martes, mayo 12

PENYA MIGJOR POR EL BARRANC DEL CARRASCAL NEGRE




En esta ocasión nos hemos acercado a la bonita ciudad de Xixona, un municipio del interior de la provincia de Alicante, mundialmente famoso por ser el lugar donde se produce el apreciado dulce navideño del turrón, tanto la variedad de Jijona como la de Alicante. Situada 25 km al norte de Alicante, la ciudad está enclavada en las faldas de la Peña Roja o Peña Migjorn. Se cuenta que a las faldas del Penya se cultivaban colmenas de miel que junto a la cantidad de almendros de la zona los hedonistas musulmanes inventaron el turrón.
Nuestra ruta parte de la font del Roset donde tomamos el cauce seco del Río de Corquet ascendiéndolo progresivamente hasta llegar a un cruce que nuestra derecha sale la entrada del Barranco del Carrascal Negre.  Progresaremos por su interior hasta su finalización en la pista asfaltada que viene de Ibi. Desde aquí remontamos por una senda que va superando tres cerros, hasta llegar a unos metros antes del poste indicativo de la pr cv 212 que va a la cima. Desde aquí desviamos nuestros pasos por el cordal de los verticales farallones que marcan la subida desde Tibi. Finalmente llegaremos a la cima para regresar por la pr cv 212 que nos lleva en dirección a Xixona. Antes de llegar al pueblo tomaremos una pista ancha de tierra que nos regresa a la font de Roget.
La ruta termina siguiendo esta pista ancha que nos deja en la fuente, pero parece que un propietario de unos terrenos en la zona, a pocos metros de la fuente no permite el paso a los senderistas en lo que parece una pista que siempre había sido libre para el paso. Así que nosotros hemos tenido que rodear por un lateral, bajo riesgo de ataque con sus perros. Ahí queda y que cada uno busque la mejor forma de pasar. Otra opción es bajar a la carretera, seguir unos metros por el asfalto y desde aquí retomar por la pr cv 112 hacia la fontt del Roger. Pero tenemos que desviarnos unos 3 kilómetros más.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-05-2015
DISTANCIA: 12.4 km
DURACIÓN: 04:20 horas 
MODALIDAD: Senderismo 
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Es una ruta con poco desnivel y bastante progresivo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Los tramos del barranco y el cauce del río encontraremos tres paso con trepadas fáciles, sin dificultad pero que debemos usar las manos. La subida a la cima es bastante vertical y casi sin senda. y la bajada de la pr hacia Xixona es algo resbaladiza. 
ORIENTACIÓN: todo el tramo del barranco es evidente su avanza ascendente y el resto de la ruta la orientación y la situación con respecto a la cima es muy evidente y fácil de seguir. 
TIPO DE VÍA: senda y pista asfaltada. Recorreremos la pr. cv 212 Xixona- Penya Migjor- Xixona y la pr cv 112 Xixona Vivens. El tramo de subida es sin a penas senda. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, buscaremos las horas de menor intensidad solar. El cauce del barranco es seco, pero debemos prestar atención a las a lluvias torrenciales de esta zona. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, o botas un cinturón con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida. Crema solar.
PUNTOS DE INTERÉS: Por descontado que podemos pasear por este maravilloso pueblo dedicado a la industria turronera y al helado y disfrutar de estos manjares típicos en las heladerías del pueblo. Otro punto para visitar será el Barranco de la cueva de los Corrales, un sitio curioso al abrigo de la montaña.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en a fuente es de  602 mm.. Subida a la cima de la penya 1226 m, Desnivel acumulado de 831 m.



INICIO DE LA RUTA: Tomamos la autopista ap 7 dirección Alicante, salimos en el peaje de Campello y continuamos dirección Alicante, tomaremos en pocos kilómetros la 1ª salida Xixona cv 800. Y en 30 minutos desde Benidorm llegaremos al pueblo. Justo antes de entrar al pueblo seguimos por la cv 800 dirección Alcoy, no debemos entrar en Xixona. Pasaremos la conocida Venta Teresa donde paran muchos moteros a almorzar en sus subidas a la Carrasqueta. Y al pasarla os dejo esta referencia del google maps para no tener pérdida. Debemos tomar una carretera asfaltada que entre casas de campo nos lleva a la font del Roget donde dejamos el coche y comenzamos la ruta.

CRÓNICA:



Después de una salida algo retrasada, ya que nos ha costado bastante encontrar el inicio. Comenzamos la ruta el  Messie Moustache y el que les escribe. Fernando y Tomás han salido hacia un rato antes,  llevan una hora esperando y por problemas técnicos hemos retrasado nuestra llegada. Finalmente en menos de un kilómetros los cogemos ya ascendiendo por el barranco y realizamos casi la totalidad de la marcha juntos.

Font del Roget - Cima de la Penya Migjor 2:35 h.



El primer tramo de la ruta discurre por dentro del cauce seco del río Corquet. La senda del pr cv 112 pasa por la fuente y continua por dentro del río. Vamos avanzando siguiendo las señalizaciones y no presenta dificultad alguna. Tan solo que llega un momento la pr se desvía a la derecha y nosotros continuamos siempre por el cauce. Este pr guarda un sitio muy curioso llamado la biblioteca, por la formación rocosa tan llamativa que guardamos para otra incursión pero esta zona.



A lo largo del recorrido iremos sorteando los pasos de la forma que creamos más oportuna para evitar zarzas y algunas trepadillas fáciles. Veremos marcas de  hitos y senda muy evidente todo el recorrido.



Llegaremos a un cruce donde el río continua recto y nosotros nos desviamos a la derecha para continuar nuestra ascensión ahora por el cauce del Barranco del Carrascal Negre. De igual forma seguimos senda bastante pisada y evidente pero siempre superando obstáculos por la zona que mejor creamos.



Llegando al final del barranco, este se encuentra menos transitado y con mucho arbusto y zarzas, el track se desvía hacia la derecha por la ladera de la montaña. En dirección a una pista asfaltada que viene desde Ibi.
A pocos metros veremos una balsa de agua y un panel informativo con la vegetación autóctona.



Desde este punto seguiremos la pista que ya de forma evidente y siempre con la Penya Migjor al fondo nos lleva hasta la cima.


Para darle un poquito más de aliciente y puedo garantizar que merece la pena, Fernando con muy buen criterio propone seguir por el cordal de los Farallones de roca que muestran su verticalidad en la subida de Tibi. Seguimos una pequeña trocha pegados al cortado, como se puede ver en la foto que nos regala unas vistas impresionantes de Tibi y de varios buitres que juegas con las corrientes térmicas.


Finalmente nos queda unos 150 metros de desnivel bastante vertical que nos suben de forma directa a la cima. Ideal para poner el pulso a prueba.  Por supuesto en la cima, felicitaciones y disfrutamos de un merecido almuerzo.


Cima de la Penya Migjor - Font del Roget 1:30 h.


Para regresar al coche hemos elegido la opción que desciende hacia Xixona por la Pr cv 212. Una preciosa bajada bastante vertical que nos lleva de forma directa hasta casi el pueblo.


El primer tramo muy bien señalizado aunque con tierra suelta y algo vertical hace que prestamos atención en la bajada hasta el collao que vemos en la foto superior.


Desde este punto una preciosa senda, en pleno éxtasis primaveral que nos lleva hasta la casa del Pino y la Pileta en la foto inferior.
Aquí la propietaria sale a recibirnos y comentar lo ideal del día.


Desde este punto dejamos la pr que continua hacia el pueblo y nosotros seguimos por una pista ancha de tierra que nos lleva de regreso a la fuente.


Aquí dejo otra casa por donde pasamos, como referencia visual.


Finalmente continuamos por una pista de tierra que nos acerca a una casa con unos maceteros blancos y una roca muy curiosa en la puerta.
Nos queda escasamente un kilómetro hasta la fuente, pero el propietario de una finca en construcción a pocos metros de pasar esta zona, nos prohíbe el paso, alegando ser camino privado. Otros vecinos más adelante nos dicen que es falso, pero para evitar problemas con él y con los perros que guardan la casa (por cierto sueltos), bordeamos por la parte superior del camino para luego seguir pegados a unos bancales y bajar por una senda de forma directa hasta la fuente.
Por supuesto este camino no está vallado, ni hay cercas que impidan el paso, por este motivo y tan solo con un cartel sobre unas cajas de madera que indican propiedad privada, me hace pensar que este hombre lo que no quiere es que pasemos los senderistas cerca de su casa.


Al criterio de cada uno queda si seguir por la pista, bordear, o bajar hacia la carretera asfalta y seguir durante un kilómetro y medio hasta volver a encontrar la senda que viene por bajo de Xixona y remonta a la font.
Yo creo que los senderistas No hacemos daños al entorno (vegetación, animales, etc)  y mantenemos los caminos que unían unos pueblos con otros, los caminos de servidumbre, por tanto por muy propietarios que uno sea tiene que respetar el paso. Aunque ya se sabe que para opiniones cada uno la suya.
Un saludo y espero disfrutéis de esta preciosa y no muy conocida ruta.



No hay comentarios: