viernes, diciembre 29

ELS PLANS Y RENTONAR DESDE URBANIZACIÓN EL ESTEPAR ALCOY


En esta ocasión nos hemos acercado a la sierra dels Plans. Situada a caballo entre la Comarca de el Alacantí y Alcoy, suponen una barrena natural hacia el mar para la población de Alcoy. La serra dels Plans está situada al norte de Alicante, entre Alcoy, Torremanzanas y Benifallim. Una extensa masa forestal donde podemos encontrar cimas tan interesantes como els Plans, El Rentonar, Montagut y el Alto de la Carrasqueta. A ello le podemos sumar una enorme cantidad de Morros y tosales, lo que hace a esta sierra un paraje excepcional para el senderismo y por supuesto el disfrute de la naturaleza. Como es típico en la zona, el pino y la carrasca son los árboles protagonistas. Una fauna importante habita este interesante núcleo boscoso: jabalís, zorros, conejos, libres, cabra montesa e incluso alguna pelota de muflones.
En cuanto a la ruta,  nos encontramos un paseo muy agradable, con una senda ascendente intensa pero llevadera que nos recorre el cordal de subida hasta la cima dels Plans. Una bajada exigente hasta el "pou" del Rentonar. Y un regreso agradable por pista pasando por las pinturas rupestres  de la Sarga. 
Ruta apta para todos los senderistas acostumbrados a este tipo de terreno, donde conoceremos un poquito más en profundidad este interior de la comarca del Alacantí. No podemos olvidar las impresionantes vistas 360 grados donde podemos disfrutar de las principales cimas de la provincia: Puig, Aitana, Montcabrer, Menejador, Maigmo, la Grana,  etc,  hacen de la jornada una ruta imprescindible. 





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-12-2017
DISTANCIA: 15.5 km
DURACIÓN: 3:08 horas (Realizamos varios tramos trotando suave) Tiempo en movimiento 2:45.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular. Recomendado en el sentido propuesto
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Encontraremos subidas cortas y llevaderas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Es una ruta sin dificultad técnica, no encontraremos pasos complicados, ni pedreras, podemos considerarla apta para todos los públicos. Tan solo atención a las bajadas bastante verticales. Otro tramo algo técnico es la subida al Rentonar que no tiene senda.
ORIENTACIÓN: Encontraremos las señales de la pr cv 232, 11, 2, 132. En la mayor parte del recorrido está bien señalizado aunque debemos conocer los cruces y caminos. Recomendable gps.
TIPO DE VÍA: Asfalto, pista, senda, tramo sin senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en invierno podremos disfrutar algunos días de la nieve en esta cima.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  Visita obligada a la población de Alcoy. Otro punto interesante es El Pou del Rentonar, construido en el siglo XVII y que recuerda la importancia del hielo y el gran negocio que supuso para estas comarcas.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 733  metros en el inicio de la ruta. El nevero está situado a más de 1000 metros hasta llegar a las dos Cumbres, la primera, Els Plans con 1330 metros y El Rentonar con 1248 metros. Encontraremos un desnivel acumulado de subida 832 metros y 846 de bajada.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Partimos de Benidorm, nos dirigimos por la autovía A7 en dirección Alcoy. Saldremos por la salida 453, Xixona. Seguimos dirección Alcoy y en pocos metros nos encontramos la entrada a la urbanización el Estepar. Nada más comenzar a bajar la cuesta, veremos un ancho en el camino, ahí dejamos el coche y comenzamos la ruta. A pocos metros veremos el panel de señalización de la pr cv 132. 



CRÓNICA:

Ya tenía ganas de realizar una ruta con el gran "Gale" y sobre todo en su tierra. Temprano salgo de casa para comenzar la ruta puntuales a las 8 de la mañana.  Hemos disfrutado de una gran  jornada de unas tres horas con el aliciente de encontramos de frente con un  "pelota" de unos 30 ejemplares de Muflones. Que más podemos pedir a esta ruta con vistas impresionantes a las principales cimas de nuestra provincia de Alicante.

EL ESTEPAR  - CIMA DELS PLANS   1:30 h.




Comenzamos la ruta bajando por la carretera en dirección a la urbanización, llegamos a un cruce y giramos a la izquierda, a los pocos metros pasamos por el club de tenis de Alcoy.


Seguimos de frente hasta dejar la carretera asfaltada. Aquí encontramos  la entrada hacia una pista ancha por donde avanzamos.


En una  pista cómoda para correr. Muy curioso ver las plantas con la escarcha de toda la noche. Comenta "Gale" que esta es una de las zonas más frías de la zona. Imagino por la situación en una especie de hondonada.


Dejamos a la izquierda el Mas de Florencies y pasamos por delante de una antigua granja de animales.



El camino nos dirige hacia una zona de bancales donde debemos ir atentos para tomar una pequeña senda que se adentra en una pinada.


 Hay que prestar atención porque es fácil saltar la pequeña senda.


En este punto hemos encarado la subida hacia els Plans y tenemos un buen tramo de subida bastante llevadera en dirección a las peñas que nos llevan a la cima.



Nos encontramos  un poste de señalización del pr y continuamos en dirección al cordal de subida a la cima, dejando atrás la pinada.


En la foto inferior se ve perfectamente la subida y al fondo la cima.


Finalmente y tras poco más de hora y media llegamos a la cima. Aquí no paramos mucho ya que el viento es frío y no  se está muy bien. Tiempo suficiente para disfrutar de las impresionantes vistas.



CIMA DELS PLANS  -REGRESO AL ESTEPAR 1:30 h.


A pocos metros del punto geodésico sale una senda de bajada directa y bastante vertical al pozo nevero del Rentonar. 

Como es normal una pequeña parada para curiosear y hacer fotos a la impresionante subida y las paredes del Plans.


En pocos metros vemos el tosal del Rentonar que da nombre al nevero. Sin mucha dilación tomamos subida directa y sin senda hacia las peñas de la cima.  Entre lo que parecen antiguos bancales subimos sin problemas hacia las peñas.


Conforme nos acercamos vemos la entrada entre las dos peñas. Una pequeña trepada fácil nos deja a pocos metros de la cima.


Continuamos ahora ya siguiendo una pequeña senda hasta una pequeña montaña de hitos que hace de vértice de la cima.


Otra pequeña parada  y continuamos ahora ya de regreso. Bajamos siguiendo restos de senda por una antigua zona abancalada que nos lleva a la pista ancha que discurre a los pies del tosal.


 Esta pista nos lleva hasta una antigua cantera desde allí avanzamos hacia un collao que nos pasa a la otra vertiente. Comenzamos a bajar hasta un desvío a la derecha donde tenemos que cruzar la puesta que vemos en la foto inferior.



Ahora muy buena pista de bajada donde dejamos soltar las piernas hasta el cruce con la senda que nos lleva a la Sarga.


Al fondo vemos todo los campos de cultivo de la sarga y sus masías correspondientes.



Ahora tenemos dos opciones, nosotros hemos seguido por una pequeña senda que se pierde a tramos para bajar por la valla de las pinturas rupestres de la Sarga. Lo cierto es que este tramo no está en buen estado y se encuentra un poco resbaladizo.
La otra opción es seguir por la pista hasta llegar a la puerta de las pinturas. Así te evitas este tramo incómodo.


Nosotro enganchamos con la senda que sube a las pinturas pero está cerrada y no se puede visitar. La zona es un impresionante circo donde hay restos de pinturas íberas.


Ahora ya en la pista ancha por donde bajábamos continuamos en dirección a la masía del Xineret.


La pista gira hacia la derecha y nos lleva a la misma puerta de la urbanización del Estepar.




Tan solo nos queda pasar por un lateral y entramo en la misma urbanización por donde seguimos corriendo ahora ya en asfalto en dirección al coche.


Pegada a a la señal está el paso del muro. Imagino que este pretende disuadir a la gente para  que no pase con el coche.




Una magnifica ruta en muy buena compañía, tenemos ahora pendientes varias cositas por la zona que iremos subiendo poco a poco. Hasta l a próxima.


PUNTOS DE INTERÉS: Los sábados el pueblo cuenta con un rastro-mercadillo muy importante. Otro punto interesante es El Pou del Rentonar, construido en el siglo XVII y que recuerda la importancia del hielo y el gran negocio que supuso para estas comarcas.












No hay comentarios: