domingo, enero 3

LA MALLADA DEL LLOP, POR EL CAMINO DEL ARBERET



La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante un longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Sus máximas altitudes son el Plà de la Casa (1379 metros), la Mallà del Llop (1360 metros) y el alto de la Serrella (1359 metros).
Esta es una de esas rutas para los que gustan de zonas muy poco transitadas, sin senda evidente pero con un gran aliciente de exploración y selección de la mejor forma de subir. La ruta parte de una casa en ruinas situada a unos dos kilómetros del pantano de Guadalest, mas concreta mente de cases de Gorges. Desde ahí remonta el barranco de les Arbrets hasta situarnos a los pies de la Mallada del Llop, desde ahí remontaremos siguiendo una preciosa diagonal en dirección a la cima. Para la opción de bajada seguiremos una tramo de la cresta del Carrascal que conforma la pared sur del barranco de la Canal. Y para terminar bajaremos al nevero del barranco y seguiremos una preciosa senda pasando por la cabecera del barranc de les Mates hasta el coche. Ruta exigente, apta para exploradores ya que hay muchos tramos sin senda, zarzas y algún paso aéreo que otro.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 27-12-15
DISTANCIA: 10.4 km
DURACIÓN: 4:00 horas (tiempo movimiento 3:10horas)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Aunque en el cómputo total de la ruta no hay mucho desnivel, las pendientes son fuertes, sobre todo la subida hacia la cima.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. En la subida no hay casi sendas, zona de piedras sueltas, algunas trepadas.
ORIENTACIÓN:  No hay nada marcada y las sendas son casi trochas, en la subida, pero es bastante evidente e intuitivo la subida.
TIPO DE VÍA:  Pista de Tierra, Asfalto, senda, pedrera, trocha y alguna trepada y destrepada en el tramo de bajada por la cresta.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. No hay agua en el recorrido.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. En invierno ya sabéis, ropa de abrigo y un chubasquero son cosas fundamentales. Unos bastones de caminante pueden ser unos buenos acompañantes.
PUNTOS DE INTERÉS:  El castell de Guadales es uno de los sitios más visitados de la Comunidad Valencia, merece la pena hacer una parada por sus calles y visitar alguno de sus múltiples museos curiosos. El restaurante Nou Salat puede ofreceros unos menús de la gastronomía típica de la zona.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 530 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1361 metros. El desnivel positivo será de 845 metros. El acumulado 874 metros.


INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest,  una vez en el pueblo tomaremos la carretera que va a Callosa de Ensariá. A unos 2-3 kilómetros del pueblo veremos una indicación a la izquierda que marca la baja al pantano de Guadalest. Desde aquí comienza la Pr. cv 18. Nosotros seguiremos en el coche para no hacer tantos kilómetros de asfalto. Seguiremos con el coche por una carretera asfaltada que rodea el pantano. Llegaremos hasta el cruce de Beniardá, nosotros seguiremos dirección Castell de Castell por la pr. A pocos metros pasaremos una casa que está pegada con la carretera y a tan solo 100 metros (he dejado un wp) veremos una carretera asfaltada que sale a la izquierda. La tomamos y en pocos minutos llegamos al fin del asfalto, ahí dejaremos el coche.



CRÓNICA:

Esta es una ruta que hicimos hace años y que no habíamos compartido en el bloc, así que hemos aprovechado  la última salida del año para, el Maestro Moustache y el que les escribe volver a  recorrerla y poder describirla en el blog por si alguien tiene ganas de zarzas, pedreras y alguna que otra trepada.

INICIO EN CASA EN RUTINAS - CIMA DE LA MALLADA DEL LLOP 2:10 HORAS



La ruta parte pegada a una casa ya en ruinas, donde seguimos por una carretera asfaltada de forma ascendente, a los pocos metros esta se convierte en una pista de tierra por donde avanzamos sin problemas. Este tramo tiene unas preciosas vistas hacia el valle de Guadalest. En menos de 800 metros tenemos unos hitos de piedra que será el tramo por donde volveremos.


Nosotros continuaremos de forma ascendente por la pista de tierra hasta llegar a una bifurcación, tomaremos la pista de la izquierda, ya que la derecha lleva a una finca particular. A los pocos metros veremos la entrada al barranco del Alberet.

 

Este tramo está un poco enmarañado, pero hay rastro de trocha, imagino de cazadores y animales.

Los restos del camino se disponen hacia el lado izquierdo, muy cerca, unos cuantos metros más arriba podemos ver la alambrada de la casa que hay unos cuantos metros más a bajo. Nosotros vamos ascendiendo por donde nos permita la vegetación baja y los pinos.


Conforme vamos ascendiendo divisaremos en frente un collado con un picacho en su lateral izquierdo.

Esa es la referencia hacia donde nos dirigimos. La subida no presenta problemas y desde aquí tenemos un precioso mirador por donde debemos subir. Por supuesto todo este tramo seguiremos trocchas de animales y cazadores.

 


Haremos la pequeña crestita, creo que del carrascal y desde aquí bajaremos a un llano, desde donde vemos claramente la subida en zig zag por la pedrera.  Esta cresta se puede evitar, seguiremos hacia el collao y ya desde ahí tenemos la subida a la pedrera, pero merece la pena subir ya que hay unas impresionantes vistas hacia los pueblos del Abdet y Confrides.


Subiremos unos cuantos metros por esta, pero debemos ir atentos ya que he dejado a los pocos metros un wp para dejar la pedrera y tomar una pseudo senda que de forma diagonal nos lleva directamente hasta la cima.


MALLADA DEL LLOP - REGRESO POR LA CRESTA SUR - BAJADA A LA CANAL Y REGRESO 2:00 HORAS



Hacemos una pequeña parada en la cima para disfrutar del estupendo día  que nos ha salido y después de fotos, abrazos y reponer fuerzas, comenzamos el descenso. Esta bajada es muy evidente, como se ve en la foto superior continuamos siguiendo el cordal de la montaña en dirección al inicio de la cresta que conforma la pared sur del barranco de la canal.


Pasaremos por el alto de la carrasca y aquí comienza el tramo más aéreo y con algunos destrepes. No son complicados pero debemos usar las manos y tenemos que ir atentos.


Una vez superado este primer tramo de la cresta, he dejado un wp por donde tenemos una bajada directa hasta un precioso nevero que se conserva todavía en muy buen estado. Los otros dos que hay en el barranco están en peores condiciones.


Bajaremos por una pseudo senda donde debemos ir con cautela por la tierra y piedras sueltas  nos deja en una pedrera que nos lleva directos al nevero.


Una pequeña parada en el nevero y continuamos por los restos de lo que imagino era la senda de acceso al nevero, pegados a las verticales paredes de la cresta que hemos descendido. El barranco de la canal se muestra esplendido desde este punto y vamos descendiendo disfrutando de un paisaje espectacular.


 Conforme vamos descendiendo la  trocha se va perdiendo y nos pasamos a la senda, esta mucho más transitada que asciendo por el barranco. Desde este punto tan solo nos queda descender hasta el pla de Blacons y desde aquí giraremos a la derecha en busca de la Uve que da acceso al barranco de les Mates.


Todo este tramo está muy bien señalizado por la senda y no hay mayor dificultad. Pasaremos la cabecera del barranco y continuamos por una preciosa senda entre pinos. Para finalmente llegar a la carretera asfaltada y dejarnos caer hasta el coche.
Una espectacular ruta, muy poco conocida y que espero disfrutéis tanto como nosotros.

No hay comentarios: