viernes, enero 26

CIMA DE AITANA INICIO DESDE EL CASTELL DE ALFOFRA, CONFRIDES




La Sierra de Aitana, con 1558 msm., es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Enclavada en la Cordillera Bética oriental, se caracteriza por su paisaje rocoso. Actualmente encumbrado por la base militar, podemos observar un paisaje peculiar dominado por las bolas blancas y antenas de la base confiriéndole un aspecto un tanto lunar.
Aquí os propongo otra ruta, de las cientos que se pueden disfrutar en este entorno,  con un encanto especial. Partimos del Castillo de "Alfofra", situado a pocos kilómetros de la población de Confrides. Desde aquí remontaremos por preciosas sendas y pistas en dirección a la fuente de "Partagats". Subiremos directos y a las bravas  hacia el agujero  de la  "Forata", este nos da acceso directo, salvando un pasito de escalada de segundo o tercer grado a la pre-cima del techo montañoso de Alicante.
Una ruta muy recomendable para los senderistas que quieran conocer un poco más los rincones de esta magnífica Sierra de Aitana,  abstenerse los senderistas que no están acostumbrados a las pequeñas trepadas.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 05-01-2018
MODALIDAD:  Senderismo (Algún tramo trotando).
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 11.7 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:47 horas. Tiempo en Movimiento: 03:19 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-BajaEs una ruta corta que no presenta mucho desnivel y se camina cómoda mente en la mayoría de tramos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media
La califico así por el  "pasito" de la "Forata" que tenemos que hacer una trepada de unos tres metros y requiere estar acostumbrados. El resto es bastante sencillo.
ORIENTACIÓN:  La ruta no está marcada como tal, pero enlazaremos varios pr y zonas muy marcadas. Recomiendo el gps para poder seguir fácilmente la ruta. Y hay muchos cruces que debemos conocer.  Recomendable llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda y pista. La ruta discurre por un terreno variado, sendas, pista amplia, algo de lapiaz, una trepada. Lo que se dice una ruta todo terreno.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno la ruta puede estar nevada. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:


ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

918 MSM 🚘

1538 MSM


785 M.

768 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 




Subimos por la carretera cv. 70 de Guadalest a Confrides, a un kilómetro del pueblo tomaremos una carretera asfaltada a nuestra izquierda que nos lleva hacia la base del Castillo.
Dejaremos el coche en el paraje que se conoce como la "Viña de Giner". Aquí sale una senda que en pocos metros nos sitúa a los pies del castillo. En un ancho del camino hemos dejado el coche.




CRÓNICA:


Primera ruta del año y hacemos una estupenda subida mitad caminando, mitad corriendo a la cima de Aitana. En esta ocasión nos hemos juntado  "Pinchaperros", "Gale" y el que les escribe para disfrutar de este popular paraje.  Como siempre recordar que Aitana es uno de mis rincones favoritos en la comarca y nunca decepciona. La ruta es apta para todos los públicos, excepto la subida por la fuente de la "Forata" ya que encontraremos senda poco definida y un par de trepadas. En este caso podemos evitarla subiendo y bajando por el pr que discurre entre la pinada, aunque recordar que también es exigente por la inclinación. 

INICIO CASTELL - CIMA DE AITANA 01:15 HORAS


Una vez situados a los pies del castillo de Alfofra comenzamos subiendo por una pista ancha que a los pocos metros se convierte en senda pasando por medio de un bancal. No hemos subido ni unos quinientos metros y llegamos a la senda que se dirige  al  castillo.

Nosotros dejamos para el final la subida al "Castell" y continuamos hacia la derecha dejando a nuestra espalda la imponente mole.


Ahora tenemos una preciosa senda que discurre a los pies de las "Penyas de les Moles". Un tramo muy agradable que nos permite correr.


Esta senda desemboca en una pista ancha que sube desde Confrides. Seguimos  ahora a ratos caminando y corriendo hasta llegar a pocos metros de la finca de "Marxelis".


Aquí es importante tomar una pequeña senda que sale a la izquierda y que rodea esta enorme finca. No sería la primera vez que me salto la senda y llegamos a la puerta de la casa.



La senda rodea ahora por la parte de arriba "Las Penyas de les Moles" . 
Una vez superada esta parte llegaremos a un camino ancho de tierra que nos sube hasta la pr cv 20 a los pies de Aitana. Dejando a un lado la masía  de Matxelis. 
Dejaremos esta bonita casa con sus huertas a la derecha junto a la peña Matxelis.


Desde aquí la senda está señalizada con puntos azules y el sendero es muy evidente. Este nos sube hasta una pista ancha que viene a salir un poco antes del deposito de la pr cv 20-21. 


La subida es constante pero muy progresiva lo que hace de esta ruta apta para todo el mundo. Una vez en la "font de la Forata", una pequeña parada para la foto y seguimos en dirección al "passet" de la Rabosa.  Todo este tramo ya está muy bien señalizado con las marcas de pr. Y  múltiples carteles indicando la flora autóctona de la zona.

Seguimos unos metros por la pr cv 20 en dirección a la subida clásica por el "passet de la Rabosa" hasta desviarnos hacia el nevero de la "Forata". Tenemos que ir muy atentos en este tramo ya que el camino discurre siguiendo la pr y tenemos que abandonarla para llegar al "Nevero".




Desde "el Nevero" nos situamos mirando hacia la "forata" y tomamos una pequeña trocha que discurre por la pedrera, podemos observarla en la foto inferior, que va tomando altura progresivamente.


Este tramo se hace incómodo el avanzar entre piedras y sin senda evidente. Pero finalmente llegamos a la parte alta donde como por arte de magia se hace más evidente la trocha hasta llegar al agujero.



Aquí una parada para realizar las fotos de rigor. Hace unos años hicimos la subida a la "forata" pero desde el "Passet de la Rabosa" esta es mucho más evidente y pisada. Aaunque  aquí os dejo otra opción, a gusto del consumidor.


Ahora seguimos la senda que sube por encima de la "forata" en dirección a las paredes que hacen de barrera para llegar a la cima de Aitana.


Aquí nos encontramos con un pequeño "passet" que por medio de unas trepadas fáciles, segundo o tercer grado nos dejan a pocos metros de la cima. Esta subida requiere de maña y estar acostumbrado a este tipo de pasos. Por tanto abstenerse la gente sin experiencia.


Nada más salvar este paso, la senda nos sube hasta la pre-cima de Aitana.


Desde arriba tenemos la espectacular vista de la base militar.


En la cima se levanta un poco de viento, una parada para fotos, abrazos y nos bajamos de regreso, todavía queda un camino largo. Optamos por la bajada directa, muy cerca de la  verja de la base militar baja una senda por una pedrera que se mete directamente en un retazo de pino replantado. En pocos minutos estamos en la fuente de Partagats, donde hacemos una parada para comer algo. Sin mucho entretenimiento continuamos el camino de regreso.


Una vez en la fuente de la "Forata" seguimos descendiendo por la pista ancha hasta llegar a un punto donde se termina.


Aquí cogemos una pequeña trocha que discurre por lo alto de una loma y nos lleva de forma directa a la pista en la pinada. Aquí ya queda seguir el mismo camino de regreso.
Debemos prestar atención en la bajada que toda se realiza por el mismo camino, pero llegaremos a un cruce muy evidente desde donde sale una senda por mitad de una pedrera que se dirige al castillo de Alfofa. Merece la pena destinarle unos minutos para subir a sus estancias y disfrutar de las preciosas vistas a todo el valle de Guadalest.


Retomamos la senda y de regreso al coche. Día estupendo con una ruta preciosa de nuestra marina. Espero que os guste y hasta la siguiente.





DONDE COMER:



Aquí os dejo la opción del Hostal Pirineos, situado en el pueblo de Confrides, un sitio ideal para disfrutar de un buen almuerzo o de la comida típica de la zona.



PUNTOS DE INTERÉS: 



Aquí tenemos dos puntos de interés, el primero el Castell de Benifato o Alfofra: Se halla en el término municipal de CONFRIDES (325 hbts.), sobre la denominada 'Penya del Castillo' y en las proximidades del antiguo caserío morisco de Alfofra, hoy desaparecido. Por su privilegiada situación en la cabecera del río Guadalest domina todo el valle hasta el mar. 
Confrides fue una alquería musulmana conquistada por Jaime I en 1264, quien la donó a Vidal de Sarrià. Sus posteriores propietarios serían la familia Sarrià, el infante Pedro y las familias Cardona y Ariza. 
Tuvo un destacado papel durante las revueltas de los moriscos, que opusieron una fuerte resistencia armada al decreto de expulsión de 1609, refugiándose en las montañas de la Vall de Laguart. 
A pesar de hallarse en ruinas, aún pueden observarse una gran cantidad de elementos del castillo. 
De origen musulmán, debió ser profundamente reformado tras la conquista cristiana.





No hay comentarios: