gorges" y por supuesto de la senda propiamente dicha.






CRÓNICA:

Hace un tiempo que me llevan hablando de esta nueva ruta y no podía dejar la oportunidad de visitarla. Hace unas semanas en primera estancia nos acercamos el Pinchaperros y yo para reconocer el terreno y hacer la primera cata y finalmente a los pocos días el Capitán y el que les escribe hemos completado esta exigente ruta hasta la cima de la Aixortá. Como siempre estas sierras no nos  defraudan y siempre queda un buen sabor de boca en todas nuestras incursiones, que por cierto ya son bastantes.

INICIO PANTANO - CIMA DE LA AIXORTA  2:00 H. 


Comenzamos por el asfalto siguiendo el pr que rodea el pantano, en algo menos de un kilómetro pasamos por el "mas de Gorges", situado a nuestro lado izquierdo, por cierto han hecho una construcción impresionante.


A los pocos metros encontramos un entrador con una pista que da acceso a un pequeño grupo de casas. Tenemos que continuar hacia arriba siguiendo la pista ancha.


Llegaremos a un cruce y tomaremos la pista que sale a la derecha.


Desde este punto comienza la impresionante subida  que han recuperado desde el ayuntamiento de Benimantell
Una exigente subida de algo más de 800 metros de desnivel acumulado que en constante subida y sin más opciones nos lleva hasta las bañeras de la "font Major".


Avanzamos unos metros siguiendo la senda perfectamente marcada y encontraremos el manantial de la fuente.

Un pequeño tubo donde se recoger el agua imagino para el ganado.  Aquí debemos estar muy atentos porque justo donde está la fuente sale una pequeña senda hacia la derecha. Esto es importante porque desde este punto veremos varias sendas y nos llevarán a error.
A la derecha justo en la fuente antes de pasar una enorme roca, tomamos la senda que nos lleva hacia una enorme explanada, conocida como la "foia blanca".


La senda continua evidente ascendiendo por un lateral de esta zona abancalada.

No presenta mayor complicación.


Finalmente la senda se convierte en pista que seguimos hasta enganchar con la pista que va hasta el puesto de vigilancia del "Morro Blau".


Todo este tramo es muy agradable e invita a la conversación y a recuperar del esfuerzo de la subida.


Seguimos la pista que rodea toda la peña hasta  encontrar la  subida por pista hasta el refugio. Antes de girar en dirección a la peña nos encontramos esta preciosa estampa de la sierra de Bernia.


Aquí tenemos la pista que va al refugio.


Y finalmente el refugio.


Detrás del refugio sale la senda que sube en algo menos de 20 minutos hasta la cima. Todo el recorrido discurre con marcas del pr cv 18.


subimos hasta el colladito situado por encima del refugio. Y desde aquí la senda asciende en primera estancia entre carrascas para dejar paso a la piedra agreste de nuestra zona.

Finalmente el premio, las impresionantes vistas del valle de Guadalest y el de la Seta.

PEÑA ALTA - REGRESO AL APARCAMIENTO  1:50 HORAS

 Después de un pequeño descanso y buena conversación con unos senderistas de Callosa comenzamos la bajada. Descendemos por la senda de subida hasta el collao. Pero ahora en lugar de bajar hasta el refugio, tomamos linea directa por senda en busca de la "Font Mayor".


En la foto superior encontramos la senda que se dirige hacia la "Foia Plana" y sus bancales.


Una vez en el bancal encontramos en su lateral la senda de subida que ahora realizamos en sentido inverso hasta la fuente. 


Desde este punto tan solo nos queda seguir el recorrido de subida ya sin equívoco hasta las casas de "Gorges" y por supuesto el asfalto para llegar al coche.  Una ruta exigente física mente y sobre todo con unas vistas impresionantes. 


No hay comentarios: