sábado, febrero 20

CRESTA DE LA SIERRA DEL MOLINO, CALASPARRA



El término municipal de Calasparra se encuentra enclavado en la comarca murciana del Noroeste. Está delimitado por la Sierra del Puerto al norte (que hace de límite con el término albaceteño de Hellín),  el río Segura por el oeste, Cehegín por el sur (desde donde llega el río Argos, que atraviesa el municipio y bordea el núcleo de Calasparra, al igual que el río Quípar) y Cieza por el este.

La población de Calasparra se encuentra aproximadamente en el centro de su término, en las estribaciones de la Sierra del Molino, contando a sus pies con la amplia vega arrocera que le da fama ese estupendo y reconocido arroz bomba.  Una de las características más importante de la zona es la gran cantidad de agua que viene a desembocar al río segura lo que facilita el cultivo de este importante cereal.

El objetivo de nuestra ruta busca recorrer toda la cresta de la Sierra del Molino, esta sirve de linea divisoria entre la población de Calasparra y Cieza. Una ruta exigente por los constantes sube y baja de la sierra, que junto a algunos pasos técnicos en la aproximación a la cresta como en la bajada de la misma, confieren a esta ruta de una alta exigencia física y técnica.  Aunque merece la pena por las impresionantes vistas a la vega del río Segura y por supuesto la fantástica huerta murciana. No es una ruta recomendable para todos los públicos, tan solo realizar en caso de experiencia en este tipo de rutas. Por supuesto no es necesaria la utilización de cuerdas ni arnés. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA:   9-2-2016
DISTANCIA: 13.5 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:47 h., Tan solo hemos realizado una parada de 15 minutos para almorzar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. La entrada a la cresta no presenta senda y hay que realizar alguna trepada, a lo largo de la cresta encontraremos varios pasos donde usaremos las manos, algún paso aéreo y también algún destrepe. Finalmente tenemos la bajada hasta una pista ancha desde la cima que también suponen una tramo exigente con tierra suelta, bastante vertical y por supuesto sin senda evidente. Esta es una ruta apta para montañeros experimentados.
DIFICULTAD FÍSICA:  Alta. Aunque no es muy alto el desnivel, la ruta se hace larga por la dificultad del terreno. Constantes subidas y bajadas.
ORIENTACIÓN: Encontraremos algunas marcas rojas que facilitan el avanzar por la cresta, pero tanto el tramo de subida a la cresta como parte del avance por el cordal requiere de buscar el mejor paso según nuestra experiencia. El track que propongo puede ser de gran ayuda.
TIPO DE VÍA: Pistas, pequeña senda, trepadas, fuera pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención los meses de lluvia, la dificultad aumentará considerablemente.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel. 
PUNTOS DE INTERÉS: Recomendamos  la visita al santuario de la Virgen de la Esperanza. Luego podemos visitar Calasparra o Caravaca. Para comer os recomendamos el Restaurante Nuevo situado en Valentín, una pequeña pedanía a cinco minutos de Calasparra donde se puede degustar un excelente cordero.




DESNIVEL POSITIVO: La ruta parte de 289m. en el pueblo. Y la parte más alta es la cima de la sierra que cuenta con 824 metros. El desnivel  es  de 833 m. acumulados.



INICIO DE LA RUTA:  Nosotros partimos desde Calasparra más concreta mente de un aparcamiento de tierra situado a pocos metros de la depuradora municipal. Desde este punto junto al colegio  Los Molinos enganchamos con la pr mu 70 en dirección al Cañón del Río Argos.



CRÓNICA:


Como última guinda a este interesante fin de semana murciano hemos realizado la subida a la Sierra del Molino. De todo el equipo hemos quedado el Maestro Moustache, SentoXtrem y el que les escribe. Esta es una sierra muy castigada por dos incendios en 2004 y 2010 lo que la convierte en una zona bastante árida y agreste, a pesar de esto nos regala unas preciosas vistas a la famosa huerta y vega murciana.

INICIO RUTA EN LA DEPURADORA - CIMA DE LA SIERRA 3 HORAS


Comenzamos la ruta por una carretera que sale al lado del colegio El molino, aquí veremos la indicación de pr en dirección a la cerrada del río Argos. Todo este tramo discurre por carretera asfaltada.

 

Pasaremos junto a la depuradora municipal, a los pocos metros cruzaremos el río Argos y comenzaremos a ascender por un camino hasta llegar a un poste con indicaciones de G.R. y PR.


Aquí tomamos una pequeña senda que gira hacia la izquierda para adentrarse por el pequeño cañón del río, esta parte trascurre por senda bien definida, hasta alcanzar una pequeña casa en ruinas. Por cierto es un tramo muy bonito que en futuras excursiones recorreremos esta pr.


Superada ésta, la senda continua por la ladera norte de la sierra, pero habrá que abandonarla para iniciar la subida y recorrer  el cordal.


Nada más pasar la casa, tomaremos de forma directa y sin senda la ascensión hacia el lomo de la sierra. Es interesante seguir el track para no equivocarnos en el acceso. Debemos ir con cuidado ya que el terreno donde nos movemos es la parte sombría de la sierra y puede estar resbaladizo (sobre todo en los meses invernales).


Tras superar un primer tramo con una pequeña trepada, se accede a la cresta, por la que primeramente se anda muy cómodamente, ya que es bastante ancha y sin muchas complicaciones.



A lo largo de la ruta encontraremos algunas manchas de pintura roja, en algunos tramos parece que se pierden, pero nos sirven de ayuda para avanzar a lo largo de todo el recorrido.


Debemos superar una buena cantidad de collaos, yo al menos he contado 6 (este tramo se hace bastante largo)  hasta llegar a una zona muy agreste donde la cresta se estrecha para convertirse en algunos tramos en arista.

Intentar buscar los mejores pasos, esta zona es bastante expuesta a caídas, tiene fuertes desniveles y el terreno está muy suelto, por lo que habrá que extremar la precaución, hasta llegar al vértice geodésico de la montaña, pero hasta alcanzar éste, caminaremos por una impresionante cresta con sorprendentes vistas.


Una pequeña parada en la cima para disfrutar y comentar todo el recorrido. 

CIMA DE LA SIERRA - REGRESO AL PUEBLO 1:45 HORAS


Alcanzada la parte más alta de la sierra, continuar por la misma cuerda, por una zona bastante suelta, a la derecha comienza a aparecer una pequeña cresta dentada por la que debemos pasar por un pequeño paso o portillo pasando a la zona sur de la sierra.


Desde este punto hemos tomado una decisión, a los pies de la sierra vemos la pista ancha por donde debemos volver al pueblo. Es la antigua camino que unía Calasparra con el pantano. Pues bien hemos decidido continuar por lo que parece una pseudo trocha que nos lleva hasta una zona de pinos repoblada. No parece muy complicado y aunque no hay senda parece bastante asequible.


Una vez superada esta bajada incómoda de tierra y roca suelta, aderezada con esparteras cruzamos una zona abancalada repoblada con pequeños pinos.


Desde aquí ya es muy sencillo llegar a la pista ancha que es el camino viejo que lleva al pantano de Alfonso XII. Nosotros tomamos dirección hacia el pueblo, nos quedan 4 kilómetros de pista ancha y muy cómoda de avanzar.


Una ruta exigente, con pasos difíciles técnicamente pero ideal para los senderistas acostumbrados a estos terrenos variados, con trepadas y terreno sin sendas evidentes. 

No hay comentarios: