martes, agosto 22

ATXERITO Y PETREXEMA DESDE EL REFUGIO DE LINZA




Cerca de la frontera con Francia, Navarra se hace escarpada y se llena de altas cimas, donde destaca el Ori, el  primer dos mil del Pirineo, que sigue su implacable escalda hacia el este, donde nos recibe el asombroso macizo de Larra y al fondo la Mesa de los Tres Reyes, el punto más alto de Navarra. A los pies de este impresionante escenario,  descansan los valles de Ansó y de Hecho. Una zona de bellos caseríos de piedra con tradiciones milenarias. Junto a espacios naturales como la selva de Oza o  o la  Foz de Fago y pueblos con una magia especial como son Ansó o Hecho.
Una espectacular incursión a esta maravillosa zona de Navarra. La ruta parte del refugio de Linza, punto de inicio para el Petrexama, Mesa de los Tres Reyes, Acharito y unos cuantos más. 

El Petrechema con sus 2.366 metros de altitud, junto con la Mesa de los Tres Reyes, es una de los picos más populares del Pirineo de Huesca en su vertiente más occidental. Esta localizado en la frontera con Francia y muy cerca de la emblemática Mesa de los Tres Reyes. Mucha gente combina las dos subidas. En nuestro caso hemos optado por realizar el segundo día junto a la cima del Atxerito.  Otra de las cimas más importante en estos pirineos occidentales.

El Petrechema en realidad no es una cumbre en sí. Es la antecima de las Agujas de Ansabere(2.377 metros de altitud), cuyo único acceso posible es mediante la escalada. Aún así, La personalidad de esta antecumbre hace que tenga un gran interés. 
Una exigente ruta tanto por el desnivel que cuentan ambas subidas como por la distancia de la ruta. Para el regreso hemos optado por una pequeña senda menos transitada (más concretamente nadie) que discurre a los pies de la punta de la Escalerilla. Esta senda nos lleva de forma directa a la caseta del Petrechama.



FICHA TÉCNICA:

FECHA:26-07-2017
DISTANCIA: 15.1 km.
MODALIDAD: Senderismo en alta montaña.
DURACIÓN: 6:12 horas  tiempo total, con muchas paradas 4:30 en movimiento.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. La mayoría de la ruta no presenta mayor complicación, aunque sí bien es cierto encontraremos un paso de bajada, que nos lleva hasta el collao del Petrechema que tenemos que destrepar un par de pasos de tercer grado, aunque no son complicados requiere experiencia. A ello se le une que el terreno está bastante descompuesto, ciertamente creo que es mucho más sencillo hacer este paso de subida.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Alta. Cuenta con una distancia considerable y un desnivel superior a los 1200 metros,
ORIENTACIÓN:Es una ruta muy transitada y aunque no está señalizada es bastante evidente. Y encontraremos una gran cantidad de hitos.
TIPO DE VÍA: Senda, rocas un destrepe.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de Invierno.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: botas  de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel. 
LUGARES DE INTERÉS: Tenemos un excelente paseo por la población de Ansó un magnífico pueblo con grandes caseríos de piedra y calles estrechas y empedradas que hacen evocar tiempos anteriores.
Muy recomendable la visita al centro de interpretación de la sierra, con un apartado destacable al papel del oso. El museo de los trajes tradicionales.

Y una parada en la La Iglesia parroquial de San Pedro, de estilo gótico, del siglo XVI, y de portada plateresca,​ con un interesante retablo barroco​ y una cruz procesional renacentista también del siglo XVI.​ Se asienta sobre el lugar que ya ocupó un templo en el siglo VI. Órgano de la iglesia, ubicado en el coro de la misma, fabricado en Francia en el siglo XVIII, y de donde fue traído desmontado, pasando por las montañas.



DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 1200 METROS en el refugio de Linza y subimos hasta los 2374  m. del Atxerito y 2371 del Petrechema. La ruta cuenta con un desnivel acumulado de 1362 metros de subida y 1331 de bajada.




INICIO DE LA RUTA: La ruta parte del Refugio de Linza, para acceder a el tenemos que ir hasta la población de Echó, desde aquí hay una carretera que sube al camping de  Isaba y desde ahí tomar una pequeña carretera asfaltada que nos deja en el mismo refugio a unos cinco kilómetros del camping.  Ahi dejo el mail: refugiodelinza@gmail.com,  el teléfono es: 974 34 82 89 y pincha en el enlace para ir a la web. No puedo más que agradecer a los guardas y empleados del refugio de Linza lo bien que nos han tratado estos días. 






CRÓNICA:


Para esta nueva incursión por la zona de Navarra-Huesca, nos hemos acercado el Capitán Trueno, Troy y el Puma (en su primer encuentro con la alta montaña) y como siempre el que os escribe. Unas estupendas vacaciones de montaña con un tiempo magnífico y una mejor compañía. Ahora solo queda esperar la próxima salida.
 La anterior ocasión que estuvimos por estas tierras la nieve no nos dejó hacer lo previsto, así que en esta ocasión nos hemos desquitado, eso sí, nos quedan algunas ascensiones por la zona como El Txamantxolla, El Gineblar de Gamueta, alguna circular por este fantástico bosque y por supuesto el Peña Forca. Como siempre dejando excusas para poder volver.

REFUGIO DE LINZA - CIMA DEL ATXERITO    02.15 HORAS


La ruta parte justo en frente del refugio, la senda se adentra en el bosque de Gamueta. A los pocos metros nos vemos un panel indicativo que señala la subida hacia el paso del Caballo.


Entramos en  un preciso bosque que de forma ascendente nos lleva hacia el collao del Caballo. Un precioso tramo de subida en sombra que prometo regresar para conocer más este interesante bosque de Gamueta.


Bajamos unos metros y la senda gira a la izquierda en dirección a otro tramo de bosque.

Este es uno de los tramos más bonitos de toda la ruta. Nada más salir del bosque, nos dirigimos hacia un pequeño collao que se conoce como el paso del oso.



Una parada para reponer fuerzas y desde aquí dejamos el cruce hacia el Ginebral de Gamueta, nosotros seguimos una pequeña senda que no sube la peña que tenemos en frente, tan solo la va rodeando progresivamente.


Nada más rodear la peña, tomamos un pequeño barranco por donde ascendemos en dirección al collao del Atxerito. Un precioso collao situado entre el Atxerito y el Ginebral


Desde este punto tenemos una potente subida de unos 20 minutos constantes con un buen desnivel. El sendero está perfectamente pisado y no presenta mayor dificultad que ir ascendiendo.


Finalmente la senda amansa la inclinación y llegamos a una pequeña loma donde se sitúa la cima.



Una pequeña parada para comer algo y continuamos la marcha, queremos hacer la Petrexema y no podemos entretenernos mucho. Por cierto en todas las cimas de la zona disponemos de cobertura.



 CIMA DEL ATXERIO  - CIMA DEL PETREXEMA  1:30  HORAS

Nos han comentado que hay una bajada bastante directa hacia el collao del Petrexema, y sin pensarlo mucho hemos decidido bajar por esta.




De la cima hacia un lateral tenemos una pequeña trocha marcada con hitos que nos lleva en dirección descendente hacia el collao que nos une con la cima El Sobarcal.
Conforme vamos bajando nos encontramos con un tramo de destrepe que debemos superar. Una pequeña pared con buenos agarres que nos deja en una senda a pocos metros de la base del Sobarcal.


Tenemos un pequeño balcón con otro pequeño destrepe hasta la senda.


Aquí os dejo una perspectiva del tramo de descenso.


 Aquí tenemos la senda que pasa por la base del Somarcal.


Tenemos un pequeño tramo de bajada por pedrera hasta situarnos a los pies del Petrexema. Aquí nos encontramos con la senda que viene del lado francés y que sube de forma directa hacia la cima.


Tenemos un tramo potente de subida que debemos superar con calma.


Finalmente en la cima, tomamos un buen rato para almorzar y descansar.


Una foto del Pico del Atxerito y disfrutamos de unas vistas impresionantes.






CIMA DEL PETREXEMA - REGRESO AL REFUGIO DE LINZA 2:40


La senda desciende por el cordal del Petrexema. Desde aquí llegamos a un pequeño collao, aquí giramos hacia la izquierda.


Vamos a buscar una pequeña senda que discurre a lo pies de la punta Escalerilla.


La senda desciende progresivamente hasta llegar a la campa donde se sitúa el corral del Petrexema.


Desde aquí solo nos queda seguir por la senda en dirección al refugio de Linza. Una exigente ruta pero con un encanto muy especial. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros. 



DONDE COMER:

Situado a unos 8 km del refugio de Linza, entre Echó e Isaba se sitúa esta preciosa borda que con un menú de 20 euros se pueden disfrutar las típicas migas del pastor y por supuesto toda la comida típica de la zona. Muy recomendable y un sitio excepcional.


No hay comentarios: