martes, febrero 23

LA RAMBLA SALADA, ALBATERA




En esta ocasión nos hemos acercado a la población de Albatera es un municipio de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja. Nuestro objetivo  recorrer este curioso fenómeno geológico situado a los pies de la sierra de Crevillente. La Rambla Salada de Albatera es un cauce que corta la sierra de Crevillente en dirección norte-sur. En ella hay depósitos de sal formados por precipitación al evaporarse el agua en los periodos secos. La filtración del agua de lluvia a través de las fracturas existentes en las rocas, da lugar a aguas subterráneas que disuelven y arrastran la sal existente en los materiales de base impermeables saliendo al exterior mediante surgencias de agua salada que vierten a la rambla. El agua salada circula por la rambla oxidando materiales y aportando sal a la misma, sal que precipita en periodos secos a lo largo del cauce y que marca los niveles de máximo caudal. La presencia de sal impide el uso agrícola y la potabilidad de estas aguas naturales, por lo que los habitantes de la zona tuvieron que ingeniar sistemas para evitar que el agua dulce aportada desde la cabecera de la cuenca se mezclara con el agua salada de las surgencias existentes más abajo.
Una curiosa excursión que discurre por dentro de esta rambla salada, donde de forma ascendente vamos salvando pozas, zonas estrechas y tres tramos cortos de vías ferrata, con peldaños y cables Una ruta verdaderamente curiosa, que requiere de material (arnés, disipadora y casco) como de cierta pericia para superar estos tramos. La única pega es que el entorno es bastante árido y con muy poco encanto. Pero merece la pena conocer este sorprendente lugar. Un paraíso para los amantes de la geología.  





FICHA TÉCNICA:

FECHA:   21-2-2016
DISTANCIA: 11.5 km.
MODALIDAD: Senderismo, con tramos de ferrata y trepadas fáciles.
DURACIÓN: 3:47 h., Se invierte tiempo en las ferratas y las trepadas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Requiere de experiencia en los pasos de ferrata y algunas trepadas.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. La ruta no presenta gran desnivel ni distancia.
ORIENTACIÓN: Una vez que se inicia la ruta está perfectamente señalizada la aproximación a la rambla. Auque a lo largo de la rambla no hay ninguna marca y puede haber alguna duda a la hora de realizar algún paso por dentro del río. La bajada no está señalizada aunque no presenta dificultad. el gps puede ser una buena herramienta, aunque dentro de la rambla hay tramos bastante encajonados y puede dar errores de localización.
TIPO DE VÍA: Pistas, pequeña senda, trepadas, fuera pista, ferrata y barranco.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención los meses de lluvia, la dificultad aumentará considerablemente y los de calor también es una zona muy árida.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post. Como complemento casco, arnés y disipadora. No es imprescindible pero si recomendable.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel. 
DESNIVEL POSITIVO: La ruta parte de 197m. Y la parte más alta está en la cabecera del barranco con 507 m. Tenemos un ascenso de 427 metros acumulados. 




INICIO DE LA RUTA:  Nosotros partimos de Benidorm y Tomamos la autovía A7 en dirección Murcia.  La abandonamos por la Salida 731 Albatera. Desde aquí entramos en el pueblo y lo cruzamos por la cv 909 y desde este punto he dejado  Este Track,  que nos lleva de forma directa al Camino de la Sal que sube hasta el inicio de la ruta. Como referencia, seguiremos por una carretera asfaltada que nos lleva en dirección al club de Tenis de Albatera y que continua rodeado de campos de naranjos y limones en dirección a la base de la montaña.



CRÓNICA:

Nada más echarle un ojo a la propuesta de Miguel, me surgió ese interés de visitar y conocer esta zona de la  Vega Baja. Un sitio llamativo, árido y con la dureza característico del sur de la provincia, pero que encierra esta sorprendente rambla de sal y sus maravillosos fenómenos geológicos. De compañeros de ruta tenemos al Puma de Mendoza y Miguel, una compañía excepcional para esta interesante ruta. 

CAMINO DE LA SAL - RAMBLA SALADA 30 MINUTOS

Dejamos el coche en una pequeña explanada y justo enfrente sale una pista marcada con unos flechas negras que desciende en dirección a unos campos de olivos.

La pista discurre junto al barranco del Ajuero, dejando a la derecha la sierra del Cuchillo, en la que se aprecian numerosos agujeros formados por la erosión y que le dan el nombre de "Las Ventanas" a esta zona.

Giramos a la derecha, y a los pocos metros veremos el siguiente desvío hacia el acueducto, una antigua canalización de agua.
Lo cruzamos y avanzamos siguiendo las indicaciones hacia la rambla salada.



Finalmente veremos un indicador de bajada hacia el cauce de la rambla, esta nos lleva de forma directa hasta el inicio del tramo más interesante.



RECORRIDO POR LA RAMBLA SALADA 2 HORAS


Una vez situado en la rambla, la ruta discurre de forma ascendente, salvando los accidentes geográficos que ha dejado el agua a su paso. Es muy curioso los restos de sal que simulan en algunos tramos un campo cubierto por la nieve.



Vamos a pasar por una primera zona conocida como Los Lagos, donde el agua se embalsa. Vamos siguiendo restos de senda entre el fluir del poco agua que todavía discurre en la zona.

Después pasamos por una zona más estrecha del cauce donde debemos trepar un poco. Cadenas y asideros artificiales nos ayudan a progresar. Prestaremos atención a algunos pasos ya que debemos buscar el mejor paso. De igual forma atención con las cadenas, debido al efecto de oxidación y desgaste están bastante estropeadas. Yo no me fiaría mucho.


Estos pasos no son muy complicados y lo cierto es que tiene un alto grado de diversión, verdaderamente el riesgo es bastante pequeño.


Tras los depósitos de sal entramos en una zona encajonada donde vamos a ver estratos de color oscuro (Barrón Negro), que son dolomías del triásico, y también estratos de yesos de varios colores. En este tramo encontraremos una enorme pared de roca oscura con una cadera, este tramo es muy interesante y pone a prueba la concentración.

Después del Barrón Negro, el cauce continúa encajonado, con numerosos meandros que serpentean en dirección norte hasta llegar a la zona de los saltos:



El primer salto, es de 12 metros, está equipado como una ferrata y dispone de  cable para asegurar. Es el salto de mayor desnivel y sería interesanet llevar material (casco, arnés, disipador). Los peldaños están algo  estropeados y no es conveniente fiarse demasiado.

 
 Después hay una poza con asideros artificiales para flanquear por la izquierda.

Nada más pasar este tramo veremos una bifurcación, opción uno por la izquierda tramo más sencillo y nosotros que continuamos por la opción dos algo más exigente.


Siguiendo por la derecha pasamos una segunda poza, fácil, y una tercera, con un salto de 7 metros, equipado con presas artificiales. Éste es el último salto.


A partir de aquí continuamos en subida por el barranco siguiendo una pequeña senda que nos lleva fuera del barranco  hasta salir a una pista de tierra.


Aquí hemos aprovechado para hacer una pequeña parada y comer algo. Este tramo es el más árido y ciertamente con menos encanto, aunque tenemos que volver al coche no hay más remedio.


REGRESO AL PARKING POR EL BARRANCO DEL AJUERO 1:30 HORAS

Nada más salir del barranco veremos una pista de tierra ancha que nos lleva a una carretera asfaltada, si la seguimos podremos llegar al coche. Pero hemos optado por bajar siguiendo el barranco de Ajuero.
a los pocos metros de caminar por la pista de asfalto veremos una pequeña senda que se adentra hacia el inicio del barranco.
Este discurre una pequeña senda, que nos enlaza en el camino de las Ventanas.


Debemos prestar atención al llegar a un pequeño tramo de Cañas, que la senda se desvía a la izquierda. La tendencia es continuar de frente, pero llegamos a un salto del barranco que no se puede descender.

Una vez superada la presa  que encontraremos remontaremos por una pequeña senda que discurre por el lateral del monte Alto.


Por este sendero bien definido se sale a una pista de tierra que confluye con el camino de las Ventanas para regresar al punto de partida.
Una ruta diferente, que muestra el avance de la desertización en el sur de Alicante, pero con algunas perlas escondidas como esta rambla salada. Espero que os guste.

No hay comentarios: