jueves, febrero 23

LA BLASCA, PR CV 313 BANYERES DE MARIOLA




Banyeres de Mariola, es un municipio del interior de la provincia de Alicante, el más alto, ubicado en la comarca del Alcoià. Forma parte del parque natural de la Sierra de Mariola, conocida por su variedad de hierbas aromáticas y medicinales, así como sus numerosas fuentes. La población cuenta con un rico patrimonio paisajista que junto a una gran tradición industrial y su castillo hacen de un pueblo fantástico para realizar turismo.
Nuestra ruta nos lleva a conocer parte de la sierra de la Fontanella. Esta supone una estrecha franja montañosa que en varias ocasiones sobrepasa los 1000 metros de altura y discurre desde Biar, en dirección Nord-Este, hasta Banyeres de Mariola. Forma con la Serra del Reconco y la Serra d’Onil un conjunto montañoso de gran belleza al conformar un precioso bosque de Pino y arbusto bajo. Todo ello salpicado por extensos campos de cultivo de cereal, entrelazados por infinidad de pistas forestales y sendas que hacen infinitas las posibilidades de recorrerla.
El recorrido de la pr cv 313 es un agradable y sencillo paseo que tiene como guinda final la subida hasta el geodésico de la Blasca. En su mayoría pista ancha que recorre de forma progresiva campos de cultivo y pinadas. Lo que tiene como resultado una marcha cómoda ideal para iniciarse en el mundo del senderismo. 

Recuerda: Un recorrido sencillo, aunque con algunos tramos de roca algo resbaladiza si el suelo está húmedo. Por lo demás asequible para todos los montañeros con algo de experiencia. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-2-2017
MODALIDAD: Senderismo
DISTANCIA: 12.7 km.
DURACIÓN:  Tiempo Total: 03:30 horas. Tiempo en Movimiento: 02:48 horas.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-baja  Es un ruta muy llevadera con desniveles progresivos. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media
Todo el recorrido es sencillo, pero en la subida y bajada de la Blasca si el terreno está húmero es algo incómodo. 
ORIENTACIÓN: Encontraremos a lo largo de todo el camino, marchas de pr y postes de señalización. A modo de comentario el sentido de la marcha que propongo es bueno pero creo que realizar la en el otro sentido nos da una vista de la montaña impresionante en nuestra aproximación. Y por el perfil acumulado hay casi cien metros menos de desnivel acumulado.
TIPO DE VÍA: Asfalto, pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en verano no es muy recomendable.  
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.

DESNIVEL :

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

653 MSM 🚘

1120 MSM


546 M.

475 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC
        


INICIO DE LA RUTA:  


Partimos de Benidorm, nos dirigimos por la ap 7 en dirección a Alcoy, tomaremos la salida Onil- Castalla donde cogemos la cv 8153, una vez en el pueblo lo cruzamos y tomamos cv 802 dirección a Ibi, esta carretera cruza con la cv 801 que une con Ibi. Tomamos dirección Alcoy Banyeres de Mariola hasta llegar a Banyeres cruzamos el pueblo y veremos una indicación que nos lleva hasta el área recreativa de el "molí de la ombría". Aquí encontramos un gran aparcamiento para dejar el coche.




CRÓNICA:


En esta ocasión  los Moskys en solitario hemos recorrido esta agradable ruta en la comarca del Alcoia. Un paseo sencillo, agradable pero con un gran encanto paisajista.  A ello le sumamos el "picnic" que hemos disfrutado en el área recreativa del "Molí de la ombría" un paraje excepcional para disfrutar del río Vinalopó. Ya tengo en la cabeza volver para conocer el nacimiento del río que se sitúa a pocos kilómetros de donde nos situamos.

MOLÍ DE LA OMBRÍA - CIMA DE LA BLASCA 90 MINUTOS



Comenzaremos el recorrido en el Molí de l'Ombria situado, a unos 500 metros de la población de Banyeres de Mariola, bello paraje junto al río Vinalopó, aquí encontramos las ruinas de un antiguo molino papelero base del desarrollo industrial de la zona. Este lugar también fue fábrica de licores.


 En nuestro caso seguimos en dirección norte en busca del Mas del Perolit, para ello salimos siguiendo el asfalto para cruzar un puente de madera que salva el río Vinalopó.


Nada más cruzar el puente tomamos una carretera de asfalto que da acceso a varias casas de campo y sobre todo a varios bancales de almendros.



Por cierto es un placer disfrutar de este hermoso árbol en flor.


En algo más de un kilómetro el asfalto queda en pista ancha de tierra que sigue recorriendo campos de cultivo y que nos lleva hasta la masía del Perolit.


Una pequeña parada para contemplar esta impresionante construcción y continuamos ahora adentrándonos en la pinada.
Durante todo este tramo encontraremos algunas marcas de pr pero no son muy visibles. Encontraremos muchos caminos y cruces y echamos de menos alguno que otra marca más.


Nada más pasar la masía comienza la pista de tierra que se adentra dentro de la pinada y donde se presenta casi el noventa por ciento del desnivel de subida que tenemos que salvar. Vamos a afrontar algo más de dos kilómetros de constante subida. Así que nos ponemos el traje de paciencia y vamos salvando el desnivel poco a poco.


La pista nos deja finalmente en un pequeño collao a pocos metros de la loma donde se encuentra el geodésico. El terreno suaviza la pendiente hasta llegar al poste de señalización que indica los últimos 400 metros hasta la cima.


La senda gira a la derecha y comenzamos un pequeña subida por senda, algo resbaladiza al situarse en una zona de umbría. Finalmente llegamos a un lateral de la peña que nos deja a pocos metros en la cima.
Este tramo será la parte más técnica del recorrido, algo menos de doscientos metros que debemos caminar por el típico lapiaz de la zona. Aunque recuerdo que no tiene mayor complicación.



Finalmente llegamos a la cima y contamos con unas impresionantes vistas de la sierra de la Fontanella, de la Sierra de Onil y Biar.
Ciertamente un espectáculo que junto día primaveral que ha salido hace fundamental disfrutar de un buen rato en la cima.




LA BLASCA - MOLÍ DE LA UMBRÍA  2 HORAS.



Ahora nos queda el regreso, descendemos por la misma senda hasta el collao donde se sitúa el poste de señalización y este nos indica la bajada de regreso. Tenemos un senda ancha que directa se adentra en unos cuatrocientos metros en una pinada. Esta es una bajada directa pero sin mucha complicación.


En la pinada tenemos una pista ancha y muy cómoda que a los pocos metros pasa por un antiguo horno de cal. 


En este recorrido pasamos por una antigua casa en ruinas.


Y por la masía de la Foia Redona.


Finalmente la pista termina en una carretera asfaltada que debemos recorren en algo más de un kilómetro. Este tramo discurre por una enorme extensión de cultivo, parece de cereal.



Llegaremos al siguiente poste de la pr que nos indica la entrada al camino dels Valencians. que nos lleva pasando antes por una preciosa pinada en dirección al pueblo y por supuesto al río.



Conforme nos acercamos podemos observar los primeros molinos situados a pocos metros del Vinalopó.


Cruzaremos el río y ahora pegados a su lado derecho continuamos pasando muy cerca del molino alto. Aquí podemos contemplar la vegetación típica de rivera.
También vemos las marcas de un pequeño sendero local que parece recorre los molinos de la zona.


Aquí os dejo alguna instantánea de la  irrupción de la primavera.


Finalmente llegamos a la zona recreativa del Molí, donde tenemos barbacoas, zona de acampada y merenderos. Un lugar de esparcimiento y recreación excepcional. En el encontramos también restos de otro horno de cal.


En nuestro caso hemos llevado algo de comida para terminar la jornada de hoy por todo lo alto. Una agradable ruta que espero os guste tanto como a nosotros.

PUNTOS DE INTERÉS:


Déjate perder por sus agradables calles que llevan a la parte alta con el castillo y la iglesia. 
Muy recomendable visitar el castillo que se sitúa imponente en la parte alta del pueblo. De igual forma el área recreativa del molino de la umbría es un lugar excepcional para llevarse algo de comida y pasar un rato en la zona recreativa. 



DÓNDE COMER:  


Aquí dejamos esta propuesta gastronómica, el restaurante Pirámide, muy cerca de la plaza mayor. Especialistas en arroces, carnes y con un trato muy atento. Seguro que disfrutas de su ambiente muy cuidado y una decoración exquisita. 









No hay comentarios: