sábado, abril 9

SANXET Y CLOT DE NEU DE PAPATXI DESDE CASA DE DIOS



El Penyó Cabal y  El Sanxet ponen fin por el sureste a la sierra de Aitana. Su abrupto relieve se levanta sobre los barrancos del Salt, que lo separa de la cresta del Carrascal y el barranco de Gulabdar que hace lo propio con la Serra de Polop y el Ponoix.  Seguramente este nombre hacía referencia a la situación de la montaña, situada entre el Ponoix y la sierra del Carrasca. 
Esta es una de esas rutas para los montañeros que les gusta explorar las sierras poco frecuentadas, con aliciente de investigación y sobre todo deambular por sendas poco evidentes. 
La ruta parte de la casa de Dios,  siguiendo la pr cv 17 y 13 en dirección a la Cova de la Moscarda, Pasadas un par  de curvas tomaremos linea directa en dirección al inicio de la cresta. Una vez en el cordal cima y bajada por el mismo sitio hasta situarnos a los pies de la sierra y dirigirnos al collao que separa el Cabal del Sanxet. Desde aquí cruzaremos a la umbría para buscar el pozo nevero.   Una vez visitado, bajaremos al camino que nos lleva al collao  del  Salt desde donde pasamos por el racó de les Tobainaes,  continuamos la senda para bajar a la cadena y recorrer el kilómetro de asfalto que nos separa de casa de dios.  Ruta ideal para los montañeros que les gustan las rutas poco frecuentadas, sin sendas evidentes y unas pinceladas de verticalidad que hacen de la ruta un  punto más interesante. Desde aquí los agradecimientos al maestro Toni Cama y Efeeme por la información en su wikiloc para recorrerla con éxito. 





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-04-2016
DISTANCIA: 9,6 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:17.  Había algunos tramos que no conocíamos y hemos destinado tiempo a disfrutar de las vistas y encontrar la mejor forma de avanzar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. Es una ruta que tiene algunas pequeñas trepadas y requiere de experiencia en la zona. Gran parte de la ruta no  hay senda y debemos avanzar buscando el mejor paso.
DIFICULTAD FÍSICA: La ruta no tiene gran desnivel acumulado pero encontramos una constante subida desde casa de dios sin senda evidente. El resto es muy llevadero.
ORIENTACIÓN: Estas son ruta poco transitadas y muestra dificultad en la parte del Sanxet que debemos seguir siempre pegados a la pared para evitar el mar de zarzas. De igual forma el tramo del nevero requiere de gps para poder llegar.
TIPO DE VÍA: sendero, pr.cv. 13, trepada, trocha poco definida, pista asfaltada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, mochila con alimento y agua. Ropa transpirable técnica. Bastones de tretking. Gorra y gafas de sol.
PUNTOS DE INTERÉS: Podemos acercarnos al castell de Polop con unas vistas únicas de la comarca.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc..
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame, ruta fotográfica.
DONDE COMER: En la zona de Polop encontramos dentro del pueblo un restaurante llamado "Ca Angels" donde recomendamos "arros amb fresols y naps", el restaurante no es barato, pero merece la pena darse este homenaje. .
DESNIVEL: La cumbre del Sanxet 1161 m.  Partimos de 598 en la casa de Dios, tenemos 685  metros acumulados.


INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la cv.. 70 La Nucía a Guadalest, pasaremos tres rotondas y veremos a la izquierda que marca subida al castell, tomamos esa pista de tierra y cemento en dirección a un mirador de todo el valle, seguimos subiendo hasta llegar a la casa de Dios, aquí dejaremos el coche. El camino está bastante estropeado  por tanto no todos los coches podrán subir, igual tenéis que empezar algo más a bajo la ruta.


CRÓNICA:


CASA DE DIOS - CIMA DEL SANXET 1:45 HORAS

Esta es otra de esas rutas que guarda nuestra comarca y que son muy poco conocidas. La guinda la pone el pozo nevero situado a pocos metros del Mas de Papatix y que se conserva en bastante buen estado. El Mestre Moustache y el que les escribe nos acercamos hasta casa de dios, situada en la parte alta del barranco de Gulabdar, donde dejamos el coche y comenzamos la ruta siguiendo la pr cv 13.


Comenzamos temprano para aprovechar el día, y el sol hace acto de presencia asomando los primeros rayos detrás del barranco de Gulabdar. Verdaderamente impresionante.



Caminamos por la pr, en dirección a la coveta de la moscarda,


Avanzamos por la pista ancha que nos sirve para entrar en calor. Debemos ir atentos porque en la segunda curva avandonaremos la pr cv 13 para tomar una pequeña senda que se dirige vertical en dirección a las paredes del Sanxet.


Desde este punto vamos ascendiendo siguiendo rastro evidente de algún senderista y de ganado, hasta llegar a un paredón enorme.



Una vez aquí y después de buscar cual es el paso mejor, la opción más fácil es seguir hacia la derecha para sortear el paredón y seguir ascendiendo. Hacia la izquierda aparece un cortado y no se puede avanzar.


Nada más superar este tramo la pendiente amansa y podemos seguir de forma más cómoda hasta llegar a una pequeña senda que discurre por el cordal de la sierra en dirección a la cima.



El avance ahora es muy evidente y sencillo. Tan solo tenemos que seguir hasta la zona de roca, donde aparecen los pasos más aéreos.



Debemos ir atentos aunque no hay pasos muy difíciles la sensación de altura y vértigo es grande.
Este tramo serán unos 200 metros y nos deja en la preciosa cima del Sanxet.



Como siempre una pequeña parada para disfrutar del entorno y comenzamos el descenso por el mismo cordal que hemos subido.

CIMA DEL SANXET - POZO NEVERO PAPATXI  1:15 HORAS


Este tramo es importante ya que no es muy evidente y debemos ir atentos. Bajamos siguiendo el cordal y veremos a nuestro lado derecho unos hitos de piedra, por ahí está el escape para situarnos a los pies de la pared del Sanxet.
Por este tramo discurre una pequeña senda entre zarzas y márgenes de antiguos bancales que nos lleva hasta el collao que separa el Cabal del Sanxet.


Aquí hacemos una pequeña parada para comer algo y continuamos ahora en busca del nevero. Para ello seguimos una pequeña senda evidente que baja hacia el Mas de la Carrasca. A los pocos metros debemos dejarla para tomar dirección a las últimas estribaciones de la cresta del Sanxet.


La referencia es muy evidente, encontraremos una gran "V" que será el punto por donde cruzamos al lado de la umbría.



Nada más cruzar la gran "V" veremos una pequeña trocha que desciende hacia una enorme pedrera. Bajaremos unos metros hasta situarnos en lo que parece los rastros de paso de los Arruís que frecuentan la zona.


Conforme bajamos veremos este pseudo trocha que discurre horizontal mente a la pedrera. A nuestra derecha tenemos los paredones del Sanxet.
Este es un tramo muy curioso pero recordar que no hay senda y debemos buscar el mejor paso para nosotros.


Aquí tenemos unos cuantos metros que recorrer, pasando por una zona con Arces.


he dejado un wp que marca el punto de descenso. aunque en la foto se ve evidente la referencia del Mas del Papatxi y una roca blanca que a sus pies se encuentra en nevero.


Descendemos con cuidado de no estropear la pedrera, hasta llegar a la zona de Pinos.  Ahí encontraremos la guinda final de la jornada.

POZO NEVERO PAPATXI - CASA DE DIOS   1:15 HORAS


Desde este punto nos queda cruzar un precioso bosque de pinos y salir a la senda que se dirige hacia el racó de Tobaines.




 Ahora avanzamos unos cuantos metros hasta llegar a las ruinas del mas de Sanxet de 'Alt. 






Seguimos la senda que ahora después de toda la jornada parece una autopista en dirección al Salt (por cierto seco) y el racó de Tobaines.



Una vez en la senda bajamos en dirección al rincón de les Tobaines y desde aquí seguimos por la senda hasta un cruce, debemos tomarlo a la derecha y  nos baja a la casa de Cardona, que hay unos cuantos metros más a bajo.




 A los pocos metros llegaremos a la cadena que da acceso a la casa y a la pista asfaltada que nos lleva en un poco más de un kilómetro hasta Casa de Dios.



Una impresionante ruta que recomiendo a todos los que tienen espíritu montañero y les gusta explorar las montañas de nuestra comarca.





No hay comentarios: